Review Arrow: Emerald Archer

Review Arrow: Emerald Archer

Parece que a la tercera fue la vencida. Tras dos episodios en los que no pasó nada relevante, llegando como en el caso de la semana pasada hasta el punto de ser un capítulo más aburrido que otra cosa, hemos tenido por fin un capítulo interesante, coincidiendo con una efeméride tan destacada como es la de cumplir 150 episodios en antena. Este Emerald Archer marca un nuevo hito en la historia de Arrow, convirtiéndose en otra de las series de The CW que llega a esta cifra. Repasemos lo que ha sucedido esta semana.

Gracias a la emisión de este episodio, he recordado otra plusmarca que tuvimos en Arrow: su episodio cien, coincidiendo con el crossover Heroes v Aliens en la quinta temporada (y que ya comenté en su momento). En su día, me gustó mucho, y a día de hoy, recordándolo, también me gusta. Pero ya en frío es innegable un hecho: no fue un episodio 100 al uso al estar integrado dentro de la trama del cruce anual de series del Arrowverse. No se pudieron dedicar cuarenta minutos a homenajear a la figura de Oliver Queen y su trayectoria durante los noventa y nueve episodios anteriores, como se hace en otras series dado el caso. Lo que protagonizaron los personajes que provenían de Arrow fue una parte muy buena, con un toque de nostalgia necesario en este tipo de capítulos, pero no te daba la sensación de estar ante un episodio de esas características.

En cambio, con este cap√≠tulo n¬ļ 150 s√≠ que me ha dejado un regusto a homenaje, ese que no tuvimos en su d√≠a. Para empezar el nombre, ese Arquero Esmeralda, otro de los sobrenombres con los que se conoce a la figura de Green Arrow, que encabeza un reportaje dentro del cap√≠tulo, con el que se pretende mejorar la imagen de Oliver como justiciero de Star City, recabando testimonios de la gente cercana a √©l. Hemos visto a Quentin, a Sara, a Barry, a Rory (Ragman para los amigos), ¬°a Thea! Y m√°s personas que nuestro h√©roe ha ido conociendo con el paso de los a√Īos en la serie, que han querido aportar su granito de arena en este cap√≠tulo, d√°ndonos su punto de vista sobre la misi√≥n del anterior alcalde de Star City, enfund√°ndose las vestimentas de justiciero al margen de la ley. Adem√°s, hemos visto escenas de temporadas pasadas, momentos que pudimos disfrutar en su d√≠a y que nos han ofrecido desde otra perspectiva, como los comienzos de Oliver como The Hood, ese testimonio de John diciendo que alguien como el hijo de Robert Queen no pod√≠a tener un alter ego semejante, Roy sacrific√°ndose para que Oliver no fuera inculpado (puede que uno de los mejores tramos de la tercera temporada)‚Ķ El conjunto del cap√≠tulo deja la sensaci√≥n de estar ante un homenaje de verdad a la serie, con la excusa de ese documental para que la opini√≥n p√ļblica contin√ļe debatiendo sobre si tener un justiciero (ya no tan enmascarado) al frente de la polic√≠a de Star City es algo razonable. Este episodio 150 compensa por el 100 que no tuvimos realmente. Barry tuvo su efem√©ride hace un par de meses, era de justicia que Oliver lo pudiera disfrutar tambi√©n.

Apela a la nostalgia porque hemos vuelto a tener un Team Arrow en condiciones. Bueno, el verdadero equipo para m√≠ siempre ser√° el que tuvimos durante las cuatro primeras temporadas, con el tr√≠o original al que se unieron poco a poco Roy, Sara, Thea o Laurel, pero bueno, aceptamos pulpo, porque la ocasi√≥n lo merec√≠a. Para hacer frente a un villano epis√≥dico que a m√≠ personalmente me hubiera gustado disfrutar durante m√°s tiempo, este tal Chimera, Oliver acaba uniendo fuerzas con John, Ren√© y Curtis, a los que luego se les unir√≠a Dinah, porque el enemigo era un desaf√≠o demasiado grande para una sola persona. Porque aunque haya reiterado en numerosas ocasiones que me gusta ver a Oliver en modo solitario (como en una fase de la temporada pasada), combatiendo el crimen como anta√Īo, tambi√©n entiendo que la cruzada de nuestro protagonista es algo que no podr√≠a haber llegado al punto en el que estamos ahora sin la ayuda de un equipo. De hecho, seamos claros (por si alguien est√° todav√≠a despistado): Oliver Queen es la raz√≥n por la que tenemos al Team Flash y al Team Legends, y dir√≠a Supergirl, si no hubiera tenido ese comienzo raro de iniciar su emisi√≥n en CBS, volviendo con el rabo entre las piernas a The CW. Pero la chica de acero quiz√° no habr√≠a tenido cadena en la que emitir su serie, de no ser por la existencia de Green Arrow y Flash. La misi√≥n de Oliver Queen no es unipersonal, es colectiva, y reunir de nuevo al equipo en Arrow me parece una gran idea para este episodio, aunque ya no s√© hasta qu√© punto lo es de cara al futuro pr√≥ximo, y a las pruebas me remito.

