Review Elseworlds: Supergirl (Parte 3)

Review Elseworlds: Supergirl (Parte 3)

Damos por finalizado el crossover con un admirable guión, un sensacional arco argumental de tres episodios que no sólo se convierte en el mejor crossover del arroverso sino que nos deja con unas ganas infinitas tanto de continuar con estas tres series, como de ver Batwoman en cuanto la estrenen. Y el resto de series del arroverso que han quedado fuera del crossover hacen muy bien en quedarse fuera.

Elseworlds ha funcionado de maravilla, hemos indagado en como se sienten los personajes sobre si mismos y aunque el asunto de la oscuridad intrínseca a Oliver y el optimismo de Barry o la confianza alegre de Kara sean temas antiguos, se han explorado de forma novedosa, haciendo que en lugar de ser materias trilladas resulten interesantes como forma de acercamiento a los personajes. El episodio de Supergirl  ha servido para cerrar el arco de Deegan, pero dejándolo abierto de manera que da pie tanto a un universo de posibilidades en Gotham con Kate Kane como a lo que sea que nos espera el año que viene en un crossover que promete ser espectacular.

En la primera parte del crossover vemos como los personajes se ven sorprendidos al despertar en una realidad reescrita donde la vida de cada personaje ha recorrido diferentes caminos y donde ni Oliver ni Barry son ellos mismos y en esta última tercera parte por fin logran que todo vuelva a la normalidad, pero no sabemos qué coste ha tenido esto… no sabemos qué pasa ahora con el libro del destino ni cuáles fueron las cosas concretas que habló Oliver con The Monitor o si Clark sufrirá alguna consecuencia negativa por haber manejado el libro con tanta facilidad. Es decir, de algún modo siento que aunque Elseworlds ha terminado de forma fantástica, pero a la vez ha abierto un sinfin de nuevas posibilidades en el arroverso y me siento ansiosa por ver a donde nos llevan estas posibilidades, que pueden dar lugar a episodios muy buenos si los guionistas hacen bien su trabajo.

En nuestro análisis de la segunda parte de Elseworlds se alude a la repetición de la palabra Crisis, creo que este asunto ha quedado más que resuelto: el episodio termina con el cliffhanger que introduce a Batwoman y a su vez revela el titulo del próximo crossover. Es increíble lo bien que han hilado el cierre de estas tramas, la presentación de The Monitor y el hype de la futura reunión.

La gestión del protagonismo de las distintas series es excelente, pero quizás este episodio es menos Supergirl que los episodios de Flash y Arrow han sido para sus series. Al fin y al cabo son Barry y Oliver los que llevan el peso de la narración y aunque Kara tiene un papel relevante al ralentizar el tiempo y así salvar el mundo, lo único que realmente le pertenece a ella es la conversación que mantiene con su hermana. Realmente el viaje interior que tiene más fuerza es el de Oliver, que lucha contra su propia oscuridad y quiere parecerse más a la luz que emana de personas como Barry y Kara, es interesante que en este punto crucial en su vida Oliver se mire en el espejo de estos otros dos héroes, que son todo esperanza y optimismo.

Quizás lo más «Supergirl» del episodio ha sido la intervención de su primo, al respecto creo que Hoechlin ha hecho un papel sobresaliente interpretando a Fake Superman. Ambas versiones de Superman han sido muy satisfactorias y en particular deberíamos destacar la escena de  Fake Superman versos auténtico Superman.

El episodio también ha tenido momentos de tono más freco. Ha sido genial ver a Barry y a Oliver vestidos como moteros moviéndose por la ciudad, pero lo más genial de todo es el momento en el que encuentran a Mr Ramon y la forma en la que han interactuado con él. Caitlin está bien y Alex también, pero ningún secundario ha sido capaz de tener la magia y el estilo de la versión mafiosa de Cisco.

Un par de puntos negativos del episodio:

• ¿En serio ha salido Gary?, creí que iban a dejar en paz a Legends of Tomorrow, lo cual me parecía buena idea, pero he tenido que tragarme, ni más ni menos que, el estúpido rostro del alivio cómico más idiota del arroverso. Esta vez Gary es un friki de los criminales apasionado por el historial delictivo de los gemelos malvados, que son algo así como sus héroes, no héroes, leyendas. Ha sido una escena terrible y no, no ha sido cómica ni refrescante.

• Algunas escenas se percibían demasiado precipitadas, como si hubieran precisado de un episodio más (no de Legends, por favor) para que el crossover tuviera sus tempos a buen ritmo.

Y un par de puntos positivos:

• Cisco, Mister Ramon. Este tipo es enorme en todas las tierras, en todas las lineas temporales y en todas las realidades reescritas. Soy especialmente fan de ese momento de

• No hemos visto ni a Iris ni a Felicity.

El final del episodio es una locura completa, los guionistas deciden cerrar el crossover dejándolo completamente abierto con un cliffhanger que deja los vellos de punta. El próximo otoño tenemos un crossover que empieza a generar hype desde ya, pues con eso de  Crisis on Infinite Earths nos ha conseguido atrapar a todos en la ilusión de la próxima reunión anual, que espero y deseo cuente con Kate Kane y el universo de Gotham, que ha resultado ser una adicción sobresaliente al arroverso.  No nos hemos despedido de Deegan y posiblemente tampoco de The Monitor. Nos han ofrecido una trama de tres episodios completamente redonda, pero ha sido tan buena que los responsables de la serie decidieron dejar algunas cosas sin cerrar, espero que la recepción entusiasta del público los anime a continuar con estos villanos, no sólo en la serie de Batwoman, quizás también en las demás.