Review Agents of SHIELD: The Other Thing

Review Agents of SHIELD: The Other Thing

Nos ha tocado esperar un poco (tampoco mucho, sólo una semana por el parón de rigor) para tener de vuelta a Agents of SHIELD con un episodio que aparentaba ser ante todo un capítulo de respuestas dentro la trama terrestre con Sarge, pero que muy convenientemente la serie lo ha usado para ir uniendo todos esos puntos que estaban tan distantes hace 15 días.

Como bien he dicho antes, es aquí dónde se empiezan a juntar todas las subtramas, y cuando digo todas me refiero a TODAS con la búsqueda/secuestro de Fitz incluida, con lo que tras dos episodios centrados cada uno en una parte de la historia, por fin esta semana la serie vuelve a tirar de todos sus hilos. Partiendo de esta base no viene mal recordar en que situación nos quedamos en cada parte: Fitz siendo capturado por un Cromicron tras un breve reencuentro con Simmons, May capturada por Sarge y el Faro de luto tras tener que matar Yo-Yo a su ligue de principio de temporada al haber sido poseído por el murciélago zombi raro.

Posiblemente de todos esos cabos sueltos el que más llamaba la atención era seguramente el de May, por lo que empezaré por ahí. ¿Os acordáis cuando dije que intentaría negociar Sarge con ella? Pues tenía razón a medias, porque aunque ocurre todo ello pasa tras una tortura a May y el método de hacer la proposición es poco ortodoxo (básicamente hacerla matar a un infectado encerrándola con él, que llamadme loco pero a lo mejor explicarlo hablando con palabras como la gente normal podría haber funcionado). Aunque parezca que en cierto sentido May casi accede a cooperar, esa cooperación dura lo justo para que May pueda dejar K.O a Sarge y a Snowflake llevándo el tráiler en dirección a las instalaciones de SHIELD.

¿Y sólo ha dado para esto las partes de May con Sarge? No. Para empezar la especulación del multiverso se viene abajo (al menos un poquito, pero yo sigo apostando por ella) pues Sarge se cree el único Coulson existente y que el que todo conocían era un farsante que utilizaba su nombre y rostro. Por mucho que él hable sólo de viajar de un mundo a otros hundiendo cada teoría que ponga a la palestra el multiverso, no lo descartaría por el mero hecho de que es probable que incluso el propio Sarge no sea consciente de que ha ido a un universo alternativo, pero también es cierto que han hecho que Sarge utilice frases que le hemos visto a Coulson en flashbacks, por lo que podrían tirar por muchas ramas respecto a su existencia (aunque yo siga creyendo que casi seguramente van a tirar por el multiverso como explicación). La otra, aunque algo más predecible, es que ya tenemos la confirmación oficial de a que se dedican: a cazar a esos murciélagos aliens y esperar a que venga el ente que los controla.

Vayamos a ver qué ha ocurrido en el espacio, con la búsqueda a Fitz 2.0. … la cual ha sido inexistente ya que los propios captores de Fitz van a por la Zephir directamente, teniendo un cara a cara con Altarah, la líder de los Cromicron y alguien que no aparenta ser abanderada de la paz y el amor ¿Como se han visto metidos en este fregado con los Cromicron detrás de ellos? Simple, su raza se enfrenta a la extinción y los necesitan para saber cómo fueron capaces de retroceder en el tiempo desde el futuro y evitar así el aciago destino que les espera a los Cromicron. Así que Daisy y compañía se enfrentan a dos problemas: el primero que Altarah quiere esa información a cualquier coste y el segundo es que viajaron a través del monolito, que es un elemento que pese a estar tanto tiempo dentro de la serie todavía nadie conoce muy bien en que se basa o su funcionamiento.

El asunto pinta feo y se pone peor cuando Enoch intentándo salvar tanto a su amigo como a su especie convence a  Altarah de que Fitz usando a Simmons como “incentivo” podría ser capaz de lograrlo. Tras un intento de fuga, al final Simmons acepta su rol como rehén a cambio de la libertad de Daisy y el resto de la tripulación su nave. Así que tenemos a Daisy y los otros dos de vuelta a la tierra y Fitz-Simmons con los Cromicron buscando la manera de que puedan retroceder en el tiempo.

Posiblemente la parte del Faro ha sido la más floja en cuanto a contenido, pues su foco a sido el ver como Yo-Yo afronta el haber tenido que matar al agente Keller; no obstante ha proporcionado esa pizca de información que de repente ha unido todas las tramas de la temporada ¿Os acordáis de los cristales que se generaban de los infectados cuando estaban a un punto de estallar? Pues su composición es idéntica a la de los monolitos.

Capítulo con mucha información, que personalmente me ha parecido el mejor de lo que llevamos de temporada. Muy buen regreso tras una semana de descanso y una acertada manera de ir juntando todo lo ocurrido hasta la fecha, algo que me parecía vital teniendo en cuenta que este año Agents of SHIELD sólo tendrá 13 episodios. Promete mucho la temporada y espero que siga por este camino.