Review Arrow: Living Proof

Review Arrow: Living Proof

La temporada, ahora que ya solo queda una semana para su final, me escama. Demasiados vaivenes, demasiados cambios de direcci√≥n y de sentido; es decir, ha sido un a√Īo irregular. La trama del futuro ha sostenido en buena parte de la entrega actual (sobre todo esta segunda mitad), la del presente era interesante cuando Oliver estaba en Slabside, y no hemos tenido un villano claro y definido hasta hace un par de episodios, cuando ya se decidi√≥ apostar firmemente por Emiko como la rival de nuestro protagonista este a√Īo. Pero, a√ļn as√≠, queda la sensaci√≥n de que podr√≠an haberla aprovechado m√°s, y est√° lejos de ser una rival de altura para Green Arrow como lo fueron en su d√≠a otros.

Estamos ante el pen√ļltimo episodio de la temporada, y nos meten un mont√≥n de escenas sobre la familia y lo que conlleva, tanto en la actualidad como en Star City 2040, y yo me pregunto: ¬Ņera el momento? De la misma forma que cuando nos incluyeron todo un cap√≠tulo con drama familiar de Dig, tras casi siete temporadas completas, el que ahora nos metan, a una semana para la conclusi√≥n de la s√©ptima, reflexiones sobre c√≥mo los padres de unos y otros lo han hecho tan mal, y su descendencia no quiere repetir los errores de la generaci√≥n anterior, me parece rellenar minutos para demorar lo inevitable, que es que el curso actual tiene que finalizar.

Si tuviera que calificarlo, como si de uno académico se tratara, le daría un notable, y depende de cómo acabe, será bajo o más próximo al alto. Pero no se acerca ni de lejos a la nota que, para mí, tienen la quinta y la sexta, mejores que lo que estamos viendo en la actualidad. Frustra bastante ver que nos encontramos con un capítulo en el que unos 15 minutos de metraje son una alucinación, que sí, valen para que Oliver redirija su postura hacia Emiko, pero que con una breve reflexión y un par de escenas hubieran valido. Que, de todas formas, ese cambio de parecer de Oliver me parece demasiado forzado a estas alturas, sabiendo ya todo lo que ha hecho su hermanastra, y que no tiene pinta de querer cambiar de bando.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, o eso dicen. Reanudo el punto que quer√≠a remarcar antes, porque creo que los seguidores de Arrow nos habremos acordado con este episodio, irremediablemente, del 2×09, llamado Three Ghosts, y de la Season Finale de la primera temporada, Sacrifice (que en su d√≠a destacamos como los mejores de la ficci√≥n antes de llegar al centenar). Del segundo, obviamente por la precaria situaci√≥n en la que se encuentra nuestro protagonista al comenzar el cap√≠tulo y su paralelismo con la muerte de su amigo Tommy; y del primero, porque aparecen ante Oliver tres fantasmas de su pasado, para ayudarle en ciertos momentos del cap√≠tulo. Tommy es uno de ellos, al igual que esta semana, y no tiene ni un minuto de escena, pero es m√°s potente que toda la retah√≠la que ha protagonizado esta semana junto a su mejor amigo. ¬ŅQu√© quiero decir con esto? Me alegro de ver de nuevo a Tommy, y creo que su relaci√≥n con Oliver fue una de las mejores cosas que nos dej√≥ la serie en su primer a√Īo, pero esta vez, con una aparici√≥n similar a la que protagoniz√≥ en la segunda entrega, hubiera bastado; como mucho, algunos minutos m√°s. Las comparaciones son odiosas, y nos encontramos lejos del gran nivel mostrado en sus dos primeros a√Īos de vida, pero con que se hubieran aproximado algo al estado de forma de la quinta, cuando se rehicieron de dos a√Īos nefastos, me hubiese valido. ¬†Y otra cosa m√°s. El mensaje que le da Tommy a Oliver en el 2×09 es uno que se podr√≠a haber aplicado perfectamente en la situaci√≥n actual. Entiendo el mensaje de redenci√≥n y cambio que le transmite aqu√≠, porque es verdad, es la prueba viviente de que una persona puede cambiar. Pero tambi√©n creo que hay ciertas personas que, llegados un punto, est√°n lejos de redimirse, y Emiko creo que est√° ah√≠. Oliver es el h√©roe de Star City, a pesar de las constantes dudas y juicios hacia su persona, y como tal, debe evaluar la situaci√≥n como lo que es: una amenaza letal para los habitantes de su ciudad, que no tiene ning√ļn tipo de remordimiento por sus acciones pasadas y actuales, por lo tanto, debe actuar en consecuencia, cueste lo que cueste. Dato curioso: el baj√≥n m√°s grande de Arrow fue su cuarta entrega, que produjo la misma persona que hoy dirige actualmente la ficci√≥n. ¬ŅCasualidad?

Quiero hablar en un p√°rrafo de la figura de Dinah. Me sobra. Mucho. Casi tanto como en su d√≠a Laurel, aunque la hermana de Sara consigui√≥ crecer (lentamente) con el paso de los a√Īos, y fue de lo m√°s destacado de una cuarta entrega que hizo aguas por todos lados. Pero es que la figura de Dinah logra frustrarme con cada a√Īo que pasa, y tengo la sensaci√≥n de que nunca han tenido muy claro qu√© hacer con ella. ¬ŅComo nueva incorporaci√≥n en su d√≠a? Vale ¬ŅEl a√Īo pasado enfrentada al Team Arrow original con Curtis y Ren√© de su lado? Ah√≠ ya empez√≥ a chirriar m√°s que nunca. Y este curso, bandazos varios, alternando su rol como capitana de la polic√≠a de Star City y su papel de justiciera. Todo ello aderezado en estos dos episodios con una duda constante y ofensiva hacia Roy, un t√≠o que lo ha dado todo, y pongo en grande y negrita TODO, por este equipo, mucho antes de que ella llegara con sus constantes quejas y siempre poniendo en entredicho, de una forma u otra, la figura de Oliver. Si no supiera que en 2040 sigue viva, me alegrar√≠a si la quitaran de en medio en esta temporada. Es triste que ella s√≠ vaya a estar en la temporada final de Arrow y Emily Bett Rickards (Felicity) no. Ha hecho falta que Roy casi muera intentando salvarles a todos para que se d√© cuenta de que realmente merece la pena comerse el marr√≥n por √©l. Y lo dije la semana pasada: Roy es, y siempre ser√°, un miembro m√°s digno y valioso del Team Arrow que ella, que no es nadie para poner en duda su val√≠a y su aportaci√≥n al equipo.

Nos queda un episodio, y tanto en el presente como en el futuro, la situación se ha puesto bastante fea, y se ha aclarado lo que era una evidencia: Alena traicionará a Felicity en el futuro cercano y será ella la causa de que Galaxy One adquiera la IA que creó la hacker. De cara a la Season Finale, espero que nos ofrezcan un buen capítulo, que al menos maquille una recta final que no ha tenido, salvo la semana pasada, grandes episodios.