Hemos tenido un nuevo vistazo al futuro, con Mia de nuevo en pantalla tras su presentaci√≥n en el 7×08. Y no es Maya, como nos fue presentada, o Blackstar, pseud√≥nimo que aparec√≠a en los archivos de Felicity en 2038; al parecer se llama como se nos menciona esta semana, aunque realmente eso no es lo importante. Lo verdaderamente relevante es que Oliver concluye el episodio mostrando a todo el mundo la Arrowcave, la base desde la que operaron durante tantas temporadas y que se encuentra en el presente abandonada tras el ataque de Ricardo D√≠az, y prometiendo que esta vez har√≠an las cosas mejor, que aprender√≠an de los errores del pasado. Con un simple cambio de escenario, vemos que esa promesa no lleg√≥ a t√©rmino, o al menos no tanto como habr√≠a querido nuestro h√©roe. La base est√° completamente dejada, como el resto de Star City, devorada por la vegetaci√≥n y el paso del tiempo, y Mia nos lanza una advertencia: los justicieros fueron la muerte de Star City, y obtuvieron lo que se merec√≠an. No es solo que Oliver y los suyos se supone que fallaron, es que puede que la decisi√≥n de la actual alcaldesa de convertir al resto del Team Arrow en agentes de la ley como a Oliver sea la primera piedra en el camino de la ruina de Star City, y acabe produciendo el futuro que estamos viendo desde que arranc√≥ la temporada.

Y aqu√≠ hay algo que quer√≠a traer a colaci√≥n (aunque me suena que lo he mencionado antes), pero que estaba dejando un tiempo para analizar a ver si me contestaba la serie, pero aprovecho la ocasi√≥n para lanzarlo. Los fragmentos del futuro son de 2038, y conocimos otro futuro de Star City en 2046, cuando el Team Legends viaja a ese punto de la historia en su temporada debut. ¬ŅForman parte del mismo? Es decir, ocho a√Īos despu√©s de lo que nos est√°n presentando en esta s√©ptima temporada, ¬Ņtendr√°n lugar los acontecimientos que vimos en la serie de Sara y compa√Ī√≠a? Si es as√≠, en ese 2038, Oliver sigue vivo. Pero existe la posibilidad de que, tanto el Team Legends como Barry, en alguno de sus m√ļltiples estropicios a la l√≠nea temporal, hayan modificado el futuro que nos presentaron en la tercera serie del Arrowverse, y se haya generado en consecuencia lo que vemos estas semanas en Arrow. Adem√°s, sobre la presencia o no de Oliver en el futuro, recordemos ese supuesto pacto que lleva a cabo con The Monitor en el √ļltimo crossover, y que a finales de a√Īo tendremos Crisis on Infinite Earths, sobre el que se ha pronunciado el presidente de la cadena, diciendo que veremos la muerte de alg√ļn personaje importante, y que en mayo podr√≠a anunciarse, a pesar de las recientes renovaciones de diez de sus series (entre ellas Arrow), el final del camino de alguna de ellas, incluyendo alguna serie del Arrowverse. Son demasiados indicios que apuntan a lo mismo: los d√≠as de Oliver y Arrow est√°n contados, y muestra de ello es el estado en el que se encuentra Star City dentro de veinte a√Īos. Nos quedan meses todav√≠a de especulaci√≥n, pero en mayo son los upfronts, y si se confirma que Arrow tendr√° en su octava entrega su despedida, creo que estar√≠an dando por hecho casi al 100% que Oliver morir√° en el pr√≥ximo crossover.

Entretanto, lo importante es centrarse en la actual temporada, en disfrutar de las semanas que nos quedan hasta el final de la misma, y para eso os ofrecemos estas reviews en Casa Spammer. Aquí seguiremos, descubriendo qué sucede con Oliver y los suyos durante los próximos capítulos.