Review The 100: The Gospel of Josephine

Review The 100: The Gospel of Josephine

La serie sigue destacando por su buen ritmo y su capacidad de aunar muchísimas narraciones diversas en un solo episodio y hacerlo de forma dinámica sin perder un ápice de coherencia o verosimilitud. Es muy difícil mostrar de forma fluida dentro de la narración todos los detalles que necesitamos saber de la vida en Sanctum a la vez que nos muestran lo suficiente para desvelar de forma paulatina los detalles sobre Los Hijos de Gabriel. Y el episodio lo hace genial.

Me parece especialmente interesante como han conseguido mantener la tensión y el interés en una subtrama con tan pocos minutos como la de Diyoza y Octavia, pero con sólo un par de secuencias hemos entendido el vínculo entre las dos mujeres, la forma en la que la más mayor se ve a sí misma más joven cuando mira a Octavia y como ésta, observa en Diyoza un camino de redención que ella misma desea tomar. Es una amistad bien construida, pese a que lo han hecho en poquísimos minutos, pero han sabido omitir y enseñar lo justo para que la historia tenga sentido y nos parezca creíble la unión y la amistad de estas dos mujeres, antaño enemigas. Además en la trama de estas dos genocidas nos van soltando pinceladas de la vida y la motivación de los llamados Hijos de Gabriel.

The Gospel of Josephine tiene muchas cosas destacables, pero no podemos pasar por alto el trabajo de Eliza Taylor, que al igual que en el episodio anterior es capaz de interpretar a una personaje radicalmente opuesta a Clarke, además, en este episodio lo hace aún más complicado, porque interpreta a un personaje que finge ser Clarke, de manera que la actriz tiene que parecer creíble como Clarke, porque si no lo hiciera parecería que Josephine es idiota y al parecer los guionistas no quieren eso, pero a la vez los espectadores tenemos que notar los suficientes cambios sutiles como para saber que no estamos viendo a Clarke sino a una impostora.

No parece que Josephine tenga objeciones morales al respecto de apropiarse del cuerpo de otra persona, de hecho demuestra una gran falta de respeto cuando mata el cuerpo de Kailee, cuerpo que alguien ofreció para esa finalidad -ser el recipiente de un Prime-  y que es desechado como un trapo porque Josephine se despierta vengativa. Más que un cruce de intereses o luchas de poder entre los Primes, que es lo que parece a simple vista, creo que la escena también se esfuerza en mostrar el desprecio por los humanos corrientes que ejercen estos Primes.  Es magnífica la historia que tenemos alrededor de esta nueva civilización, los guionistas han trabajado cada detalle y los espectadores estamos deseosos de saber más sobre el sistema de creencias, la organización social o la respuesta a la desobediencia que tienen estos gobernantes semi divinos para sus gobernados.

La construcción de esta nueva sociedad resulta creíble al espectador, vemos un sistema en el cual los poderosos se aprovechan de los débiles (algo creíble porque es lo usual) y donde los poderosos han creado toda una mitología para conseguir la sumisión del pueblo. Por el momento parece que los hijos de Gabriel son personas que no coinciden con la forma de ver el mundo imperante en Samctum, de hecho, sigo manteniendo que parecen los buenos… porque está claro que los Primes son los villanos.

Gaia representa la parte más mística de la civilización terrestre la destruida, por eso tiende a ser respetuosa con las creencias de estas personas, pero creo que la forma en la que ve despreciada a Becca Pramheda y a todo su mundo con esos dispositivos que los poderosos usan de forma egoísta para ser inmortales en lugar de usarlos para transmitir conocimiento y experiencia hiere profundamente a la sacerdotisa. Así que asumo que Madi está segura mientras Gaia vele por ella.

Me gusta que la trama de estos doppelgänger haya sido rápida, no necesitábamos varios episodios de sospechas, lo mejor que han hecho es resolver que casi todo el mundo sepa ya lo que hacen los Primes con los cuerpos de aquellos que tienen Night Blood. Jordan descubre la verdad básicamente él solo, lo cual me gusta mucho. Personalmente me parece creíble que los demás estén tan aferrados a la idea de tener una segunda oportunidad para ser felices que no quieran creerse las paranoias del hijo de Monty.

Es muy interesante como exploran diversos estados emocionales, algunos muy dramáticos, de forma paralela. Por ejemplo, tenemos una escena en la cual vemos a Abby saturada de estudio y de cansancio peleando por salvar la vida de Kane con la información que contienen unos libros de un mundo que no conoce; a la vez su pupilo muestra preocupación por ella, teme que vuelva a las drogas sucumbiendo a la presión. En esa escena que ya es bastante intensa, metemos a una persona que finge ser la hija de Abby intentando sonsacar a su supuesta madre y a la vez procurando no ser descubierta. Tiene un desliz cuando usa la mano derecha para escribir, pero enseguida consigue desviar la atención de Abby hacia otro punto. La escena está cargada de información y todos los personajes están experimentando emociones intensas por causas diferentes, pero de algún modo el conjunto casa de forma magistral.