Review The Walking Dead: Guardians

Review The Walking Dead: Guardians

La temporada continua manteniendo un buen ritmo y aunque este episodio no haya tenido grandes escenas de acción, ha servido para mostrar ciertas cosas que necesitábamos ver y para colocar las piezas para la próxima batalla.

No sé si ha sido un paralelismo claro o sutil, pero es curioso como tanto Alpha como Michonne son cuestionadas en su liderazgo y como ambas mantienen estar haciendo lo adecuado para que su gente, aquellos a quienes dicen proteger, vivan lo más seguros posible. Pese a que abrazar esa seguridad implique renunciar a la libertad. Finalmente las dos líderes resuelven sus disputas de maneras muy distintas, mientras Alpha asesina a los rebeldes, Michonne decide dar el brazo a torcer y permitir que una delegación de su comunidad vaya a la feria, asumiendo una enorme cantidad de peligros por el camino. La líder de seguridad del consejo de Alexandria toma esta decisión después de hablar con su hija y al verse en cierto sentido comparada a Negan cuando la niña dice que las personas cambian, al igual que Michone ha cambiado.

Supongo que esto significa que partirán a la Feria, pero que no llegaran nunca, o al menos no llegaran todos. No sabemos lo que pasará, pero es más que previsible que si nos han dado tanto la lata con la dichosa feria no será para que todo salga bien.

Michonne también se enfrenta a Negan, lo más interesante de esto, o lo único interesante, es que si Michonne ablanda su corazón con el asunto de la feria, quizás lo haga también con Negan y lo acepte como algún tipo de pseudo consejero. No es una idea muy lógica teniendo en cuenta la clase de tipo que es Negan, que sólo ha cumplido una pequeña parte de su condena y que merecería un castigo mucho peor que seis años en prisión. Pero a efectos del guión, creo que mantener a Negan preso resulta mucho más aburrido que tenerlo libre. Si estuviera paseándose por Alexandria podría dar lugar a conflictos de lo más interesantes con los personajes que recuerdan como era vivir bajo el yugo de The saviors.

La trama de Rosita no tiene demasiado interés por el momento, no me gusta que todo el contenido romántico sea para Rosita ni que Rosita haya quedado tan sólo como personaje femenino al que colocar en enredos sentimentales. Parece que lo único relevante que hace este personaje es mantener relaciones sexuales con unos y enamorar a otros. Resulta que su embarazo merece una subtrama en un episodio, como si no pudieran dedicar los minutos de la serie a cosas más interesantes. Tanto Michonne como Maggie se han enamorado y han quedado embarazadas, pero jamás fueron esas sus tramas principales, más bien fueron elementos accesorios que coloreaban y daban cierto toque a los personajes. Es decir, Maggie es madre, claro que sí, pero nadie la identifica como tal o nadie la recuerda como la novia de Glenn y madre de su hijo, es Maggie y como tal es dueña de sus tramas e identidades propias, incluso ahora que ni está. Lo mismo es aplicable a Michonne, un personaje con un recorrido inmenso, una evolución brutal y una infinidad de arcos geniales a su espalda, y aunque es madre de dos hijos (lo ha sido de cuatro, si incluimos a Carl) lo que marca al personaje no es su relación con Rick o la maternidad. Es más, la mismísima Alpha es madre de Lydia y tuvo un marido en aquel sótano que conocimos en Omega, pero no son esos los elementos importantes que definen al personaje. Con Rosita pasa justo lo que no queremos que pase con los personajes femeninos, es guapa, es sexy, enamora a varios personajes y la trama más interesante que nos ofrece es que Eugene la quiere, pero ella a él no; Siddiq es el padre del hijo que tiene en su vientre, pero ella tampoco le quiere; Gabriel es el hombre al que quiere y éste siente cierto reparo al criar al hijo de otro. Vaya trama absurda e innecesaria.

Afortunadamente, los personajes femeninos de la serie no quedan relegados a papeles tan lamentables como el de Rosita. Además de las mencionadas en el párrafo anterior tenemos a Carol, a la pequeña Grimes, a Connie, a Lydia … y a la maravillosa madre de Lydia.

Por cierto, Beta es Ryan Hurst, seguro que los fans de Sons of Anarchy os alegráis de volver a tenerlo en vuestras pantallas.

Una cosa que me encanta de Los Susurradores es que han logrado darle una vuelta de tuerca a las hordas de zombies y han conseguido hacerlas de nuevo amenazantes, o al menos, mucho más terroríficas de lo que han sido en las dos últimas temporadas. Los zombies dan miedo, pero la trama de la horda gigante que hay que desviar para que no deshaga el campamento está muy vista. Es más, casi cualquier cosa con zombies está muy vista. Llevamos muchos años con The Walking Dead y su spin off Fear The Walking Dead para que los walkers nos asusten. Debido a que los zombies ya no dan tanto miedo como al principio las tramas nos van dirigiendo a guerras de humanos vivos contra humanos vivos. Normalmente nos centramos en los humanos y en la forma en que se transforman en monstruos. Esto es lo que hicieron el Gobernador, Negan o el mismísimo Rick, pero en este caso… lo que ha hecho Alpha es ir mucho más lejos en este concepto, se ha fusionado con el monstruo oficial de la serie y creado una especie de híbrido más atemorizante que unos humanos caníbales o una horda numerosa. Lo poco que hemos visto del campamento de Los Susurradores nos lo pinta como animales salvajes, la estética ha sido cuidadísima en todo: las posiciones corporales de quienes descansaban en el campamento, la ausencia de interacciones sociales notables, el silencio o la falta de conversación, las frases cortas y en voz muy baja cuando no queda más remedio que hablar, el movimiento continuo y la sensación de que son nómadas sin residencia permanente, la violencia cuando se cuestiona al líder en lugar del debate o la discusión etc. No es un campamento formado por seres civilizados, es una reunión de bestias.

Supongo que ahora que Lydia ha huido con Henry, Connie y Daryll las cosas se complicaran para Hilltop. Lo cierto es que Alpha arriesgó mucho regresando a por su hija y es posible que los dos amotinados del episodio de hoy tuvieran razón. La amotinada perdió la cabeza y su novio terminó destripado en una zanja, pero ambos sembraron en su manada la duda sobre el liderazgo de Alpha. El hecho de que Lydia traicione al grupo y que Daryll y Connie hayan llevado a los walkers al campamento ponen a Alpha en una situación muy incómoda, que la obligará a ser tajante y cruel para recuperar su puesto como líder.