Lo Mejor de la Semana: del 31 de diciembre al 6 de enero

Lo Mejor de la Semana: del 31 de diciembre al 6 de enero

Sí, esta sección sigue viva. Lo normal había sido, desde los inicios de la misma, que se publicara con una frecuencia semanal (como su nombre indica) o, como mucho, con alguna semana de parón por diferentes motivos. Pero nos hemos encontrado con que la temporada 2018/2019 no ha arrancado con el suficiente nivel bajo nuestro punto de vista como para ser capaces de conformar, como mínimo, dos rankings de tres series cada uno. Quizá nos hemos vuelto más exigentes; quizá vemos menos series que antes; quizá ha bajado la calidad de las que seguimos con respecto a otros años; quizá un poco de todo eso y algo más. La cuestión es que nos hemos plantado a mitad de la temporada regular sin ni siquiera haber publicado un post de esta sección, a pesar de que ha habido semanas que hemos estado cerca, pero no se ha dado la oportunidad. No obstante, nuestra intención es ofreceros regularmente artículos, aunque no os prometemos nada. De momento, os dejamos los rankings conformados por nuestros compañeros Daniel e Iván.

Top 3 de Daniel

3-Tell Me a Story: Forgiveness (1×10)

La temporada de estreno de Tell Me a Story concluyó la semana pasada. La particular adaptación de CBS All Access de los cuentos tradicionales de Caperucita Roja, Los Tres Cerditos y Hansel y Gretel ha cerrado su entrega debut con la sensación de que han conseguido conformar un buen producto, entretenido y que logra construir personajes bastante interesantes.

La verdad es que esperaba más bien poco de ella, pero cada semana me encontraba queriendo ver el capítulo correspondiente, con ganas de saber cómo evolucionaba todo el entramado que habían tejido, inicialmente por separado y con cada cuento desarrollándose por su cuenta, para acabar en este episodio confluyendo en un mismo lugar y llegar al clímax de la temporada, alternando cada cierre de historia de una forma bastante bien trenzada. Las expectativas eran bajas, y con esta Season Finale se pone el broche a una primera entrega más que digna.

Uno de los puntos a favor que le he encontrado ha sido que, como suscriptor de HBO España, la plataforma subía semanalmente los episodios, lo que ha facilitado mi visionado y seguimiento. La recomiendo si buscáis una serie fácil de ver, amena, que enganche, y que te distraiga para desconectar. Además, está renovada por una segunda entrega, y sospecho que tendrá nuevas historias, y supongo que un elenco distinto, estrategia similar a la seguida en American Horror Story, por lo que si no os gusta esta primera temporada, siempre tenéis la posibilidad de ver la siguiente. Con sus diez episodios iniciales, Tell Me a Story logra convertirse, para mí, en una de las sorpresas del pasado año.

2-Gotham: Year Zero (5×01)

Esto se acaba señores, y hay que ir preparando el camino para poner el punto y final de la historia que nos ha contado los años previos a la llegada de Batman a Gotham, o más bien la creación del Caballero Oscuro, mientras nos contaban el origen del resto de villanos del justiciero, y que hemos visto durante los últimos cinco años en FOX.

La temporada final de Gotham ha arrancado con una declaración de intenciones, desde el minuto 1 yendo a muy buen ritmo, y con el aliciente de que esta vez, su entrega constará de 13 episodios, muchos menos de lo habitual, y que creo que les va a permitir concentrar la trama mucho mejor, y conseguir conformar una despedida a la altura. Por el momento, las sensaciones son muy positivas, y la Premiere ha logrado cazar mi interés, y sentar unas bases que tengo ganas de ver cómo son capaces de desarrollar.

Gotham siempre ha sido una serie entretenida, con picos de calidad que la han puesto a la altura de producciones del género más ambiciosas. Quizá uno de los puntos débiles que ha tenido otros años fue que, con temporadas tan largas, siempre había alguna bajada de calidad en la trama. Ahora, con tan pocos capítulos, soy optimista y creo que pueden conseguir su mejor entrega, para cerrar la serie con su episodio 100.

1- Outlander: The Birds and the Bees (4×09)

La cuarta temporada de Outlander me está pareciendo fantástica. Y este episodio es sumamente especial, porque marca la reunión de la familia Fraser, tras el viaje iniciado por Brianna capítulos atrás, para salvar a sus padres de esa amenaza que se cierne sobre ellos, aun con la fecha por determinar.

