Lo Mejor de 2018: Dramas

Lo Mejor de 2018: Dramas

La tercera parte de nuestro especial de 2018 sobre lo mejor que hemos visto estos últimos doce meses, está dedicada a los mejores dramas que nuestros colaboradores han seleccionado. Diferenciando entre network y cable, los compañeros han elegido entre una gran variedad de opciones de las cadenas de pago, pero ha resultado difícil escoger en el panorama network. Pese a todo, debajo tenéis las series por las que han optado.

Los mejores dramas a juicio de Víctor

Mejor drama en network: Agents of SHIELD (ABC)

Esta veterana serie, surgida durante el crecimiento del MCU, ha logrado aguantar en antena estando mucho tiempo en la picota lo que le otorga una exclusividad en el mundo de las network que podría explicar que aún podamos disfrutar de este reducido grupo de agentes encabezado por el, siempre carismático, Agente Coulson.

En una quinta temporada en la que todo apuntaba, sobre todo tras su renovación sorpresa, que sería el cierre de la serie (no hay más que ver el título de la season finale) se arriesgaron a cambiar radicalmente de escenario enviando a los personajes a un futuro postapocalíptico con una Tierra destruida por un cataclismo indeterminado. Este cambio de juego ocuparía el primera arco de episodios y ahí veríamos como intentan volver a su tiempo mientras tienen que enfrentarse a unos Kree encargados de expoliar lo que queda aún, y comerciar con inhumanos mientras los humanos restantes viven como esclavos. Tras este bien llevado arco inicial la temporada cerraría con el grupo regresando con una información vital con la que intentarían evitar esa catástrofe definitiva; cerrando la serie con un final a la altura de esta muy buena temporada.

Como bien decía antes, la serie, aún con sus altibajos, siempre ha rendido a buen nivel y el grupo de personajes que ha reunido ya son como parte de la familia. Aunque no vaya bien en audiencias, la falta de una sustituta hace pensar que prefieran aguantar un producto con un gran fandom y así no tirar por la borda todo lo hecho hasta ahora. Eso explicaría que la hayan renovado por dos temporadas más aunque muchos hubiéramos estado contentos con el cierre de la serie en esta temporada.

Mejor drama en cable: Trust (FX)

Siempre me resulta curioso cuando en un periodo corto de tiempo salen dos o más productos relacionados con un tema específico. En 2017 ya tuvimos la película de Ridley Scott, All the Money in the World, sobre el secuestro del nieto del multimillonario magnate petrolífero J. Paul Getty. Un año después llegaba a FX la serie que nos atañe, Trust. Tengo que admitir que no he visto la película así que no pasaré de lo dicho anteriormente, eso sí, la serie alcanza casi la perfección y eso la convierte en una serie de casi obligado visionado para cualquier seriefilo.

De la mano de Danny Boyle nos llega esta temporada de 10 episodios, en formato de antología, donde nos contarán de forma pormenorizada todo lo que rodeó el secuestro del nieto del magnate por la mafia italiana. Con un reparto encabezado por el genial Donald Sutherland encarnando, como es previsible, al magnate, y con un alegremente recuperado Brendan Fraser en el papel del negociador, que destaca sobradamente durante la serie; el único pero se lo pondría a Hilary Swank, en el papel de la madre del secuestrado, y que nunca llega a hacerme creer nada de lo que intenta hacer, lo que sorprende siendo tan buena actriz como es pero tal vez ese papel no era el indicado para ella.

La serie no baja de ritmo en ningún momento y durante los 10 episodios te mantiene en vilo, más si cabe si, como era en mi caso, no conoces los pormenores de la historia. Dejándonos al final con una interesantísima historia magníficamente bien hilada.

Los mejores dramas a juicio de Iván

Mejor drama en network: Bodyguard (BBC)

¿Os acordáis cuando en los estrenos dije que no tenía en cuenta a otra serie? Pues a esto me refería, ya que Jed Mercurio lo ha vuelto a hacer y se ha sacado de la chistera una magnífica miniserie (en teoría) para amenizarnos a los fans la espera de la quinta temporada de Line of Duty. Comprenderéis mi dilema, decir que era el mejor estreno del año habría sido un poco ridículo teniendo en cuenta que para mi es directamente la mejor serie network de 2018.

Mercurio coge mucho de los elementos que ya amamos de su ya mencionada otra obra y nos lo pone en un tipo de historia distinta pero con el mismo aroma. Bodyguard es capaz de condensar toda su trama de manera perfecta en 6 episodios dando la sensación de ser un bloque perfecto en que no ocurre nada de forma apresurada, como si fuera la maquinaria del un reloj en la que cada pieza está dónde debe estar y cuándo debe estar. Una pieza de televisión casi perfecta que te deja absorto y en tensión con cada minuto que pasa, disfrutando del bestial trabajo que hace Richard Madden para dar vida a David Budd, que ya le llevó a ganar nuestro spammer de mes en septiembre.

