Review Game of Thrones: The Bells

Review Game of Thrones: The Bells

El pen√ļltimo episodio de la serie y, hasta el momento, el m√°s controvertido. Basta con echar un vistazo a las Redes Sociales para comprobar el √°nimo los espectadores. Los fans ac√©rrimos de Daenerys est√°n decepcionados, los fans de Jaime est√°n dolidos, los que apostaban por la lista de Arya est√°n enfadados, los que odiaban a Cersei enfadad√≠simos y casi todos asisten incr√©dulos a un devenir de las cosas que nadie esperaba y a casi nadie ha satisfecho.

Algunas ideas de este episodio han sido para contentar a los fans y otras cosas parecen escritas s√≥lo para cabrearlos. Lo cierto es que me lo he pasado bien viendo The Bells y aprecio esos detalles que hacen espectacular a una batalla masacre a la luz del d√≠a con buena iluminaci√≥n, tambi√©n celebro que los guionistas hayan querido escupir en las teor√≠as de la gente… pero las cosas como son: el resultado no ha sido bueno, o al menos, podr√≠a haber sido much√≠simo mejor.

Empezamos por lo más obvio: el descenso a los infiernos de Daenerys ha sido demasiado brusco.  Personalmente me parece perfecto que Daenerys caiga presa de la locura y complete la matanza que su padre dejó sin terminar. Es muy poético que Dany termine cometiendo los crímenes de su padre.  Pero me hubiese gustado que la idea se hubiera madurado durante más tiempo y querría haber visto un elemento desencadenante de mayor envergadura. Porque no me creo que se haya vuelto loca porque sí, no me creo que la muerte de Missandei sea la gota que colma el vaso para una mujer que ha perdido tanto y ha luchado tan duro para llegar hasta aquí. Recordad que perdió a Khal Drogo, el hombre al que amaba y perdió al hijo de ambos que crecía en su vientre; fue traicionada decenas de veces, fue utilizada, maltratada y resurgió de sus cenizas como una mujer renovada, capaz de empatizar con quienes sufrían y de pelear por y con ellos.

Creo que nadie hubiera esperado que a estas alturas el enemigo no fuera Cersei, ni el Rey de la Noche sino Daenerys Targaryen… nadie lo hubiera esperado, pero si analizamos el recorrido del personaje y sus antecedentes, si vemos hasta qu√© punto la han enloquecido tras su llegada poniente. Lo que ha pasado no s√≥lo no es descabellado sino que es el desenlace l√≥gico.

El giro no es imprevisible, simplemente no es coherente con el personaje y por eso ha tomado a muchos espectadores por sorpresa. Podr√≠a haber sido coherente si la temporada no tuviera este ritmo tan apresurado, si los pensamientos y creencias de Daenerys hubieran ido evolucionando de forma paulatina hasta llegar aqu√≠, nos hubiera parecido mucho m√°s comprensible dentro de la trayectoria que manten√≠a el personaje si los guionistas se hubiesen tomado su tiempo en madurar el dolor, la desesperaci√≥n y la ira de Daenerys. Pero una cosa tambi√©n es cierta: el giro violento y cruel en absoluto ha sido inesperado,¬† creo que la serie nunca ha ocultado que esto iba pasar, recordad las visiones en las que Dany ve√≠a el Trono de Hierro cubierto de cenizas, recordad las visiones en las que Bran ve√≠a un drag√≥n sobrevolando Desembarco. Recordad todas las veces que nos han repetido lo temible que fue la locura del padre Daenerys; recordad cuando la temporada pasada Daenerys mat√≥ al padre y al hermano de Sam haci√©ndolos arder dentro de sus armaduras, como hizo el loco de su padre. Daenerys ya hab√≠a matado gente al otro lado del mar, ya hab√≠a cometido tropel√≠as al otro lado del mar, Daenerys nunca ha sido una santa… pero al menos intentaba ser justa y sus v√≠ctimas eran esclavistas, soldados, monstruos, eran enemigos muy diferentes a ni√Īos y civiles inocentes que se escond√≠an en una ciudad que ya se hab√≠a rendido.

Daenerys quiere acabar con un reinado tirano, quiere acabar con una reina cruel, quiz√°s crey√≥ que estaba librando el pueblo. Pero llegado un punto, cuando ya nota que ha ganado la batalla, toma la decisi√≥n de destruir la ciudad y lo hace conscientemente. Daenerys lleva dejando v√≠ctimas a su paso desde que empez√≥ su ascenso al poder, pero jam√°s¬† fue tan dr√°stica, nunca fue tan cruel, o quiz√°s simplemente nunca nos posiciona amos al lado de sus v√≠ctimas… y si en este episodio no hubi√©ramos visto el punto de vista de Arya, quiz√°s muchos pensar√≠an que Dany ha hecho lo correcto. Si sumamos a su arrogancia, el dolor por la tradici√≥n de Jon,¬† por la muerte de Missandei, por la desaz√≥n de sentirse poco querida en Westeros… quiz√°s podamos entenderla … o quiz√°s no…

Hace tres a√Īos, en The Battle of the Bastards,¬† Tyrion le cuenta a Dany la raz√≥n por la que muri√≥ su padre: Aerys pretend√≠a quemar la ciudad y a todos su habitantes y Jaime Lannister lo mat√≥ para evitar tal masacre. En esa conversaci√≥n, Daenerys dijo unas lineas preciosas: Our fathers were evil men, all of us here. They left the world worse than they found it. We’re not going to do that , we’re going to leave the world better than we found it.¬†

Sea como sea, Daenerys quem√≥ la ciudad que su padre no pudo ver arder, ah√≠ ha cumplido los designios de su herencia de sangre. A su padre lo mat√≥ Jaime para salvar a la ciudad, esta vez a Jaime le daba igual que la ciudad ardiera. Porque si los guionistas no han respetado la coherencia en el caso de Daenerys, menos a√ļn en el caso de Jaime Lannister.

