Review The Flash: Cause and XS

Review The Flash: Cause and XS

¿Pero qué te está pasando The Flash? ¿Cómo puede ser que hiles un episodio de transición con la trama principal y que encima quede bien? No me malinterpretéis, que no es el mejor episodio de la serie ni de coña, pero teniendo en cuenta que la ficción no hace mucho trotaba por la parrilla televisiva dando más pena que gloria, es de agradecer que el equipo de guionistas empiece a recordar cómo se hacían episodios entretenidos. Vayamos con lo que ha acontecido en este “Cause and XS”.

Seamos sinceros, el avance en la trama global ha sido 0, seguimos en el punto en el que estábamos prácticamente en el episodio anterior solo que una semana más viejos, por lo que no deja de ser otro capítulo más de relleno mientras la serie hace tiempo y engrosa la lista de episodios para llegar a los 23 de rigor en mayo; pero alguien en la Writer’s Room ha debido pensar “¿Y si en vez de tirar de meta random usamos a Cicada aunque no pase realmente nada importante?” Y eso han hecho atrapando a Nora en su propia versión del día de la marmota junto con el asesino de metas.

Resumen rápido de la situación: Cisco ha conseguido crear la cura pero resulta que esta necesita casi un mes madurando para poder ser efectiva, un tiempo que no tienen, por lo que a Sherloque se le ocurre hacer trampas llevando la cura a la speedforce para que esté lista en una hora … una hora sin Barry en la que Central City está en las, por lo visto, pocas capaces manos de Nora y el resto del Team Flash (equipo que ha estado defendiendo la ciudad 5 años y que ya en el pasado lo hicieron sin estar Barry presente, como ocurrió entre la tercera y cuarta temporada) ¿Qué es lo peor que podría pasar? Que a Cicada le dé por hacer acto de presencia y mate a un miembro del equipo, haciendo que Nora sea digna hija de su padre y vuelva atrás en el tiempo para impedirlo.

«Nora esto es una intervención, tienes el mismo vicio con viajar en el tiempo que tu padre»

Pues eso viene a ser el episodio, Nora marcándose un HMIERDA QUE ESTO ES SPOILER DE OTRA SERIE … JODER IVÁN CÉNTRATE Y AHÓRRATE ESA REFERENCIA QUE SIEMPRE PIENSAS EN LO MISMO CADA VEZ QUE VES A ALGUIEN METIÉNDOSE DE CABEZA EN UN BUCLE TEMPORAL … quiero decir volviendo a intentar esa hora una y otra vez con la intención de salvar a todos sus compañeros de Cicada. Toda una retahíla de fallos de Nora y en los que vemos morir de la misma y ridícula forma a cada miembro del Team Flash a manos de Cicada. Honestamente, creo que no habría estado mal cambiar las muertes, porque ahí está la gracia del ensayo y error al que llevan este tipo de tramas; me parece muy inverosímil que tras sólo Dios sabe cuántos intentos Cicada siga matando a sus compañeros de la misma manera sin que Nora haya dado con la forma de evitarlo.

Pero Nora no es la única que fracasa miserablemente de línea temporal a línea temporal, Cisco también tiene lo suyo con el ligue que hizo la última vez que se dignó a pasarse por la serie. En una sucesión de escenas que dan vergüenza ajena, va intentando ligarse a la chica mostrando diferentes personalidades que distan mucho de ser la suya, hasta que se le quita la tontería y prueba el clásico “sé tú mismo”. Añadir que durante los meses que se ha tirado sin poderes ha debido olvidarse de cómo funcionaban estos, pues en cada vuelta al bucle iba vibrando líneas temporales anteriores y le ha costado horrores darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

La línea temporal en la que Cisco pensaba que así iba a conquistar a Camila … sin palabras

Al final debido a la actitud de Nora, el resto del equipo descubre lo que está haciendo y entre todos juntos encuentran la forma de detener a Cicada y lograr que Nora por fin pueda salir del bucle temporal a tiempo para recibir a su padre, quien le da una reprimenda por hacer lo mismo que ha hecho él en más de una ocasión. También de regalo le da Sherloque la pieza que le faltaba para descifrar el diario de Nora.

Episodio curioso y original, más por usar la trama principal para ello, que por el planteamiento en sí. La serie, aunque lejos del nivel de sus dos primeras temporadas, me sigue dando sensaciones positivas y me alegra que haya conseguido encontrar un equilibrio a pesar de que en términos globales no estemos teniendo precisamente un arco brillante con Cicada de villano; es más, me atrevería a decir que puede que sea la principal razón por la que se están esforzando en capítulos como éste o algunos otros autoconclusivos al no tener una trama general capaz de sostener toda la temporada por sí sola, aprovechando que Cicada tiene un perfil más cercano al de un meta-humano de la semana que al de un villano importante de temporada.

Comparte: