Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Aunque esté a punto de acabar el año, no nos olvidamos de nuestra cita mensual con nuestro repaso a lo mejor que nos dejó el anterior mes, en este caso noviembre. Nuestros colaboradores han apostado por una serie veterana (The Walking Dead) y tres estrenos de este 2018, como son The Little Drummer Girl, Titans y Origin, destacando estas últimas sobre todo por el hecho de que pertenecen a dos nuevos jugadores en el mercado televisivo, como son DC Universe (recién estrenada plataforma streaming de DC) y Youtube, que acaba de empezar a producir contenido propio.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Little Drummer Girl

Lo han vuelto a hacer. La dupla AMC/BBC que ya nos ofreció hace unos años la miniserie The Night Manager (El Infiltrado en nuestro país), volvieron a juntarse este 2018 para lanzar otra serie limitada, en esta ocasión llamada The Little Drummer Girl, también adaptación de una novela de John Le Carré. Para mí, he de decir que ha sido una sorpresa llegando a la conclusión de este año, porque no supe de su existencia hasta casi su estreno, y luego fui viendo por las redes comentarios alabándola, y decidí probar suerte, y ver si realmente era un producto a tener en cuenta, y así ha sido.

Situada a finales de los años 70, nos cuenta la historia de cómo una joven actriz británica llamada Charlie (interpretada magistralmente por Florence Pugh) es reclutada por los servicios de inteligencia israelíes para infiltrarse en una célula terrorista palestina, que está asesinando judíos importantes por toda Europa. Las habilidades de la joven son claves para escenificar todo el proceso de reclutamiento por parte del grupo palestino, y ganarse su confianza poco a poco y quedar absorbida por la mentira y la trama que crean de forma brillante los espías judíos. En el recorrido para convertir a Charlie en una recluta perfecta, nos encontramos con quizá lo que yo más destacaría de toda esta serie: la relación entre ella y Gadi, el agente que la entrena y la prepara, en cuyo papel me ha sorprendido gratamente Alexander Skarsgard, al que había visto en series como Generation Kill, True Blood o Big Little Lies, y aquí creo que asistimos a una de las mejores interpretaciones de su carrera, o al menos de las que yo le he visto. Lo especial de la relación entre ambos personajes hace que The Little Drummer Girl se convierta en un producto tan destacado, además por supuesto de contar con nombres como Michael Shannon (Boardwalk Empire), que completan un trío protagonista de alto nivel. No solo eso. Cuenta con Chan-wook Park, un director que desconocía, pero que realiza una labor detrás de las cámaras fascinante, y al que pretendo tener en cuenta a partir de ahora en futuras producciones.

Encontrándonos en las fechas que estamos, creo que The Little Drummer Girl es el producto perfecto para consumir estos días. Seis episodios, historia cerrada, que engancha y que mantiene el nivel de principio a fin, con una Florence Pugh soberbia y un Alexander Skarsgard brillante. Si no sabíais de su existencia, ya estáis tardando en apuntarla; os sorprenderá.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Titans

El pasado mes de octubre llegaba Titans a la nueva plataforma de streaming de DC como primera serie de la cadena. Creada por Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti y basada en los cómics de Teen Titans, conformados por jóvenes héroes. Una serie con un tono oscuro, más cercano al de las películas que a lo que podemos ver actualmente en las series de The CW.

Los primeros episodios, donde presentaban a los personajes principales y conformaban el grupo, pecaban de repetitivos y sólo cuando estos ya se metieron en faena, y la historia por fin arrancó, la serie empezó a ser interesante. El mes de noviembre vimos cómo exploraban más el misterio de Rachel/Raven, eje central de la temporada, y sus orígenes. Conocimos más sobre sus poderes y repercusiones y además logró encontrar a su verdadera madre. Entre medias tuvimos un episodio donde nos presentaron a Jason Todd, el sucesor de Dick Grayson como nuevo Robin de Gotham.

La serie tiene bastante potencial de crecimiento y por ahora se están centrando en la consolidación del grupo como tal. Tiene algunos peros en el casting; Starfire no me convence mucho, Beast Boy me parece muy soso, y a Hawk y Dove solo nos los han presentado y aún no están en el grupo. Sin embargo, la relación quasi fraternal entre Dick Grayson y Raven compensa el resto y es de lo mejor de la serie.

En diciembre veremos el final de la temporada y será ahí cuando mejor se pueda valorar la temporada completa y ver si, como apunta ahora, estamos ante uno de los mejores estrenos del año.

