Review Doctor Who: The Battle of Ranskoor Av Kolos

Y aquí termina la temporada de Doctor Who, una temporada más corta de lo habitual y que arrastraba ciertas expectativas por los numerosos cambios que tenía a sus espaldas. Seré sincero y diré de primeras que en términos globales la temporada no me ha gustado por motivos que he comentado en varias ocasiones a lo largo de las reviews de la serie, por lo que centrémonos en esta Season Finale.

Arrancamos con dos figuras que deambulan por un planeta abandonado y que observan como una figura se materializa y cae delante de ellos, una figura que creo que todos hemos reconocido a la primera: Tzim-Sha, el Stenza de la season premiere y que no acabó muy bien parado en su enfrentamiento contra la Doctora. Puede que siguiendo orden cronológico no sea lo primero que se revela pero es algo tan rotundamente obvio que creo oportuno exponerlo ya y quitárnoslo de encima.

¿Cómo afecta todo esto a la Doctora y compañía? Pues de la manera tradicional, con una señal de auxilio que lleva a la TARDIS a una nave en el planeta Ranskoor Av Kolos, donde se encuentran a un hombre con problemas de memoria por culpa del propio planeta que capitaneaba la nave pero cuya tripulación desapareció mientras estaban en una misión de recuperación de un artefacto el cual consigue tener en su poder y que ni la Doctora saber que es o para qué sirve. Es en este momento en el que se descubre el pastel de quien está detrás de todo tras una llamada en la que fuerzan a Paltraki (el hombre que se encuentran) a devolverles dicho objeto a cambio de no matar a su tripulación.

La presencia de Tzim-Sha en todo el meollo produce una pequeña fricción entre la Doctora y Graham, pues este admite directamente que si surge la ocasión no dudará en matar al Stenza para vengar a Grace. Creo que lo he dicho en reviews anteriores (sobre todo en lo acontecido en el episodio de la semana pasada), pero me gusta como han manejado el tema del duelo en la figura de Graham a lo largo de la temporada, consiguiendo que su postura en esta Season Finale sea totalmente creíble. Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo, no nos vamos a quedar sólo con los aspectos malos.

Con todo esto el grupo se adentra en una misión de rescate en lo que aparenta ser el centro de lo que tiempo atrás fue una gran batalla, en una nave gigante donde dentro les esperan respuestas, una tripulación que salvar, Tzim-Sha con su ejército de máquinas que conocimos en “The Ghost Monument” y las dos personas de la primera escena, unos alienígenas casi únicos (únicamente existen ellos dos) con poderes casi divinos que consideran al Stenza su Dios … bueno una de ellos, ya que a su compañero le tiene atado en una de las máquinas que usan.

Durante algunas escenas el episodio intenta dar un poco de contexto a Paltraki y toda la situación a medida que va recuperando recuerdos, desvelando que prácticamente ellos ya era una misión a la desesperada; y nos muestra los intentos de Ryan de hacer que Graham se replantee sus intenciones de asesinar a Tzim-Sha. Posiblemente la fase más personal de la finale.

En otro lado tenemos el cara entre la Doctora y el Stenza, quien desvela que se verdadera intención es vengarse de su derrota ¿Capturando la tierra combinando la tecnología de su raza con los poderes de los Ux? Sí, descubrimos que el objeto que tenía que devolver Paltraki era un planeta (uno de los muchos que ya había capturado) y que estos no podían coincidir en un mismo sitio provocando se rompiera el espacio tiempo, pero al plan de venganza de Tzim-Sha no es que le va lagunas, es que directamente no tiene sentido, para haber esperado 3000 años mucho no lo ha pensado.

Al final la Doctora se marca el Deus Ex Machina de turno con la TARDIS y los Ux para detener el plan de Tzim-Sha y devolver los planetas a su sitio antes de que estos colapsaran. Una solución bastante cutre para un episodio que hasta el momento de la explicaciones estaba disfrutando, y que muy a mi pesar, ha vuelto de desaprovechar cosas, me habría gustado que el propio ataque a la mente de los personajes por parte del planeta hubiera sido algo más que una nota a pié de página y que por poner un ejemplo, la decisión de Yaz de quitarse el estabilizador neuronal hubiera tenido sus repercusiones ¿Para qué metes el concepto en la trama si ni siquiera vas a utilizarlo?

De la parte que menos me ha gustado a la que más lo ha hecho, que como he comentado antes es lo relacionado con Graham y su forma de llevar la muerte de Grace. El punto final de este arco (pues creo que es lo que va a poner fin a lo que ha sido la fase de luto del personaje) me parece bastante acertado, siendo Ryan quien hace que Graham vea que no puede tirar por la borda todo lo que ha ganado como persona durante su estancia en la TARDIS y como estas aventuras les han unido a ambos, lo cual era algo que quería la propia Grace para ellos. Al final Tzim-Shu termina derrotado de forma ridícula y encerrado en una cámara de estasis para toda la eternidad, un castigo muy acorde a lo que suele ser Doctor Who.

Y con este capítulo nos despedimos de la TARDIS al menos por unas semanas, en la que la serie volverá con un especial de año nuevo para volver a marcharse hasta 2020. Episodio que va de más a menos que refleja muy bien como ha sido la temporada: un conjunto de ideas buenas que en su mayoría no han sabido manejar y un par de capítulos mediocres; sin ninguna duda esperaba mucho más de la serie.