Devil May Cry: problemas familiares, demonios y espadas descomunales

Devil May Cry: problemas familiares, demonios y espadas descomunales

Hemos dicho en m谩s de una ocasi贸n eso de que no vivimos s贸lo a base de series, y siguiendo los pasos de mi compa帽ero Daniel con aquel post sobre toda la saga Kingdom Hearts, aprovechando el lanzamiento de su quinta entrega, har茅 algo parecido con otra saga cuya cronolog铆a no pone mucho de su parte para seguir las historias (aunque no llegue a los niveles de drogas psicotr贸picas, cremalleras y caos de la obra de Nomura) como es Devil May Cry. Ya os aviso de antemano, que este es un art铆culo en el que hablaremos sin tapujos de todo lo que ha pasado hasta llegar al punto de partida de Devil May Cry 5, por lo tanto adelanto que m谩s adelante habr谩 spoilers.

Origen de la saga

Antes de meternos de lleno en la trama, creo que no est谩 de m谩s repasar lo que ha vivido la franquicia como videojuego per se. Devil May Cry es una saga que naci贸 de la mano de Shinji Mikami (Resident Evil) y Hideki Kamija (Bayonetta) cuando estos al terminar el segundo juego de la saga Resident Evil empezaron a realizar pruebas t茅cnicas para llevar a la c茅lebre saga de zombis a la futura PlayStation 2, al final dicho proyecto mut贸 en lo que acab贸 siendo la primera entrega de la franquicia.

El Devil May Cry original cosech贸 un buen recibimiento de cr铆tica y p煤blico, lo que llev贸 a Capcom a querer aprovechar su nueva IP al m谩ximo apresurando el desarrollo de una secuela a manos de otro equipo creativo que recibi贸 una acogida bastante m谩s desfavorable. Lo que en circunstancias normales habr铆a matado a la saga, sirvi贸 para que en la tercera entrega el desarrollador que termin贸 encarg谩ndose de rebote de esa fat铆dica secuela, tuviera una libertad creativa total durante el nuevo desarrollo, convirtiendo desde ese momento en adelante a Hideaki Itsuno en el padre de la saga.

Devil May Cry 3 fue todo aquello que debi贸 haber sido la primera secuela y no lo fue, recuperando el recibimiento del juego original y siendo considerado por la mayor铆a de fans como la mejor entrega de toda la franquicia. La saga recuper贸 el brillo perdido, pero esto le llev贸 a Itsuno a querer pegar una peque帽a revoluci贸n para que no empezara a oler todo a trillado: cambiar el protagonista.

La cuarta entrega, aunque competente y siendo mucho mejor vista con el paso de los a帽os, fue una ligera decepci贸n de cara a unos fans que quer铆an seguir matando seres de averno con su cazademonios favorito y se encontraron a Nero. Supuso el principio del fin de todo Devil May Cry y uno de los factores m谩s claros para determinar el porqu茅 Capcom ha tenido a esta franquicia durante tanto tiempo en barbecho, pues 11 a帽os separan la cuarta parte de esta quinta que sale a la venta ma帽ana.

驴Pero no te has saltado un juego Iv谩n? S铆, ya que aunque separe una d茅cada a las dos 煤ltimas entregas numeradas, Capcom no quiso dejar morir a la saga as铆 como as铆 y tuvo la feliz idea de realizar un reboot dej谩ndolo en manos del estudio Team Ninja (las sagas Ninja Gaiden y Dead or Alive), que lograron entregar un producto final que aunque no fuera malo, casi en ning煤n momento se sent铆a como un juego de la saga y termin贸 metiendo a toda Devil May Cry en la nevera hasta este pasado E3 donde se confirm贸 que la saga volver铆a al mando de Itsuno con la esperada quinta parte.

Historia

El origen de todo

Toda historia de demonios que se precie, debe comenzar con una gran guerra entre humanos y demonios muchos siglos atr谩s y esta no es un excepci贸n. Un poderoso demonio llamado Mundus intent贸 conquistar el mundo de los humanos, pero uno de su propia especie se lo impidi贸, un traidor a los suyos llamado Sparda que se compadeci贸 de los humanos y form贸 una revoluci贸n logrando sellar a Mundus; sin embargo esto no era suficiente y para evitar que pese a la victoria contra el caudillo la guerra continuase, sacrificando a una doncella y sus propios poderes Sparda logr贸 cerrar la puerta que interconectaba ambos mundos.

Tras dos milenios, Sparda sin poderes se cas贸 con una humana llamada Eva, quien di贸 luz a dos gemelos: Dante y Vergil. Poco m谩s sabe de ellos, 煤nicamente que tras la muerte tanto de Sparda como de Eva, los dos hermanos separaron sus caminos poseyendo cada uno de ellos la mitad de un amuleto con el que romper el sello que separa el mundo del humano del demon铆aco.

