George RR Martin aporta nuevos datos del spin off de Game of Thrones

George RR Martin aporta nuevos datos del spin off de Game of Thrones

Tras el final de Game of Thrones, la maquinaria de HBO no se detiene y el primero de sus spin off ya está en marcha, rodándose durante estas semanas en Irlanda del Norte. Y a través del padre de la criatura llamada Canción de Hielo y Fuego, el autor George RR Martin, hemos conocido más datos de la futura serie sucesora de la recién terminada ficción de HBO. Vamos con ellos.

Mediante una entrevista concedida a Entertainment Weekly (medio en el que se publican las exclusivas relativas a HBO), Martin comenta algunos datos sobre el contexto en el que se desarrollará la historia del spin off, situada temporalmente unos 5000 años antes de los acontecimientos que se suceden en la saga.

  1. Poniente está dividido en unos 100 reinos en la precuela, aproximadamente. «Hablamos de los Siete Reinos de Poniente; eran Siete Reinos cuando se produjo la Conquista de Aegon. Pero si echas la vista atrás habían nueve reinos, y doce, y en algún punto del pasado era unos cien (pequeños) reinos, y de eso es de lo que estamos hablando aquí.«
  2. Tenemos Starks y lobos huargo. «Los Stark estarán sin duda ahí. Los Caminantes Blancos también (o como son llamados en mis libros, los Otros), y eso formará parte de la serie. Además, hay criaturas como lobos huargo y mamuts«.
  3. No habrá Lannisters… al menos al principio. «Los Lannister no están todavía aquí, pero Roca Casterly sí que lo está; es como el Peñón de Gibraltar. Actualmente lo ocupan los Casterly, nombre que se toma para referenciar el asentamiento actual en Juego de Tronos«.
  4. Más que un protagonista claro, tendremos un elenco. «Dudo en utilizar la palabra principal. Como sabéis por Juego de Tronos, nunca nominamos a nadie para actriz o actor principal hasta hace poco; siempre fue para actores secundarios porque la serie estaba formada por un elenco. Creo que pasará lo mismo en esta serie. No tenemos un protagonista principal sino un conjunto amplio de actores y actrices.«
  5. La serie podría tener un título ligeramente diferente al que esperáis. «Tengo entendido que una sugerencia para el título podría ser La Noche más Larga (The Longest Night), que es una variante que a mí no me importaría; estaría bastante bien

Varias notas al respecto:

  • Empezando por el final, decir que la precuela todavía no tiene título oficial, aunque se la ha estado llamando oficiosamente Bloodmoon (Luna de Sangre). Inicialmente, Martin sugirió que fuera llamada The Long Night (La Larga Noche), pero ese es el título que recibió el 8×03 de Game of Thrones, por lo que parece complicado que sea el elegido finalmente para titular el spin off.
  • Cuando HBO dio a conocer el listado del elenco que formará parte de la precuela, se daba a entender que podría estar capitaneada por un trío femenino que tendría más importancia, el formado por Naomi Watts, Naomi Ackie y Denise Gough, aunque Martin difiere de que sea el caso, como hemos visto.
  • La precuela es previa (valga la redundancia) al tiempo de los Lannister. Precisamente, la familia a la que se refiere Martin (los Casterly) son los que ocuparon la Roca antes de los Lannister, y dejaron de hacerlo como consecuencia de la aparición de un hombre llamado Lann el Astuto (cuyo origen es incierto), el antecesor de Cersei, Jaime y compañía, y que engañó a los Casterly y se hizo con el control del famoso asentamiento. La forma para hacerlo difiere según la leyenda, pero en la Edad de los Héroes (época en la que se desarrollará la precuela), los Casterly desaparecieron y surgieron en su lugar estos Lannister. La duda es si veremos estos hechos en la serie, o no.
  • No habrá Targaryen en la serie, porque los acontecimientos tendrán lugar mucho antes de la llegada de Aegon con sus dragones. Sobre los reinos a los que hace referencia Martin, ¿qué familias de las actuales podrían salir en la serie? Como bien dice el autor, los Stark estarán en la ficción, quizá representados por Brandon el Constructor, fundador de la Casa al que se le atribuye la construcción del Muro e Invernalia, incluso hay leyendas que afirman que ayudó a Durran Pesardedioses a construir Bastión de Tormentas, mítico asentamiento de la casa Durrandon, antecesores de la casa Baratheon, que tampoco veríamos como tal, pero a lo mejor sí estos Durrandon. Los Arryn podrían aparecer también a través de la figura de Artys Arryn, conocido con el sobrenombre del Caballero Alado que, según las leyendas (que ponen en entredicho incluso la existencia de esta persona), volaba montado a lomos de un águila gigante. También cuentan las leyendas que, durante la Edad de los Héroes, en las Islas del Hierro gobernó un poderoso monarca conocido como el Rey Gris, del que todas las grandes casas de las islas afirman proceder (incluidos los Greyjoy). Quizá uno de los acontecimientos más legendarios de este señor sea dar muerte a Nagga, un dragón marino que se afirma ser el más grande que haya existido, una bestia colosal que se alimentaba de monstruos marinos y krákenes gigantes. Falta saber si todo esto será reflejado en la serie, o simplemente se tomarán las figuras mencionadas y alguna que otra que no conozcamos en la actualidad y se desarrollará la trama en consecuencia.

Como veis, hay mucha tela que cortar todavía y es una época jugosa para narrar una historia del universo de Canción de Hielo y Fuego. ¿Tenéis ganas de ver la precuela?