Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Terminó el año, pero nuestra pasión por la series continúa y pese a los parones e hiatus que nos dejan huérfanos de algunas de nuestras historias favoritas, hemos confeccionado el último ranking del mes de 2018. Esta vez destacamos Nightflyers, Travelers, Titans (por segundo mes consecutivo) y Goblin Slayer, un anime que consigue colarse en nuestro artículo mensual.

Lo Mejor del Mes para María

Nightflyers

Esta extraña conexión entre la ciencia ficción y el misticismo no es novedosa, pero es un concepto que siempre resultan interesante. Hemos visto muchas historias que acercaban ideas místicas de tipo religioso o sobrenatural a ideas de ciencia ficción, con mejor o peor resultado suele funcionar eso de mezclar cosas que nos son tan ajenas y resultan tan misteriosas al ser humano. Aquí, en Nightflyers, tenemos tecnología superior, seres humanos mejorados, contactos con alienígenas, tecnología capaz de atrapar el alma, cyborgs y telépatas… y de algún modo todo eso se une en un batiburrillo que crea una serie de lo más interesante.

La serie es de ciencia-ficción clásica: un grupo de personas en una nave espacial surca el universo siguiendo una sonda extraterrestre con la intención de protagonizar el primer contacto con alienígenas. La historia se basa en una obra escrita por George R. R. Marin, el autor de la exitosa Juego de Tronos, que a estas alturas todos conocéis. Su incursión en la ciencia-ficción no ha resultado tan provechosa como su fantástico mundo épico. Pero no está falto de buenas ideas, personalmente me ha sorprendido la atmósfera general, esos personajes extraños que no terminan de encajar en sus propias vidas y un uso de la tecnología muy elegante. Me gusta la reflexión sobre el alma, que en los últimos tiempos hemos visto en diversas ficciones y que siempre está ligado a la ciencia ficción en la medida en la que hasta qué punto puede quedarse atrapada el alma en un disco duro. Tenemos seres humanos genéticamente mejorados y la inclusión de la persona que se une a la máquina.

Es interesante ver las ansias del ser humano por contactar con los desconocidos para que salven nuestro planeta, en lugar de simplemente trabajar en salvarlo nosotros o al menos dejar de destruirlo. La serie no aporta mucho al espíritu, no es novedosa ni especial, pero tampoco pretenciosa o grandilocuente. Creo que cumple su función y divierte proporcionando un entretenimiento de calidad. Los personajes están bien, algunos mejor que otros, especialmente me gusta Lommie, pero creo que todos están bien dibujados. Los conflictos entre los personajes son creíbles y de algún modo vamos entendiendo como la cercanía a los volcryn resulta nefasta para todos y percibimos como van cambiando.  Quizás lo más novedoso es la introducción del concepto de los L, personas con capacidades telepáticas más allá de aquello a lo que estamos acostumbrados. El uso de estas personas como fuentes para canalizar sentimientos, recuerdos y sensaciones físicas es muy curioso y que los necesiten para comunicarse con seres con quién es un principio no podríamos hablar es una gran idea.

En general creo que la serie funciona, pese a no ser una obra maestra.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Travelers

De nuevo me decanto por una serie que no había pasado por este blog, y eso que la temporada en cuestión ya es la tercera. Sin embargo, el hecho de que estemos ante una serie canadiense, aunque coproducida por ShowcaseNetflix en sus primeras temporadas, y en exclusiva por Netflix para esta tercera, puede que sea parte de la razón por la que esta serie no ha llegado a más público, sobre todo teniendo la calidad que tiene y que sale ganando comparada a productos similares pero muy por debajo del nivel de esta serie.

Y es que si digo que esta serie va de viajes en el tiempo ya debería quedar claro que era obligado que la viera sí o sí. Técnicamente no es viajes en el tiempo, pero sí de gente del futuro que intentará evitar que la tierra se vaya al traste, en especial se centra en un grupo que se encargará de una misión determinante para lograr el objetivo, aunque como suele pasar, no todo es lo que parece al principio. Y es que ese grupo, los personajes que lo conforman, es parte determinante por la que la serie funciona tan bien como lo hace, combinado con un buen material de ciencia ficción aunque no siempre muy bien aprovechado.

