Pilotos: What We Do in the Shadows

Pilotos: What We Do in the Shadows

Ya en primavera, las novedades seriéfilas no se detienen, ya hoy vengo a comentaros lo nuevo de FX, cadena conocida por producciones de la magnitud de The Shield, Sons of Anarchy, Nip/Tuck, entre otras. What We Do in the Shadows es la novedad de la cadena para esta nueva estación, y uno de los principales nombres detrás de la misma es Taika Waititi, responsable de la última película de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel, Ragnarok.

Vampiros en Staten Island. En la actualidad. Comedia. Falso documental. Cuatro puntos clave que realmente explican lo qué es la ficción en una sola línea. Si habéis visto series como Modern Family, The Office, Veep, Parks and Recreation, etcétera, sabréis perfectamente lo que es un falso documental, o “mockumentary” en términos seriéfilos. Se trata de una serie que alterna momentos de la vida de los protagonistas (en este caso un grupo de vampiros) junto con entrevistas personales a cada uno de ellos, comentando lo que está pasando en la pantalla, dando su punto de vista sobre la situación o lo que realmente piensan, además de que algunos suelen mirar directamente al cámara que les está grabando, rompiendo la famosa cuarta pared.

La premisa es esa, realmente no tiene más. El tono de comedia de esta serie, quizá lo aproximaría más a Veep que a Trial and Error, por ejemplo. No busca el gag en cada escena, si no que tienes que cogerle el punto al humor que te plantea, dando lugar a situaciones, tanto divertidas, como otras que se aproximan más a la vergüenza ajena que al momento humorístico. Sinceramente, su piloto me ha dicho más bien poco. Creo que en este tipo de series es importante dejar pasar varios episodios para juzgar mejor. En su día, cuando empecé con la mencionada Veep, no me enganchó desde el primer capítulo pero, en estos momentos, me parece una de las mejores comedias que hemos tenido en la década actual. Creo que puede pasarme algo similar con What We Do in the Shadows; no quiero decir que estemos ante la próxima gran comedia de la televisión (a día de hoy, lo dudo seriamente), simplemente que puede acabar convenciéndome y puede que disfrute con ella más de lo que lo he hecho en este piloto.

Algo clave para conseguirlo serán sus personajes, que no me han llamado la atención especialmente, salvo Guillermo, que hace de familiar humano de estos seres, y que lleva a su servicio desde hace diez años. Ya le conocía de verlo en The Magicians, donde interpreta a Benedict Pickwick, y su rol viene a ser parecido. Aquí, puede ser el que más risas proporcione al espectador, o al menos ha sido para mí lo más destacado del piloto. El resto del elenco no los conozco, o si los he visto en otras series, no les reconocí a simple vista. Esto puede ser una ventaja, o una desventaja, según se mire. Hay veces que tener un cast repleto de nombres destacados no sirve para nada, porque la serie en sí no da para más, y hay otras que un elenco desconocido acaba por lucirse, porque la serie tiene más contenido, o viceversa.

Creo que esta es una de mis críticas más indecisas, porque realmente me cuesta formar una opinión concreta tras ver el piloto de What We Do in the Shadows. Es uno de estos casos que creo que la valoración es más sencilla con el paso de los capítulos, y dejando que la ficción se desarrolle, para llegar a una conclusión más adelante. Recordad que cada semana tendréis disponible un nuevo episodio en HBO España.