Veníamos de otro gran episodio, a la par que impactante por lo que le ocurre a la hija de Claire y Jaime, y era evidente que las secuelas iban a estar ahí, lo que provoca que la reunión sea agridulce, porque Outlander no conoce tampoco de momentos plenamente felices; siempre hay algo que consigue recordar al espectador, que en esta serie, los grises abundan. No obstante, ver a Brianna compartir momentos con sus padres biológicos, el primer encuentro con Jaime (curioso a la par que emotivo), o ella conociendo a sus otros familiares, es algo que tenía muchas ganas de ver, y la serie cumple con creces en este episodio.

La entrega está camino de ser la mejor de toda la ficción tal y como marchan los acontecimientos. La lástima es que se ha emitido fraccionada entre el 2018 y el 2019, porque estoy convencido de que habría sido una firme candidata a formar parte de la selección de lo más destacado del año pasado, que publicamos hace unos días. Siempre ha sido una serie que he tenido en cuenta durante el paso de los años, y la historia de Claire y Jaime está cada vez más interesante, y eso tiene un mérito tremendo.

 

Top 3 de Iván

3º Counterpart: Point of Departure (2×04)

Cuando seleccioné mi top 3 no era consciente de lo difícil que me iba a resultar hablar de este episodio, pues la temporada está siendo una carrera de fondo más centrada en colocar piezas que en ofrecer grandes giros, sin dejar grandes episodios para el recuerdo por el camino, pero haciendo su trabajo de preparar las tramas a la perfección.

No es el punto culmen de la temporada y posiblemente en un mes me olvide casi del episodio, pero no puedo negar que otra vez han conseguido avanzar a las mil maravillas en todos frentes (la trama de espionaje entre Howard y Peter, lo que ocurre en Echo, los recuerdos y el pasado de Emily). De todos los viajes siempre se dice que hay que disfrutar del camino, pero a la hora de la verdad al menos en las series siempre recordamos los momentos clave; Counterpart en esta segunda temporada está sabiendo plasmar muy bien esa frase, convirtiendo toda la temporada en una lenta partida y magnífica de ajedrez.

2º The Blacklist: The Corsican (6×02)

No os voy a engañar, el año pasado tenía una queja recurrente de que esta es una serie que debería ir pensando en su final, y esto es algo que ha día de hoy mantengo; sin embargo, si quieren ir dejando capítulos como éste mientras se plantean darle a la ficción su merecido desenlace no seré yo quien se queje.

Creo que no había forma mejor para arrancar la temporada, presentando un villano que pinta bastante interesante y dando un giro más que curioso de cara lo que pinta ser el desarrollo de lo que veremos en The Blacklist durante este año. Puede que ese cliffhanger tan importante le hayan hecho subir muchos puestos al episodio, pero no es el único motivo por el cual se ha quedado con mi medalla de plata, pues todo el desarrollo del capítulo con la bomba me ha recordado a la Blacklist de hace un par de temporadas, cuando la serie apenas había sufrido desgaste.

Pinta bien la temporada y por primera vez en mucho tiempo con la serie, tengo ganas de saber que va ocurrir en lugar de verla por costumbre.

1º Ray Donovan: Baby (6×10)

La temporada anterior de Ray Donovan me pareció directamente horrible. La serie se olvidó de ser ella misma e intentó adentrarse en una trama algo más dramática y humana, con una estructura algo caótica y nulos resultados. Parece que aprendieron algo del experimento y en esta ocasión ha decidido volver a sus orígenes, devolviendo a la ficción a su registro habitual.

Las cosas como son, aunque me guste nunca he sido un gran fan de Ray Donovan, pero como han construido la trama en esta ocasión me ha parecido una maravilla, llegando al punto que nos ocupa con el secuestro Bridget por parte de la policía fruto del juego político a dos bandas en el que se ha metido de lleno Ray. Puede que el recurso de “situación predestinada a acabar mal” no sea el más original, pero en esta ocasión la serie no solo es que lo ha hecho bien mostrando poco a poco como se iba derruyendo todo y afectando a una ya maltrecha psique del protagonista, sino que en el momento de irse todo a la mierda, la serie ha cumplido con creces.

Este “Baby” aparte de ser un punto de no retorno dentro de la trama de la temporada, posiblemente haya sido de los mejores episodios de toda la serie en cuanto a ritmo y tensión se refiere.