Jaime mat√≥ al padre de Daenerys para evitar que el rey loco quemase la ciudad, se convirti√≥ en el Matarreyes por salvar Desembarco del Rey, pero en esta ocasi√≥n prefiere centrarse en salvar a Cersei. Tenemos a un tipo que ama a su hermana, hasta el punto que hace cualquier cosa que ella le pida y si ella le pide comportarse como un monstruo √©l obedece; al cabo de los a√Īos, Jaime va creciendo y aprendiendo y en su camino vital se topa con Brienne de Tarth, una mujer admirable de quien se termina enamorando. Igual que el amor a Cersei lo inspir√≥ hacia el mal, el amor a Brienne lo inspira a ser la mejor versi√≥n de si mismo. Cambia y se transforma en otro hombre. Todo tiene sentido y Jaime es uno de los personajes con m√°s interesante evoluci√≥n. Hasta que cambia de nuevo, abandona a Brienne, se mete en lineas enemigas sin siquiera un disfraz y termina muriendo como un tonto.

Cersei mandó matarlo, él se enamoró de Brienne y el vínculo entre los mellizos estaba roto, pero algo se despertó en su alma cuando supo que Cersei perdería la guerra y marcha hacia la capital sabiendo que va a morir allí.  Acepto ciertas incoherencias porque los seres humanos somos incoherentes, pero la ficción no debería serlo y cuando se construye un personaje, todo debe tener una motivación, un porqué, un sentido. No tiene lógica construir un arco narrativo de redención perfectamente sólido para tirarlo por tierra porque queda bonito despedirse de los dos personajes muriendo juntos y abrazados aplastados por las ruinas de la ciudad que debían proteger.

Ahora bien, aunque no tenga coherencia argumental,¬†ha sido muy bonito y muy triste verlos morir as√≠.¬† No hay sangre Lannister derramada, despu√©s de todos estos a√Īos, Cersei no ha muerto asesinada, sino que muere en los brazos del hombre al que ama mientras el mundo que conoce se viene abajo. Es precioso y creo que es un final magn√≠fico para los dos personajes, si no fuera porque sus caminos se separaron hace mucho tiempo.

Otra que no tiene claros sus caminos es Arya. Recorre un mont√≥n de kil√≥metros decidida a matar a Cersei, logra colarse entre los soldados, se mete en la ciudad, traspasa los muros, penetra en la fortaleza y cuando su amigo (a quien anta√Īo tambi√©n quiso matar) le dice que se marche, pues… ella se marcha por donde ha venido. Coherencia cero, como todo en este episodio, que llevado por las prisas y por querer mostrarnos buenos momentos ha sacrificado la coherencia interna de personajes que han tardado a√Īos en construir.

Queda genial en pantalla la destrucción de Desembarco y el giro malvado de Daenerys es necesario para que Jon tenga más fácil asumir el poder; también ha sido magnífica la muerte de Cersei y Jaime, que tiene tanta belleza como falta de lógica y por supuesto, lo mejor del episodio ha sido ver a Arya vagando por la ciudad en llamas, mirando a la cara al pueblo, al reino, a los que siempre pierden en las peleas de los poderosos. Ha sido lo mejor del episodio, pero no tenía el menor sentido que Arya estuviera allí.

Con sentido o sin él, Arya se corona como la auténtica heroína de la serie, no sólo acabó con el Rey de la Noche, sino que tiene la valentía de enfrentarse a los fuertes y de colocarse junto a los débiles. Sus escenas entre la multitud aterrada han sido preciosas. Especialmente la parte en la que se intercala con la pelea de los hermanos Clegane.

Los hermanos han tenido su esperadísimo enfrentamiento y han terminado lanzándose al fuego los dos. La pelea ha estado bastante bien, pese a que asistíamos al duelo sabiendo que ninguno de los dos sobreviviría. Hemos tenido un sobrecogedor recuerdo de la muerte de Oberyn Martell y un devastador final para alguien que teme el fuego, pero que acepta lanzarse a las llamas antes que permitir que su hermano monstruoso siga vivo.

La estupefacci√≥n de Tyrion es la tercera mejor cosa del episodio, despu√©s de las escenas de Arya y la Cleganebowl. Es √©l quien condena a Varys, para un rato despu√©s comprobar que el maestro de los susurros ten√≠a raz√≥n.¬† No recuerdo la √ļltima vez que Tyrion actu√≥ de forma inteligente, parece que el personaje se ha vuelto idiota en cuanto los guionistas dejaron de tener la base de los libros y tuvieron que inventarse el argumento relativo al personaje. No tiene ning√ļn sentido que Tyrion le cuente a Varys el secreto de Jon y luego se arrepienta… para qu√© se lo cont√≥ si no quer√≠a conspirar, para qu√© se lo cont√≥ si no pens√≥ en que Varys lo usar√≠a. Tyrion sab√≠a (o deber√≠a haber sabido) que Varys usar√≠a esa informaci√≥n; Tyrion sab√≠a (o deber√≠a haber sabido) las consecuencias de revelar tal secreto. No tiene sentido que delate a Varys cuando ha sido √©l quien le ha dado las herramientas para actuar contra Daenerys.

Y para terminar un √ļltimo recordatorio para Euron Greyjoy, el hombre que mat√≥ a Jaime Lannister.