Review The 100: Memento Mori

Review The 100: Memento Mori

Alyssa Clark se estrena como guionista en un episodio que se adentra en la mente de dos personajes principales y que revela una importante secreto al grupo principal de personajes.

Creo que esta temporada está siendo tan magnífica como complicada desde un punto de vista estructural: tenemos un planeta nuevo con dos grupos humanos enfrentados entre sí, por un lado los habitantes de Sanctum y su compleja mitología basada en personas tratadas como divinidades que traspasan sus conciencias a distintos cuerpos para lograr la inmortalidad del espíritu, por otro lado están sus enemigos Los Hijos de Gabriel, que se oponen a esa forma de vida y a las diferencias sociales entre los inmortales y las pobres personas que nace, sirven y mueren con la única ilusión de tener un hijo que pueda convertirse en recipientes de uno de esos poderosos Primes.

Además de estos grupos sociales, tenemos un planeta nuevo… con anomalías temporales cuyos rayos pueden hacer que un brazo envejezca en un segundo; con savia de árboles que curan heridas; con serpientes que reviven a los muertos; enredaderas que crecen dentro de las personas y unos extraños eclipses que vuelven locos a todo el mundo. El planeta es un mundo interesante, sus habitantes también lo son y por supuesto tenemos a nuestros personajes de siempre relacionándose con las distintas facetas de este nuevo mundo y por si fuera poco, además de los viajes personajes de cada personaje, tenemos una trama en la cual una receptora de la Llama pelea por controlar ese legado mientras arde en deseos de destruir una civilización y por si todo esto no fuera más que suficiente tenemos a la protagonista dada por muerta intentando recuperar el control de su cuerpo, que está dominado por una invasora.

Son muchísimas ideas que hay que ajustar en cada episodio y hacer que todos los personajes tengan su parcela de trama y que cada historia resulte verosímil. Por el momento lo están haciendo muy bien.

Me gusta ver a Murphy trabajando como agente doble, parece que hace ese papel mejor que la propia Echo. Es más, ni siquiera estoy del todo segura de que Murphy no planee alguna otra cosa que aún no sabemos los espectadores y que no haya aceptado la muerte de Clarke con tanta tranquilidad como parece. En todo caso, creo que no podemos descartar que Murphy esté actuando frente a Josephine y que tenga algún tipo de plan secreto que quizás sólo conozca Bellamy. Me gusta mucho que Josephine le entregue dos dispositivos como recompensa por la misión cumplida, aunque en ningún momento se expresa de forma clara si es John quien ha pedido el chip para Emori o si sale de la propia Josephine ofrecérselo cuando los ve besándose en la taberna, pues aunque John sea el personaje que abandera la causa egoísta, lo cierto es que no sería coherente con lo que hemos visto durante estos años que Murphy tomara la decisión de convertirse en inmortal sin tener a Emori a su lado, sí que considero posible que haya tomado la decisión sin consultar a Emori.

Otra cosa que no queda clara es a quiénes va a entregar Josephine los dispositivos que ha arrebatado a la familia Lee. Le ha entregado dos a Murphy y parece evidente que otro es para Kane, pero no sabemos si habrán uno para Abby, Echo, Bellamy, Raven y demás… lo que sí está bastante claro es que Raven jamás aceptaría y posiblemente los demás tampoco. O quizás las conversaciones que han mantenido Raven y Ryker vayan por ese sentido y exista el plan de convertir también a Raven en inmortal. Pero no termino de verlo lógico con la forma de ver las cosas que tienen algunos de los personajes. Por cierto, si terminan aceptando, algún personaje podría continuar en la serie aunque se prescindiera del actor que lo interpreta, lo cual podría dar lugar a cosas bastante curiosas.

Claro que para que pase todo lo que planea Josephine, no sólo necesitan conseguir el apoyo de Abby en la creación de más cuerpos compatibles, también necesitarían cambiar algunas cosas respecto a las creencias de los habitantes de Sanctum y sobre todo, y mucho más importante, tendrían que vencer a Los Hijos de Gabriel, un grupo de rebeldes que han sido una amenaza para el modo de vida de Russel y los suyos desde hace mucho tiempo… y eso fue antes de contar con Blooderina y Charmaine en sus filas, si antes eran peligrosos, ahora, sumando a estas dos mujeres guerreras, rozan lo invencible.

Si bien parece que faltan un par de episodios al menos para que Octavia y Diyoza engrosen las filas del enemigo de Sanctum, pues primero deben entender de qué trata esa anomalía temporal que parece conectar con ellas de una forma muy extraña.

El episodio termina con Abby aparentemente convencida para trabajar para el enemigo creando sangre nocturna para transformar en buenos recipientes para Primes a los cuerpos que más les gusten, pero me cuesta creer que la médico no haya notado nada raro en la persona que fingía ser su hija para obligarla a hacer algo que Clarke nunca hubiera hecho. Tengo la sensación de que Abby no se dejará manipular tan fácilmente y que no perdonará a los supuestos asesinos de su hija como han hecho todos los demás. Todos menos Madi, que clama venganza contra la civilización que ha acabado con su madre, en parte porque Madi no ha aprendido las lecciones que sí han aprendido sus compañeros y en parte porque dentro de su cabeza está tomando protagonismo un comandante oscuro. Es muy interesante como en este episodio asistimos a las luchas que se producen en las mentes de los cuerpos receptores del chip: por un lado tenemos a Clarke encerrada en una habitación, sin saber muy bien cómo luchar para recuperar el control de su cuerpo, por otro lado tenemos a Madi y al comandante oscuro, que sabe que no puede tomar la posesión completa del cuerpo pero que quiere influenciar con su maldad al espíritu de la joven Madi.