Pilotos: Doom Patrol

Pilotos: Doom Patrol

Muchos de vosotros todavía no estaréis familiarizados con el servicio streaming que DC estrenó hace unos meses en Estados Unidos. Es normal, dado que a nuestro país no ha llegado, y no tiene visos de que vaya a hacerlo pronto. Aunque bueno, quién sabe; lo mismo se anuncia esta misma semana, aunque algo me dice que no será así. La cosa es, que la factoría lanzó una plataforma en la que recoge todo el contenido original de las ficciones asociadas con Warner, tanto cinematográficas como televisivas y, de paso, se han puesto en marcha para crear contenido original, y la primera serie que produjeron fue Titans, que a España llegó de forma “legal” mediante Netflix, el pasado mes de enero. La segunda en aterrizar en la plataforma ha sido Doom Patrol, cuyo piloto se lanzó el viernes, y que paso a comentar.

Para aquellos que vieron Titans, creo que fue una buena introducción a lo que DCUniverse (así se llama esta plataforma de contenidos) pretende hacer con sus producciones propias. El estilo oscuro, la acción, y el mimo hacia sus personajes creo que van a ser las notas características, si no de todas las series que vayan saliendo de este servicio, al menos sí que estarán presentes en futuras ficciones. El caso de Doom Patrol no creo que sea distinto. El episodio piloto es bastante convincente, y la forma escogida para iniciar la historia me ha convencido.

A este particular grupo ya le conocimos durante la primera temporada de Titans, en un episodio en el que nos los presentaron, o al menos a una parte de los mismos. Así que podríamos decir, que Doom Patrol es un spin-off de la serie de Robin y compañía, aunque no haya una mención directa a los acontecimientos que tuvieron lugar en el capítulo en el que aparecieron en la otra serie. Detalles secundarios a parte, Doom Patrol arranca contándonos las historias de los miembros que componen el grupo, o al menos de una parte de ellos, mientras escuchamos la voz de Alan Tudyk (Firefly) dándonos su opinión acerca de cada uno. El actor interpreta a Mr. Nobody, que parece ser el villano de la serie, o al menos el inicial.

El resto del reparto lo forman caras conocidas, o al menos para mí. A April Bowly ya la conocí en Titans, y da vida a Rita Farr, cuyo alias es Elasti-Girl; Brendan Fraser (Trust, The Affair) es Cliff Steele, también conocido como Robotman; Diane Guerrero (Jane the Virgin, Orange is the New Black) es Crazy Jane; y Matt Bomer (White Collar, American Horror Story, Chuck) es Larry Trainor, con el sobrenombre de Negative Man. Tiene gracia que precisamente este último, con lo atractivo que es, tenga el rostro completamente tapado, con los vendajes que lleva por todo el cuerpo, aunque supongo que esa es parte de la gracia del personaje, si tenemos en cuenta cómo nos lo presenta el narrador. Sin olvidarnos de Chief, al que da vida Timothy Dalton (Penny Dreadful), y que es el encargado de reunirlos a todos y cobijarlos en la mansión en la que reside.

Realmente, en cuanto a trama en sí (salvo en la parte final del capítulo), no avanza especialmente. Este primer episodio, como decía antes, se preocupa de centrarse en la presentación de todos estos personajes, con detalle y ahondando en sus historias personales y en cómo han llegado a la mansión. Algo que me parece bien, si sabes hacerlo entretenido y con cuidado, como es el caso. Doom Patrol nos ha ido contando en este primer episodio cómo son sus protagonistas, y estoy seguro que muchos de vosotros ya tenéis un favorito dentro del grupo, algo que no siempre consiguen la mayoría de ficciones, que se preocupan en montar los detalles de la trama principal, sin convencer a los espectadores a través de sus personajes principales, o directamente vendiéndonos protagonistas sin el carisma suficiente como para estar pendientes de lo que les sucede. Este no es el caso, y han optado por que seamos todos conscientes de cuáles han sido las circunstancias que les han llevado allí, y han ahondado en sus personalidades. El episodio roza la hora de duración, pero en ningún momento se me ha hecho pesada la narración. Supongo que con el paso de los capítulos, el metraje se aproximará más a los cuarenta minutos o a los cincuenta que a la hora, pero si saben montar los episodios con ritmo, no me importará que duren sesenta minutos.

La valoración final de Titans fue muy positiva (no en balde, entró como una de las mejores series en noviembre y diciembre en nuestra sección respectiva), y la sensación que me deja este capítulo debut de Doom Patrol es que DCUniverse quiere seguir con la misma tónica, y seguir asentándose con ficciones con potencial para hacer sombra a su gran competidora, Marvel. Aún es pronto, pero su nueva ficción tiene mimbres para, por lo menos, ser tan buena como Titans, o al menos quedarse cerca, y si logra aproximarse a la de Robin y compañía, creo que estaremos ante uno de los estrenos más destacados de este primer cuatrimestre de 2019.