Lo Mejor de 2018: Dramas

Lo Mejor de 2018: Dramas

La tercera parte de nuestro especial de 2018 sobre lo mejor que hemos visto estos √ļltimos doce meses, est√° dedicada a los mejores dramas que nuestros colaboradores han seleccionado. Diferenciando entre network y cable, los compa√Īeros han elegido entre una gran variedad de opciones de las cadenas de pago, pero ha resultado dif√≠cil escoger en el panorama network. Pese a todo, debajo ten√©is las series por las que han optado.

Los mejores dramas a juicio de Víctor

Mejor drama en network: Agents of SHIELD (ABC)

Esta veterana serie, surgida durante el crecimiento del MCU, ha logrado aguantar en antena estando mucho tiempo en la picota lo que le otorga una exclusividad en el mundo de las network que podr√≠a explicar que a√ļn podamos disfrutar de este reducido grupo de agentes encabezado por el, siempre carism√°tico, Agente Coulson.

En una quinta temporada en la que todo apuntaba, sobre todo tras su renovaci√≥n sorpresa, que ser√≠a el cierre de la serie (no hay m√°s que ver el t√≠tulo de la season finale) se arriesgaron a cambiar radicalmente de escenario enviando a los personajes a un futuro postapocal√≠ptico con una Tierra destruida por un cataclismo indeterminado. Este cambio de juego ocupar√≠a el primera arco de episodios y ah√≠ ver√≠amos como intentan volver a su tiempo mientras tienen que enfrentarse a unos Kree encargados de expoliar lo que queda a√ļn, y comerciar con inhumanos mientras los humanos restantes viven como esclavos. Tras este bien llevado arco inicial la temporada cerrar√≠a con el grupo regresando con una informaci√≥n vital con la que intentar√≠an evitar esa cat√°strofe definitiva; cerrando la serie con un final a la altura de esta muy buena temporada.

Como bien dec√≠a antes, la serie, a√ļn con sus altibajos, siempre ha rendido a buen nivel y el grupo de personajes que ha reunido ya son como parte de la familia. Aunque no vaya bien en audiencias, la falta de una sustituta hace pensar que prefieran aguantar un producto con un gran fandom y as√≠ no tirar por la borda todo lo hecho hasta ahora. Eso explicar√≠a que la hayan renovado por dos temporadas m√°s aunque muchos hubi√©ramos estado contentos con el cierre de la serie en esta temporada.

Mejor drama en cable: Trust (FX)

Siempre me resulta curioso cuando en un periodo corto de tiempo salen dos o m√°s productos relacionados con un tema espec√≠fico. En 2017 ya tuvimos la pel√≠cula de Ridley Scott, All the Money in the World, sobre el secuestro del nieto del multimillonario magnate petrol√≠fero J. Paul Getty. Un a√Īo despu√©s llegaba a FX la serie que nos ata√Īe, Trust. Tengo que admitir que no he visto la pel√≠cula as√≠ que no pasar√© de lo dicho anteriormente, eso s√≠, la serie alcanza casi la perfecci√≥n y eso la convierte en una serie de casi obligado visionado para cualquier seriefilo.

De la mano de Danny Boyle nos llega esta temporada de 10 episodios, en formato de antolog√≠a, donde nos contar√°n de forma pormenorizada todo lo que rode√≥ el secuestro del nieto del magnate por la mafia italiana. Con un reparto encabezado por el genial Donald Sutherland encarnando, como es previsible, al magnate, y con un alegremente recuperado¬†Brendan Fraser en el papel del negociador, que destaca sobradamente durante la serie; el √ļnico pero se lo pondr√≠a a Hilary Swank, en el papel de la madre del secuestrado, y que nunca llega a hacerme creer nada de lo que intenta hacer, lo que sorprende siendo tan buena actriz como es pero tal vez ese papel no era el indicado para ella.

La serie no baja de ritmo en ning√ļn momento y durante los 10 episodios te mantiene en vilo, m√°s si cabe si, como era en mi caso, no conoces los pormenores de la historia. Dej√°ndonos al final con una interesant√≠sima historia magn√≠ficamente bien hilada.