Tras dos temporadas en las que la serie ha ido mejorando, llegamos a la tercera temporada, que es por la que la valoraré para serie del mes. Aunque no ha logrado superar a esa genial segunda temporada estamos ante una donde en todo momento deja claro que tiene bien pensado a dónde va, además de que con ese final, que puede funcionar tanto como cierre de la serie como nuevo paso por donde bien podría continuar, y del que deberían aprender muchas otras series, no nos dejarían colgados en caso de cancelación. Por eso es de agradecer que haya series como esta que no se corten en poner toda la carne en el asador en un momento dado y no se guarden cosas para un futuro imprevisible, cuando está más que visto que eso siempre conlleva a muchas decepciones.

Terminaré diciendo que si no conocíais esta serie le deis una oportunidad. Si sois fan del género, estoy seguro que no os defraudará.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Titans

Si habéis seguido esta serie, supongo que a todos se os habrá quedado una sensación extraña en el cuerpo al terminar de ver la recta final de su primera temporada. Inicialmente, Titans tenía programada una entrega debut compuesta por trece episodios. Luego, pasaron a ser doce, incluso se llegó a decir que tendría solo once, pero éste sería más largo de lo habitual. No obstante, llegó el undécimo episodio y nos encontramos con que, no solo tenía la duración que han tenido la mayoría de capítulos (unos 40 minutos), sino que la trama parece inconclusa, dejando un cliffhanger bastante importante.

Aun así, aun con la sensación de que ha pasado algo raro con la estructura de la temporada, la primera serie de la plataforma DC Universe ha cerrado su debut con una nota bastante alta. No esperaba mucho, sinceramente, pero ha conseguido sorprenderme para muy bien. Con un tono oscuro, con calidad en cuanto a técnica se refiere (destaco principalmente las coreografías en las peleas), una trama que va construyéndose de forma cada vez más interesante, y unos personajes que a mí, personalmente, me han convencido (sobre todo Dick y Rachel, y mención especial a Hank, Dawn y Donna), Titans se ha despedido dejándonos con ganas de mucho más, y con la sospecha de que tiene todavía mucho margen de crecimiento, siendo sin duda un punto a su favor. Precisamente Hank y Dawn nos ofrecen un capítulo muy especial, pese a ser más secundarios que la alineación principal, aunque el timing ha sido, para seguir con la costumbre, algo raro. Pese a ello, creo que es el mejor episodio del mes, y uno de los principales motivos para que esté por segunda edición consecutiva en nuestra sección.

El día 11 llega a España de la mano de Netflix, así que, tanto si eres seguidor habitual de nuestro blog como si no, basta con deciros que ha entrado en noviembre y diciembre en esta sección, y lo ha hecho con todo merecimiento, por lo que si estabais dudando en darle una oportunidad o no, aprovechad su lanzamiento en Netflix; no os arrepentiréis.

Lo mejor del mes para Iván

Goblin Slayer

¡Ostras, la animación japonesa vuelve al blog y estrenándose en una sección en la que no había aparecido todavía! Bien sabéis que lo que solemos consumir quienes estamos en la redacción de CasaSpammer suelen series live-action principalmente americanas, pero eso no quita que veamos algún que otro anime y cuando se da el caso de que nos gusta, pese a no ser unos entendidos en la materia nos gusta hablar de ello; pues dicho caso se ha dado con Goblin Slayer.

Este anime lo tenía todo para encandilarme: violencia, una trama oscura y un ambientación fantástica muy cercano al rol clásico de mesa y a la fantasía occidental, lo cual ha sido el ingrediente esencial para que me enamorara de él, ya que Goblin Slayer está más cerca de The Witcher que de un Dragon Quest por poner un ejemplo videojueguil; aunque las referencias más acertadas puede que sean obras literarias basadas en juegos de rol de Crónicas de la Dragonlance o Reinos Olvidados, sagas novelas con las que yo he crecido.

Si a una temática que ya de por sí me tiene ganado la sumas que aquello que ofrece está bastante bien, pues te queda una ganadora del mes de diciembre de pleno derecho (y que no ganó en noviembre de puro milagro). Una serie que sin tener que presentar una trama enrevesada consigue ser tremendamente adictiva.