Lo Mejor del Mes para Iván

Origin

Puede parecer que ha pasado sin pena ni gloria y que nos hemos olvidado del ambicioso proyecto de YouTube Origin y aunque en cierto sentido, esto es cierto si tienes en cuenta que ha generado muy poco ruido, también lo es que la ficción hace méritos más que de sobra para haber tenido un papel más relevante en este final de año televisivo.

Sin ninguna duda hay un factor muy importante (el cual a lo mejor ha tenido que ver para que haya ocurrido lo que he mencionado en el párrafo anterior) a tener en cuenta para hablar de la primera temporada de Origin, y es que pocas series recuerdo que se hayan tomado tan pecho el ir de menos a más. Sus primeros episodios son un pastiche de otras tantas series y películas de estilo similar (un poco de The 100 por aquí, de Lost por allí, unas migajas de Event Horizon y un ligero aroma a Passengers por poner sólo algunos ejemplos), que no innovan o sorprenden en nada al espectador, otro producto de tantos; sin embargo, es al llegar a la mitad de la temporada cuando la ficción se quita la careta y muestra sus verdaderos colores elevando mucho el nivel que había mostrado hasta el momento.

Con el paso de los episodios las relaciones interpersonales empiezan a tomar cierta relevancia, al igual que los pasados de los mismos y empiezas a sentir cada vez más curiosidad sobre qué esconde cada pasajero y qué motivos le han llevado a meterse en esa misión de colonización; y si a todo esto le sumas el misterio respecto al incidente que les ha hecho despertarse (llamémoslo así para evitar spoilers) tienes en Origin a una serie que pese a sus clichés y sus taras te mantiene enganchado a la pantalla.

Podría haber optado por penalizar esa bipolaridad tan radical que se marca la serie, pero teniendo en cuenta lo disfrutable que es todo el tramo final y cómo aprovecha lo sembrado en ese tramo más flojo de temporada, creo que es más que justo quedarme con todo lo bueno y nombrarla mi serie de este pasado mes de noviembre.

 

Lo Mejor del Mes para María

The Walking Dead

Normalmente la serie del cómic de Robert Kirkman no está incluida en nuestros rankings, pero esta vez me parece justo dejarle un hueco gracias a la forma en la que el nuevo equipo de guionistas ha afrontado la marcha de varios actores principales. Gracias a eso y sobre todo, gracias a Evolution, un episodio que aupa la serie al nivel que mantuvo en sus comienzos y que en los últimos años ha quedado muy atrás. La midseason finale me parece un episodio memorable y no voy a desgranarlo en un análisis, porque ya lo hice en su momento aquí, pero destaco que la fuerza creativa de ese episodio es lo que empuja a The Walking Dead a colarse en mi top de noviembre.

Y ahora llegan los comentarios relativos a los episodios emitidos, que recomiendo no leer si no se lleva al día la serie. Me parece acertada la gestión de la marcha de los actores: a Maggie simplemente la mandan lejos sin explicar el porqué, pero dejando claro que pasaron cosas entre Michonne y la Viuda, cosas que no las han convertido en enemigas irreconciliables pero que han ocasionado una frialdad incómoda entre los líderes y habitantes de las dos comunidades. A Rick lo suben a un helicóptero, pero cierran de forma magistral su intervención en la serie como un líder que se sacrifica para salvar a todos los demás y que con su marcha rompe el puente -literal y metafórico- que unía a los supervivientes. A Jesús ya sabéis lo que le pasa y esa escena en el cementerio me parece tan excepcional y rompedora que aún me quedo con la boca abierta al recordarla.

El salto temporal de What Comes After, que fue el punto final a la excepcional despedida de Rick me parece una forma inteligente de empezar desde cero, de recordar que la serie no trataba sólo sobre los Grimes sino sobre un grupo de personajes valientes y luchadores, pero en cualquier caso… el episodio terminó con una niña que aunque no fuera hija natural de Rick, si que es hermana de Carl y heredera de Rick Grimes. Who Are You Now? funcionó para presentar como iban las cosas tras ese salto temporal además de servir como presentación del nuevo grupo de personajes, fue algo así como un episodio que explicaba pormenorizadamente el cliffhanger del anterior. Mientras que Stradivarius sirvió al propósito de mostrarnos más de las nuevas adquisiciones de la serie y terminó de manera brillante a dar paso a Los Susurradores y al fantástico episodio que vino después.