Los mejores dramas a juicio de Iv√°n

Mejor drama en network: Bodyguard (BBC)

¬ŅOs acord√°is cuando en los¬†estrenos dije que no ten√≠a en cuenta a otra serie? Pues a esto me refer√≠a, ya que Jed Mercurio lo ha vuelto a hacer y se ha sacado de la chistera una magn√≠fica miniserie (en teor√≠a) para amenizarnos a los fans la espera de la quinta temporada de Line of Duty. Comprender√©is mi dilema, decir que era el mejor estreno del a√Īo habr√≠a sido un poco rid√≠culo teniendo en cuenta que para mi es directamente la mejor serie network de 2018.

Mercurio coge mucho de los elementos que ya amamos de su ya mencionada otra obra y nos lo pone en un tipo de historia distinta pero con el mismo aroma. Bodyguard es capaz de condensar toda su trama de manera perfecta en 6 episodios dando la sensación de ser un bloque perfecto en que no ocurre nada de forma apresurada, como si fuera la maquinaria del un reloj en la que cada pieza está dónde debe estar y cuándo debe estar. Una pieza de televisión casi perfecta que te deja absorto y en tensión con cada minuto que pasa, disfrutando del bestial trabajo que hace Richard Madden para dar vida a David Budd, que ya le llevó a ganar nuestro spammer de mes en septiembre.

Bodyguard es de lo mejorcito que se ha podido ver network este a√Īo, una ficci√≥n de la f√°cilmente podr√≠a haber sacado 3 episodios para su secci√≥n correspondiente en estos premios (¬°la mitad de los que tiene!). Son 6 horas que cualquiera que ame las series deber√≠a verlas en cuanto termine de leer estas l√≠neas, al menos si no lo ha hecho ya.

Mejor drama en cable: Westworld (HBO)

Y por cuarto a√Īo consecutivo la ganadora para mi de mejor drama cable es Halt and Catch ‚Ķ espera un momento ¬°Mierda, que acab√≥ el a√Īo pasado! ¬ŅY ahora qu√© hago yo? No se hacer esta categor√≠a sin hablar de ella. Piensa piensa piensa, debe haber alguna otra serie que haya disfrutado como un enano en este 2018 con la que poder llenar este hueco tan importante en mis premios. ¬°Ya lo tengo! La segunda temporada de Westworld.

A m√°s de uno le sorprender√° que me haya decantado por los androides de la HBO, pero para entender porque entre tantas series me ha parecido la digna para ser la sucesora de los inform√°ticos de la AMC tras tantos a√Īos copando estas l√≠neas hay que remontarse a ese mes de Abril del hype, con los estrenos de las segundas temporadas de The Good Fight, Legion, The Handmaid‚Äôs Tale y de Westworld. Era el mes so√Īado para todos los que seguimos el mundo de las series, pero a veces los sue√Īos no son lo que parecen y, a t√≠tulo personal, de las cuatro √ļnicamente estuvieron al nivel (o mejorando respecto a la temporada anterior como es el caso de la ganadora) Westworld y The Good Fight, convirti√©ndose la ficci√≥n de la HBO la que m√°s ganas ten√≠a de ver cada semana.

Todo en la segunda temporada va a m√°s respecto a la anterior, que termin√≥ siendo una mera introducci√≥n a lo que ver√≠amos en esto. La historia evoluciona, los personajes nuevos aportan, las nuevas localizaciones cumplen con creces y para rematar se marca algunos de los mejores episodios del a√Īo ‚Ķ Westworld termina haciendo todo lo que se supone que debe hacer una buena segunda temporada y lo hizo sin despeinarse ante una competencia atroz en un a√Īo en el que muchas continuaciones de series prometedoras del a√Īo pasado han tirado por los suelos el trabajo de sus temporadas debut (especialmente duros los casos de The Sinner y Legion). Sin ninguna duda mi drama de cable del a√Īo.

