Review Black Mirror: Smithereens

Review Black Mirror: Smithereens

Seguimos con nuestro repaso a esta nueva y breve temporada de Black Mirror (aunque b√°sicamente ha vuelto a su tama√Īo original de 3 episodios que ten√≠a antes de ser propiedad de Netflix). Es el turno de hablar de ‚ÄúSmithereens‚ÄĚ, cap√≠tulo dirigido por James Hawes, quien entre otras muchas series es el mismo que film√≥ ‚ÄúHated in the Nation‚ÄĚ, el final de la tercera temporada.

Black Mirror normalmente suele reflejar las peores pesadillas que podemos tener respecto al mal uso de la tecnolog√≠a por parte de nosotros. Es obvio que el eje central de este episodio es el abuso de las redes sociales por parte de sus usuarios, sobre todo por su tramo final, pero esto es algo que mama durante toda la hora de cap√≠tulo con el propio comportamiento de la gente alrededor del secuestro, creo que se acerca m√°s al estilo de ‚ÄúThe National Anthem‚ÄĚ que al de cualquier otro.

Pero en fin ¬ŅDe que trata este ‚ÄúSmithereens‚ÄĚ? Pues literalmente de un secuestro, por parte de un falso conductor de Uber a un becario de una red social creyendo que era un alto ejecutivo de la compa√Ī√≠a. La intenci√≥n del secuestro no es dinero ni nada por el estilo, es √ļnicamente hablar con el CEO de ella; sin embargo, el secuestro no ir√° como lo ten√≠a planeado y se ver√° encerrado en el coche con su reh√©n y acorralado por la polic√≠a.

A partir de la premisa del secuestro empieza el show de analizar las redes sociales, utilizando el morbo y responsabilidad de los propios usuarios ante semejante situación y respecto a toda la información personal que vamos dejando en las redes tanto de forma directa e indirecta. Todo esto lo hace no sólo de una forma bastante bien desarrollada, sino que además lo hace dentro de un episodio ameno gracias sobre todo al gran labor que hace Andrew Scott (Fleabag, Sherlock) dando vida al secuestrador.

Creo que ‚ÄúSmithereens‚ÄĚ hace muchas cosas bien, pero no todo es perfecto, pues creo que tiene un problema bastante gordo (que ya tuvo en anterior cap√≠tulo que dirigi√≥ James Hawes), su duraci√≥n. La trama aunque sea entretenida, apenas da para llenar la m√°s de una hora duraci√≥n que tiene y se nota bastante. Habiendo sido ejecutado en 40-50 habr√≠a quedado mucho m√°s result√≥n.

No creo que sea uno de esos episodios de Black Mirror que pasen a la historia o que sean de los primeros que vengan a la cabeza cuando se piense en la serie, pero ofrece un buen punto dentro de lo que ha sido siempre la ficción de Charlie Brooker.