La torre de Temen-Ni-Gru

Pues con este lore a sus espaldas, nos plantamos en el primer juego cronol贸gicamente hablando de la saga, Devil May Cry 3. En 茅l conocemos a un joven Dante que utiliza parte de los poderes que hered贸 de su padre como cazademonios, recibiendo un d铆a la visita en su local 聽de un humano llamado Arkham quien le env铆a una invitaci贸n de su hermano Vergil a reunirse con 茅l en lo alto de la torre de Temen-Ni-Gru, la cual emerge desde el suelo provocando caos y destrucci贸n el proceso y est谩 infestada de demonios 驴Por qu茅 es tan importante esta torre? Sencillo, es el nexo de uni贸n de los mundos de humanos y demonios, el mismo nexo que sell贸 Sparda y del cual cada uno de sus hijos tiene la mitad de la llave capaz de volver a abrirlo.

Es hora de que os hable un poco de Vergil, pues 茅l, a diferencia de su hermano, abraz贸 completamente su herencia demon铆aca y lo 煤nico que lo mueve es el deseo de reclamar para s铆 los poderes de su padre, para lo cual debe abrir el cruce entre mundos con la ayuda de Arkham, el hombre que visit贸 a Dante y que es un humano convertido por voluntad propia en demonio tras un ritual en el que sacrific贸 a su propia esposa.

Pues conociendo todo esto, Dante se aventura a subir la torre, cruz谩ndose por el camino con una cazademonios nada amistosa llamada Lady聽(aunque su verdadero nombre es Mary), quien resulta ser la hija de Arkham y busca ante todo vengar la muerte de su madre asesinando a su propio padre. Tras llegar Dante a la cima y mantener una 鈥減ac铆fica discusi贸n鈥 ambos hermanos, Vergil termina empalando a su gemelo, haci茅ndose con ambas partes del amuleto que les dio聽su madre y bajando a los m谩s profundo de la torre para poder abrir el portal.

Pese a la derrota, gracias a sus poderes Dante sobrevive y le sigue terminando en un triple enfrentamiento entre Dante, Vergil y Lady en el que se revela todo el pastel: los tres est谩n siendo manipulados por Arkham, que quiere para 茅l los poderes de Sparda y necesitaba las dos mitades del amuleto y sangre de una descendiente de la doncella del ritual original 鈥 la cual sale de Lady, pues su madre estaba emparentada en la rama familiar de dicha doncella.

Con el portal abierto, los hijos de Sparda forman una breve alianza para detener a Arkham en el mundo de los demonios. Despu茅s de unir fuerzas y derrotar a un Arkham incapaz de controlar el poder del legendario caballero oscuro, Dante y Vergil mantienen un 煤ltimo duelo en el que Dante resulta ser el ganador evitando que su hermano se haga con poder de Sparda, pero no que se quede encerrado dentro del mundo demon铆aco, donde lo 煤ltimo que sabemos de 茅l es que se va a hacer frente al c茅lebre enemigo de su padre: Mundus.

En el exterior, Lady logra su venganza matando a un debilitado Arkham y Dante, dolido por el destino de Vergil, nombra su negocio como 鈥淒evil May Cry鈥.

El regreso de Mundus

Wow, os prometo que los siguientes repasos van a ser m谩s cortos, pero creo que toda la parrafada anterior os da a聽 entender por qu茅 el tercero es favorito de muchos. As铆 que conociendo los or铆genes de Dante es el momento de ir al juego que lo empez贸 todo, la primera entrega.

Como no puede ser de otra manera, Devil May Cry empieza con Dante siendo atacado en su local, en esta ocasi贸n por mujer llamada Trish qui茅n est谩 interesada en contratarle para ir a la isla de Mallet, d贸nde parece ser que Mundus est谩 planeando su regreso tras haber estado sellado durante dos milenios gracias a Sparda. Por si no fuera poco con la presencia de Mundus para que Dante se lo tome como algo personal, hay un detalle de Trish muuuy importante 鈥 que es su parecido con Eva, su madre.

Una vez en la Isla y tras despachar a un buen pu帽ado de enemigos, se encuentra con un demonio sirviente de Mundus con el que le tocar谩 liarse a espadazos en m谩s de ocasi贸n llamado Nelo Angelo, quien resulta ser el estado en el que qued贸 Vergil tras caer en su combate contra Mundus al final de Devil May Cry 3. Despu茅s de derrotar definitivamente a la versi贸n corrompida de su hermano, Dante se hace con la dos mitades del amuleto y con la espada de su padre.

Por si no fuera poco la muerte de Vergil, el juego le trae otra sorpresita a Dante y es que Trish en realidad es un demonio creado por Mundus a imagen y semejanza de su madre y 茅sta le traiciona intentado matarle sin 茅xito 鈥 es m谩s, incluso Dante le salva la vida por el parecido que tiene ella con Eva (yep, creo que todos estamos pensando en la misma escena de cierta pel铆cula pero recordad que esto de 2001 y el 煤ltimo Batman que hab铆amos conocido era el de George Clooney), Trish conmovida intenta hacer lo mismo por Dante salv谩ndole de un ataque de Mundus pero muriendo en el proceso.