Bodyguard es de lo mejorcito que se ha podido ver network este año, una ficción de la fácilmente podría haber sacado 3 episodios para su sección correspondiente en estos premios (¡la mitad de los que tiene!). Son 6 horas que cualquiera que ame las series debería verlas en cuanto termine de leer estas líneas, al menos si no lo ha hecho ya.

Mejor drama en cable: Westworld (HBO)

Y por cuarto año consecutivo la ganadora para mi de mejor drama cable es Halt and Catch … espera un momento ¡Mierda, que acabó el año pasado! ¿Y ahora qué hago yo? No se hacer esta categoría sin hablar de ella. Piensa piensa piensa, debe haber alguna otra serie que haya disfrutado como un enano en este 2018 con la que poder llenar este hueco tan importante en mis premios. ¡Ya lo tengo! La segunda temporada de Westworld.

A más de uno le sorprenderá que me haya decantado por los androides de la HBO, pero para entender porque entre tantas series me ha parecido la digna para ser la sucesora de los informáticos de la AMC tras tantos años copando estas líneas hay que remontarse a ese mes de abril del hype, con los estrenos de las segundas temporadas de The Good Fight, Legion, The Handmaid’s Tale y de Westworld. Era el mes soñado para todos los que seguimos el mundo de las series, pero a veces los sueños no son lo que parecen y, a título personal, de las cuatro únicamente estuvieron al nivel (o mejorando respecto a la temporada anterior como es el caso de la ganadora) Westworld y The Good Fight, convirtiéndose la ficción de la HBO la que más ganas tenía de ver cada semana.

Todo en la segunda temporada va a más respecto a la anterior, que terminó siendo una mera introducción a lo que veríamos en esto. La historia evoluciona, los personajes nuevos aportan, las nuevas localizaciones cumplen con creces y para rematar se marca algunos de los mejores episodios del año … Westworld termina haciendo todo lo que se supone que debe hacer una buena segunda temporada y lo hizo sin despeinarse ante una competencia atroz en un año en el que muchas continuaciones de series prometedoras del año pasado han tirado por los suelos el trabajo de sus temporadas debut (especialmente duros los casos de The Sinner y Legion). Sin ninguna duda mi drama de cable del año.

Los mejores dramas a juicio de María

Mejor drama en network: Poldark (BBC)

Aunque siga siendo un drama clásico de época con algunos tintes melodramáticos que lo hacen lucir, por momentos, como una telenovela barata, no ha perdido su toque de calidad propio de la BBC. Tampoco ha perdido el carisma de sus actores y aunque la introducción de algunos nuevos personajes resulta forzada y poco creíble, la evolución de los antiguos sigue siendo interesante y enriquecedora. La introducción de la política como un elemento más en la guerra con Warleggan ha servido para mostrarnos el Londres de la época y muchos otros personajes a los que conocer y con quienes empatizar.

Todo lo referente a Elisabeth me ha parecido magnífico, tanto su conclusión como el recorrido, pero el otro gran drama de la temporada, protagonizado por la aburridísima Morwenna me ha provocado más sopor que interés y pese al tinte exageradamente oscuro y dramático, yo no he terminado de meterme en la historia, no sé si por falta de capacidad interpretativa de Ellise Chappell o si porque la trama en todo momento se sentía forzada.

Algunas cosas han sido interesantes al respecto de las relaciones entre los personajes. Me ha gustado mucho el fantasma de Hugh Armitage sobrevolando la relación entre Ross y Demelza, que ha terminado por unir el vínculo entre ambos más que separarlos, como parecía al inicio de temporada. Y, por supuesto, el fantasma de Elisabeth, que siempre permanecerá en la serie.

Mejor drama en cable: The Handmaid’s Tale (Hulu)

Estuve a punto de incluir de nuevo The Haunting of Hill House en esta categoría, pero como ya hemos hablado de la serie de netflix en casi todos los apartados, creo que queda suficientemente claro que es uno de los mejores dramas de cable del año. Mi segunda opción  y la serie que voy a destacar es otra serie magnífica y también sobrecogedora, aunque su género no sea el terror.  Esta temporada de The Handmaid’s Tale es aún más oscura que la anterior, aún más deprimente y aunque, en mi opinión, la serie haya perdido un poco de fuelle, creo que merece su lugar entre lo mejor que hemos visto durante el año.

Me parece muy interesante que hayamos explorado la realidad de otras mujeres en el universo distópico de Gilead, en la primera temporada estábamos demasiado centrados en June y aunque su historia fue majestuosa, me ha gustado mucho que la segunda temporada dejara su espacio a Serena, un personaje que me ha ido gustando más y más conforme la hemos ido conociendo mejor. Además, mientras June es la víctima y sólo la víctima (con todo lo que eso conlleva, por supuesto), el personaje interpretado por Yvonne Strahovski tienes matices mucho más complejos al ser víctima como mujer en un mundo de hombres y mujeres objetos, pero también es cómplice por su condición de esposa adinerada y también es culpable por su participación en el cambio que empeoró la realidad. Y durante esta temporada hemos ido adentrándonos en todo eso, en todas las dudas, dolores y sinsabores de la vida de Serena.