Los mejores dramas a juicio de María

Mejor drama en network: Poldark (BBC)

Aunque siga siendo un drama clásico de época con algunos tintes melodramáticos que lo hacen lucir, por momentos, como una telenovela barata, no ha perdido su toque de calidad propio de la BBC. Tampoco ha perdido el carisma de sus actores y aunque la introducción de algunos nuevos personajes resulta forzada y poco creíble, la evolución de los antiguos sigue siendo interesante y enriquecedora. La introducción de la política como un elemento más en la guerra con Warleggan ha servido para mostrarnos el Londres de la época y muchos otros personajes a los que conocer y con quienes empatizar.

Todo lo referente a Elisabeth me ha parecido magnífico, tanto su conclusión como el recorrido, pero el otro gran drama de la temporada, protagonizado por la aburridísima Morwenna me ha provocado más sopor que interés y pese al tinte exageradamente oscuro y dramático, yo no he terminado de meterme en la historia, no sé si por falta de capacidad interpretativa de Ellise Chappell o si porque la trama en todo momento se sentía forzada.

Algunas cosas han sido interesantes al respecto de las relaciones entre los personajes. Me ha gustado mucho el fantasma de Hugh Armitage sobrevolando la relación entre Ross y Demelza, que ha terminado por unir el vínculo entre ambos más que separarlos, como parecía al inicio de temporada. Y, por supuesto, el fantasma de Elisabeth, que siempre permanecerá en la serie.

Mejor drama en cable: The Handmaid’s Tale (Hulu)

Estuve a punto de incluir de nuevo¬†The Haunting of Hill House en esta categor√≠a, pero como ya hemos hablado de la serie de netflix en casi todos los apartados, creo que queda suficientemente claro que es uno de los mejores dramas de cable del a√Īo. Mi segunda opci√≥n¬† y la serie que voy a destacar es otra serie magn√≠fica y tambi√©n sobrecogedora, aunque su g√©nero no sea el terror.¬† Esta temporada de The Handmaid’s Tale es a√ļn m√°s oscura que la anterior, a√ļn m√°s deprimente y aunque, en mi opini√≥n, la serie haya perdido un poco de fuelle, creo que merece su lugar entre lo mejor que hemos visto durante el a√Īo.

Me parece muy interesante que hayamos explorado la realidad de otras mujeres en el universo distópico de Gilead, en la primera temporada estábamos demasiado centrados en June y aunque su historia fue majestuosa, me ha gustado mucho que la segunda temporada dejara su espacio a Serena, un personaje que me ha ido gustando más y más conforme la hemos ido conociendo mejor. Además, mientras June es la víctima y sólo la víctima (con todo lo que eso conlleva, por supuesto), el personaje interpretado por Yvonne Strahovski tienes matices mucho más complejos al ser víctima como mujer en un mundo de hombres y mujeres objetos, pero también es cómplice por su condición de esposa adinerada y también es culpable por su participación en el cambio que empeoró la realidad. Y durante esta temporada hemos ido adentrándonos en todo eso, en todas las dudas, dolores y sinsabores de la vida de Serena.

Quiz√°s esta contradicciones es parte de lo que hace tan brillante a esta serie, vemos a las mujeres luchar por seguir adelante pese a los papeles que desempe√Īan en la sociedad, porque Lydia es tambi√©n mujer y tambi√©n es v√≠ctima y verdugo. E incluso June no es un adalid de la rebeld√≠a, porque las cosas no son tan simples, porque las personas somos complicadas y porque en un mundo terrible todos podr√≠amos ser terribles de una u otra manera.

Los mejores dramas a juicio de Daniel

Mejor drama en network: The 100 (The CW)

Ya hablé en su día de ella cuando finalizó su quinta entrega, y creo que extenderme o volver a caer en lo que ya expresé en su momento sería un error. Pero veía la necesidad de recordaros que The 100 es una de las mejores ficciones que podéis encontrar en la actualidad en el panorama network, que para los despistados es aquel que comprende, en Estados Unidos, las ficciones de cadenas como FOX, NBC, CBS, ABC, o la que emite esta serie, The CW.