La muerte de Trish hace que Dante abrace definitivamente su sangre demoniaca y tomando la forma de su padre Sparda, tiene una serie de enfrentamientos con Mundus, logrando derrotarlo al Trish (quien sobrevivi贸 al ataque) prestarle su poder. Despu茅s de vencerle y que Mundus se marque el cl谩sico «volver茅» de villano de turno tiene lugar una de las escenas m谩s conocidas de toda la saga, el 鈥淒evils never cry鈥 que le suelta Dante a Trish cuando esta intenta disculparse por todo lo que hizo al servicio de Mundus, frase que convertir谩 en el nuevo nombre de su negocio.

Nero y la orden de la espada

Y tras el juego original pasamos a la cuarta entrega, la del pol茅mico cambio de protagonista (a que mola esta cronolog铆a loca). En ella nos presentan a un joven hu茅rfano f铆sicamente similar a Dante llamado Nero que posee un brazo demon铆aco y que vive con una orden religiosa llamada la orden de la espada que le rinde culto a Sparda y b谩sicamente, se dedican a matar demonios.

Nero est谩 tan tranquilo, con su novia llamada Kyrie en una 鈥渕isa鈥 de la orden cuando irrumpe Dante asesinando a varios miembros de la orden, incluido su l铆der Sanctus. Nero tendr谩 entonces dos misiones, atrapar a Dante y descubrir la verdad sobre la orden de la espada y porque el hijo de Sparda ha aparecido matando a diestro y siniestro.

La verdad, es que Dante est谩 en Fortuna (as铆 se llama la ciudad) porque v铆a Lady le llega un chivatazo de que algo turbio ocurre con dicha orden, y es que en secreto utilizan un ritual llamado ascensi贸n para renacer convertidos en demonios. El plan de Sanctus es utilizar la sangre de un descendiente de Sparda para traer a la vida 鈥淓l salvador鈥, una estatua con la forma de Sparda que necesita sangre de alg煤n descendiente suyo 鈥 la de Nero, quien de forma velada dejan caer durante todo el juego que es hijo de Vergil (la forma de Nelo Angelo detr谩s de 茅l cuando desata su poder, que Yamato reaccione ante 茅l 鈥 que por si no lo he explicado es la espada de Vergil, que Nero vista tonos azules)

T铆o y sobrino logran detener el plan de Sanctus y destruir al salvador. Qued谩ndose Nero con Kyrie siguiendo su propio camino como matademonios.

El final del camino 鈥 de momento

Es el turno de ir al que hasta la fecha ha sido cronol贸gicamente el 煤ltimo juego de la saga, el criticado Devil May Cry 2, que posiblemente se lleve la menor cantidad de l铆neas de este repaso merecidamente, pues poco da para hablar su historia m谩s all谩 de su final.

Sin saber con cuantos a帽os de diferencia entre juegos, un Dante m谩s soso que Stefan Salvatore conoce en sus cacer铆as a un mujer llamada Luc铆a que le propone hacer frente com煤n para derrotar a un hombre de negocios llamado Aries que planea traer un poderoso demonio a nuestro plano. 驴Por qu茅 accede Dante? B谩sicamente porque Luc铆a present谩ndole a Matier, una vieja aliada de Sparda que combati贸 a su lado.

La historia no tiene mucho m谩s: tenemos a Dante y Luc铆a repartiendo espadazos de un lado a otro, revel谩ndose por el camino que Luc铆a es un clon creado por Aries y teniendo que enfrentarse ambos personajes a una dura decisi贸n final: qui茅n se queda en mundo de los humanos enfrent谩ndose a Aries y qui茅n se va al inframundo con el riesgo de no volver para matar al demonio que el empresario quiere invocar. Como es obvio Dante es quien realiza el viaje sin retorno, venciendo al demonio de turno y buscando en su moto la salida la forma de regresar al mundo de los humanos mientras Luc铆a espera en 鈥淒evil Never Cry鈥 el regreso de Dante tras hacer lo respectivo con Aries.

Poco m谩s se puede sacar de esta secuela cuyo 煤nico logro fue tener el que para muchos es el mejor dise帽o (est茅ticamente hablando) que ha tenido Dante.

Y esto es todo lo que nos ha dado hasta la fecha la saga en el mundo de los videojuegos. S茅 que hay mangas previos a la historia de la tercera entrega y que el anime en teor铆a ir铆a entre los juegos 4 y 2; sin embargo, no me he le铆do los mangas y el anime tiene m谩s bien poco que aportar dentro de la historia general y se resume en Dante haciendo de canguro de una ni帽a llamada Patty durante 12 episodios. Saco a colaci贸n esta peque帽a sinopsis porque se confirm贸 que habr铆a alg煤n que otro gui帽o al anime en Devil May Cry 5, aunque hay que ver c贸mo de grande ser谩 鈥 de todos modos se rumorea que una posible muerte de Patty fuera lo que provoc贸 la personalidad del Dante de Devil May Cry 2. Tampoco he tenido en cuenta el reboot por motivos obvios, es un reboot y poco o nada tiene que ver con la trama que nos ha llevado hasta esta nueva entrega, la cual dicha por el propio Itsuno es posterior a la segunda parte de la franquicia, poniendo un nuevo punto y final dentro de esta poco ordenada historia.

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