Review The Walking Dead: Adaptation

Review The Walking Dead: Adaptation

The Walking Dead regresa de su hiatus invernal con un episodio bastante potente, que aunque est√° algo lejos del nivel mostrado en la presentaci√≥n de Los Susurradores, nos hace so√Īar con mejores tiempos para la serie. Los personajes poderosos siguen si√©ndolo, pero las tramas y guiones se reinventan para seguir siendo los mismos siendo diferentes.

Despu√©s de la espectacular mid season finale que vivimos con Evolution, era complicado mantener el nivel. Creo que¬†Adaptation¬†no es tan brillante como el episodio inmediatamente anterior, pero a√ļn goza de cierta fuerza que nos lleva a posicionarnos en el mejor momento de la serie en los √ļltimos a√Īos.Evolution¬†fue brillante en todos los aspectos, posiblemente uno de los mejores episodios de la serie, y gran parte del m√©rito de Adaptation reposa en las sorpresas que nos dieron en el episodio anterior. Es decir, lo mejor de Adaptation es que profundizamos algo m√°s en Los Susurradores que se presentaron en la mid season finale.

El episodio comienza con la misma atm√≥sfera con la que termin√≥ el anterior, ese cementerio neblinoso, ese escenario de pel√≠cula de terror donde nuestros personajes ven morir a Jes√ļs y huyen de un temible enemigo entre l√°pidas, niebla, oscuridad y muertos andantes. La idea es fant√°stica, y han hecho bien en traerla de vuelta. Era la mejor forma de comenzar el episodio. Despu√©s hemos tenido diversas tramas: dos sobre Los Susurradores con Luke y Aiden por un lado y los dem√°s por el otro. Y un tercer argumento secundario sobre el viaje de Negan, que ha sido en mi opini√≥n lo peor del episodio.¬†Hay algunas im√°genes poderosas en el regreso de Negan al Santuario, verlo all√≠, plantado en los escenarios donde se desenvolvi√≥ como un jefe sanguinario y poderoso.¬†Verlo en su antiguo reino convertido ahora en ruinas es impactante.¬†Pero a la vez que son una serie de secuencias que van en contra del camino que deber√≠a seguir este personaje.¬†La¬† redenci√≥n del personaje se va al traste con estas escenas, no me ha gustado volverlo a ver con una chaqueta de cuero y silbando en su antiguo hogar, all√° donde ejerc√≠a su tiran√≠a con crueldad mirando con una mezcla de nostalgia las ruinas del peque√Īo universo que fund√≥. Despu√©s de seis a√Īos, el personaje se merec√≠a una evoluci√≥n m√°s profunda. No deber√≠a ser el mismo hombre que reventaba cabezas con Lucille y quemaba a los esbirros desobedientes. Al final vuelve a Alenxandria, pero lo hace porque no tiene un sitio mejor a donde ir, no porque haya demostrado ser un hombre distinto al que encerraron.

A√ļn no se han respondido las preguntas que nos surgieron tras el salto temporal: seguimos sin conocer nada al respecto de la mala relaci√≥n entre Alexandria y Hilltop; no tenemos ni idea del porqu√© se pelearon Maggie y Michonne; no sabemos por qu√© las comunidades permanecen aisladas y qu√© frena una relaci√≥n m√°s fluida entre todos nuestros personajes. Por el momento no es importante que no resuelvan estas dudas, pero creo que extender el misterio demasiado tiempo ser√≠a un error, porque lo verdaderamente importante es la nueva amenaza y la forma en la que los personajes la afrontan. Todo lo dem√°s deber√≠an resolverse en un par de flashbacks o poco m√°s.

A todo esto: Rosita mantiene una relaci√≥n con Gabriel pese a que el bueno de Eugene lleva m√°s de un lustro enamorado de ella… pero lo m√°s extra√Īo de este tri√°ngulo amoroso es que hemos descubierto que no es un tri√°ngulo, en el momento en el que Rosita confiesa estar embarazada de Siddiq. La incorporaci√≥n de este arco de novela rosa barata es tan rid√≠cula e innecesaria que creo que me lo tomar√© a risa.

Pero el grueso del episodio ha sido magn√≠fico, la m√ļsica cuidadosamente elegida para aumentar la tensi√≥n del momento. Los zombies apareciendo por doquier sin que los espectadores (ni los personajes) supi√©ramos si se trataba de muertos o vivos escondido bajo las pieles de muertos. La atm√≥sfera inquietante, el terror llevado de forma sutil y esa sensaci√≥n de que tanto Negan como Luke y Alden podr√≠an encontrarse con un Susurrador cada vez que se topaban con un muerto que en principio no significaba una amenaza.

El encuentro final de Luke y Alden es sensacional, tanto por el fondo (Lydia miente) como por la forma, es manera en la que ven un walker y se lo toman con tranquilidad hasta que el muerto se queda inmóvil. Y entonces vemos a otro, luego a otro y descubrimos que están rodeados. Creo que ésta ha sido una de las mejores escenas del episodio junto al momento en el que Daryll dispara una flecha a un falso zombie en la rodilla y deja que los verdaderos zombies lo devoren. En realidad toda la pelea bajo el puente ha sido genial.

Creo que el regreso de la serie tiene buena pinta y que, gracias a Los Susurradores, la serie puede llegar a un nivel que no ha tenido en los √ļltimos a√Īos. Ojala sea as√≠.