Quizás esta contradicciones es parte de lo que hace tan brillante a esta serie, vemos a las mujeres luchar por seguir adelante pese a los papeles que desempeñan en la sociedad, porque Lydia es también mujer y también es víctima y verdugo. E incluso June no es un adalid de la rebeldía, porque las cosas no son tan simples, porque las personas somos complicadas y porque en un mundo terrible todos podríamos ser terribles de una u otra manera.

Los mejores dramas a juicio de Daniel

Mejor drama en network: The 100 (The CW)

Ya hablé en su día de ella cuando finalizó su quinta entrega, y creo que extenderme o volver a caer en lo que ya expresé en su momento sería un error. Pero veía la necesidad de recordaros que The 100 es una de las mejores ficciones que podéis encontrar en la actualidad en el panorama network, que para los despistados es aquel que comprende, en Estados Unidos, las ficciones de cadenas como FOX, NBC, CBS, ABC, o la que emite esta serie, The CW.

Hay muy pocos productos actualmente que año tras año se superen a sí mismos, y crezcan cada temporada, pero The 100 lo consigue. Es cierto que el formato en el que se mueve (no más de 16 episodios por cada entrega, siendo lo habitual 13) favorece a que la calidad se mantenga, pero creo que todos conoceremos muchas series con esa cantidad de capítulos que se pierden en tramas absurdas, o su calidad disminuye con el paso del tiempo. La serie de The CW ha sorprendido a propios y extraños en este 2018, emitiéndose ya en meses que se suelen dejar para aquellos productos secundarios, o estrenos raros de los que nadie ha oído hablar, pero que sin embargo ha sabido sobreponerse a las circunstancias (como por ejemplo, numerosos parones cada X episodios que podrían haberle roto el ritmo en la narración) y nos ha ofrecido una entrega de alta calidad, capaz de dejarnos con ganas de mucho más para lo que vendrá en 2019.

No me cansaré de decirlo: The 100 es un Must See, y uno de los mejores productos network del último lustro. Independientemente de que la ciencia ficción te llame más o menos, no es excusa para no darle una oportunidad a esta serie, que cuenta y abarca cuestiones más allá de si su trama transcurre en el espacio o en la Tierra. Es una historia de supervivencia, de intrigas, de aventuras, de dramas familiares y, sobre todo, es sobre la naturaleza del ser humano y lo que es capaz de hacer en circunstancias extremas. Y lo más divertido de todo es que este cóctel con todos estos elementos y muchos más, es emitido en una cadena, a priori, adolescente; pero The 100 es un producto tan maduro como lo puede ser Game of Thrones, o quizá más.

Mejor drama en cable: Daredevil (Netflix)

Con un par. Estoy harto que se menosprecie al género de los superhéroes en todas estas listas que blogs como el nuestro y más populares lanzan cada año por estas fechas, repasando lo mejor que nos ha ofrecido la televisión durante los últimos doce meses. Siempre se suele elegir a ficciones de cadenas con más renombre, o se suele caer en el quedar bien con el público en general, eligiendo series que son las que todos destacan por esto o por lo otro; esas que si no aparecen en un listado de este tipo suele generar controversia. Pero os voy a decir algo: Casa Spammer no es un blog de series más; somos diferentes, y como lo somos, metemos Daredevil como lo mejor de 2018 en dramas televisivos.

Porque, siendo sinceros, estamos ante uno de los productos más destacados de este año. Ya hablé de su tercera entrega cuando finalizó, y estuvo incluida en nuestro artículo mensual, sobre lo que más nos había gustado en octubre. Su temporada (por desgracia) final creció con cada episodio, hasta concluir con un nivel altísimo, dejando por el camino perlas como la conclusión del cuarto episodio, con un plano secuencia de más de diez minutos de duración, o escenas como el del sexto capítulo, con la pelea en el New York Bulletin. Además, volvimos a asistir a un nuevo recital de Vincent D’Onofrio (al que ya destacamos en Spammers del Mes), coronándose como el mejor villano que Marvel ha ofrecido, tanto en la gran como en la pequeña pantalla, salvo quizá con el permiso de Thanos, al que volveremos a ver el año que viene en Avengers: Endgame.

El viaje de Matt Murdock en esta última temporada de Daredevil merecía aparecer en este repaso. Como reconocimiento a un camino que ha concluido por una decisión más que discutida de Netflix de ir cerrando sus productos Marvel, y como alegato por mi parte a una realidad que parece molestar a muchos sectores de la crítica y parte del fandom: las series de superhéroes (en concreto ésta y yo diría Agents of SHIELD y The Punisher a día de hoy, estando la primera también en esta entrega del especial, casualmente), no tienen nada que envidiar muchas veces a las ficciones de más presupuesto, calidad o nombre que se suelen emitir en la mayoría de cadenas de cable.