Hay muy pocos productos actualmente que a√Īo tras a√Īo se superen a s√≠ mismos, y crezcan cada temporada, pero¬†The 100 lo consigue. Es cierto que el formato en el que se mueve (no m√°s de 16 episodios por cada entrega, siendo lo habitual 13) favorece a que la calidad se mantenga, pero creo que todos conoceremos muchas series con esa cantidad de cap√≠tulos que se pierden en tramas absurdas, o su calidad disminuye con el paso del tiempo. La serie de The CW ha sorprendido a propios y extra√Īos en este 2018, emiti√©ndose ya en meses que se suelen dejar para aquellos productos secundarios, o estrenos raros de los que nadie ha o√≠do hablar, pero que sin embargo ha sabido sobreponerse a las circunstancias (como por ejemplo, numerosos parones cada X episodios que podr√≠an haberle roto el ritmo en la narraci√≥n) y nos ha ofrecido una entrega de alta calidad, capaz de dejarnos con ganas de mucho m√°s para lo que vendr√° en 2019.

No me cansar√© de decirlo: The 100 es un Must See, y uno de los mejores productos network del √ļltimo lustro. Independientemente de que la ciencia ficci√≥n te llame m√°s o menos, no es excusa para no darle una oportunidad a esta serie, que cuenta y abarca cuestiones m√°s all√° de si su trama transcurre en el espacio o en la Tierra. Es una historia de supervivencia, de intrigas, de aventuras, de dramas familiares y, sobre todo, es sobre la naturaleza del ser humano y lo que es capaz de hacer en circunstancias extremas. Y lo m√°s divertido de todo es que este c√≥ctel con todos estos elementos y muchos m√°s, es emitido en una cadena, a priori, adolescente; pero The 100 es un producto tan maduro como lo puede ser Game of Thrones, o quiz√° m√°s.

Mejor drama en cable: Daredevil (Netflix)

Con un par. Estoy harto que se menosprecie al g√©nero de los superh√©roes en todas estas listas que blogs como el nuestro y m√°s populares lanzan cada a√Īo por estas fechas, repasando lo mejor que nos ha ofrecido la televisi√≥n durante los √ļltimos doce meses. Siempre se suele elegir a ficciones de cadenas con m√°s renombre, o se suele caer en el quedar bien con el p√ļblico en general, eligiendo series que son las que todos destacan por esto o por lo otro; esas que si no aparecen en un listado de este tipo suele generar controversia. Pero os voy a decir algo: Casa Spammer no es un blog de series m√°s; somos diferentes, y como lo somos, metemos Daredevil como lo mejor de 2018 en dramas televisivos.

Porque, siendo sinceros, estamos ante uno de los productos m√°s destacados de este a√Īo. Ya habl√© de su tercera entrega cuando finaliz√≥, y estuvo incluida en nuestro art√≠culo mensual, sobre lo que m√°s nos hab√≠a gustado en octubre. Su temporada (por desgracia) final creci√≥ con cada episodio, hasta concluir con un nivel alt√≠simo, dejando por el camino perlas como la conclusi√≥n del cuarto episodio, con un plano secuencia de m√°s de diez minutos de duraci√≥n, o escenas como el del sexto cap√≠tulo, con la pelea en el New York Bulletin. Adem√°s, volvimos a asistir a un nuevo recital de Vincent D‚ÄôOnofrio (al que ya destacamos en Spammers del Mes), coron√°ndose como el mejor villano que Marvel ha ofrecido, tanto en la gran como en la peque√Īa pantalla, salvo quiz√° con el permiso de Thanos, al que volveremos a ver el a√Īo que viene en Avengers: Endgame.

El viaje de Matt Murdock en esta √ļltima temporada de Daredevil merec√≠a aparecer en este repaso. Como reconocimiento a un camino que ha concluido por una decisi√≥n m√°s que discutida de Netflix de ir cerrando sus productos Marvel, y como alegato por mi parte a una realidad que parece molestar a muchos sectores de la cr√≠tica y parte del fandom: las series de superh√©roes (en concreto √©sta y yo dir√≠a Agents of SHIELD y The Punisher a d√≠a de hoy, estando la primera tambi√©n en esta entrega del especial, casualmente), no tienen nada que envidiar muchas veces a las ficciones de m√°s presupuesto, calidad o nombre que se suelen emitir en la mayor√≠a de cadenas de cable.

Comparte: