Review Legends of Tomorrow: Legends of To-Meow-Meow

Mientras en el resto del arroverso nos enfrentábamos al mejor crossover hasta la fecha, Legends of Tomorrow se mantiene al margen con un chorrisodio completamente tan absurdo como divertido. Una historia bien ejecutada y original, que queda lejos de la fuerza del crossover y que coloca a Legends en otro plano diferente a las demás series del arroverso, haciendo hincapié en reforzar su tono cómico y divertido.

¡Muere Nate!, ¡muere su pesadísimo padre!, ¡muere Gary!, aunque como no todas son buenas noticias, al reescribirse la historia en el sentido correcto, ninguno de ellos está muerto de verdad. Pero aún así, ha sido un gustazo tenerlos muertos al menos un momento y la expresión de Charlie al considerar la perdida de Gary como un mal menor me ha encantado. Estamos ante un chorrisodio de pura cepa, un auténtico y loco episodio que no avanza en ningún punto crucial ni muestra nada importante, cuyo único afán es divertirnos un poco, hacer algo de autocrítica y lograr que el espectador se eche unas risas. Personalmente creo que lo logra, es más, en una temporada con muy pocos puntos destacables creo que es un soplo de aire fresco tirar la casa por la ventana y llegar al colmo del absurdo antes de comenzar un arco argumental que parece ser más serio. El equipo ahora irá a por ese demonio que posee el cuerpo de Desmond, ese demonio que le arrebató el amor a John. Y antes de comenzar con esa trama tan sobrenatural, terminamos la primera tanda de episodios de la temporada poniendo la guinda del pastel al colmo de la locura y la comicidad.

Sabemos que nuestras leyendas no se convertirían en psicópatas si un unicornio matara a Sara. Ya han sufrido perdidas, ya han visto morir a series queridos y es absurdo pensar que todos se convertirían en asesinos sólo por perder a Sara. Particularmente no me lo creo en el caso de Ray, un tipo que siempre cuestiona todo, que tiene un fuerte arraigo moral y que ama a Nora y en todas las realidades surgidas a partir del suceso de New Orleands, estamos ante el mismo Ray, ese que ama a Nora y que cuestionó si Charlie era o no peligrosas por el mero hecho de ser mágica. Tampoco Sara, Ava y Gideon se vestirían de negro y le harían la pelota al padre de Nate si el hada madrina se hubiera cargado a los chicos, es absurdo. Quizás lo más creíble de todo es que Rory se fugase con el hada madrina y se dedicase a la criminalidad después de convertir en marionetas a sus antiguos amigos…

Son realidades con nula credibilidad, pero funcionan dentro del sentido del episodio porque, por un lado, todos estos resultados absurdos nos enseñan lo rota que está la realidad por culpa del egoísmo de Constantine y por otro lado entendemos que el capítulo en ningún momento se toma en serio a sí mismo y que todo lo que quiere hacer en provocar algunas risas y no ahondar en los personajes ni en los caminos que tomarían ante la perdida de cualquiera de los miembros del equipo. Desgraciadamente ya han perdido a algunos amigos y sabemos que pese al dolor no se convierten nunca en sociópatas ni dejan de ser quienes son.

Las anomalías mágicas son exterminadas sin compasión en todas las posibles realidades, tanto los Custodians of the Chronology como los ángeles de Charlie como el equipo de la última realidad del episodio ejecutan a los seres mágicos. El punto de inflexión en el cambio experimentado en los Legends es, ni más ni menos, que Charlie, conocerla a ella hizo que todos los demás comenzaran a considerar a las criaturas mágicas dignas de comprensión y ayuda en lugar de enemigos a los que ejecutar sin juicio previo. Charlie marcó la diferencia y aunque ella misma tarda en darse cuenta de su importancia, termina aceptando que forma parte de un equipo en el cual es parte fundamental y que gracias a su incorporación al grupo todos los demás miembros son mejores personas.

Charlie por fin acepta su pertenencia al grupo, tal como le confiesa a Zari y de algún modo, Constantine hace lo mismo confesándole a Sara todo el desastre que ha creado al romper la realidad y la razón por la que lo hizo. Gracias a este episodio, los tres miembros más recientes del equipo han salvado la realidad y han compartido experiencias únicas que hacen que los espectadores los conozcamos mejor y que ellos mismos funcionen mejor que antes en la dinámica de la serie.

Creo que esta midseason finale no es una maravilla, pero considero que ha sido un acierto dejar a Legends of Tomorrow fuera de Elseworlds y poner un punto culminante a este arco cómico-mágico que ha sido la primera parte de la temporada, para centrarnos ahora (o eso espero) en tramas un poco más serias, que recuperen la serie de aventuras que teníamos en temporadas pasadas. Descubriremos si es así en abril, donde aquí estaremos con la próxima review.