Especial The Flash (100 episodios): Mejores capítulos

Especial The Flash (100 episodios): Mejores capítulos

Como suele ser tradición, ponemos fin a este especial con los que para nosotros han sido los 5 mejores capítulos de la ficción, intentando destacar alguno de cada arco argumental de la serie. En nuestro repaso estos han sido los episodios que para nosotros se merecen una mención especial ¿Estáis de acuerdo con nosotros?¿ Cuál sería vuestro TOP 5?

5- Enter Flashtime (4×15) – María

Lo que hizo más especial a este episodio es que se alejó de la trama principal de la temporada, la cuarta no fue la mejor temporada y este episodio necesitó salirse del conflicto global centrado en DeVoe para devolvernos la magia de temporadas anteriores y hacer brillar a Barry Allen como un auténtico héroe. La premisa del episodio era sencilla, no había un gran villano que derrotar ni un tipo convertido en monstruo por la explosión del laboratorio, aquí todo fue distinto y quizás, por eso precisamente, funcionó.

Barry se enfrentaba al tiempo y para un tipo que hace lo que quiere con el tiempo y que gracias a su velocidad ha cambiado el pasado y dado inicio a realidades alternas, enfrentarse al tiempo no es cualquier cosa. Barry se enfrentaba a la inevitabilidad del destino. Una bomba nuclear iba a devastar todo lo que conocía y lo único que le permitían hacer sus capacidades especiales es alargar ese momento, pero parecía casi imposible evitarlo.

Grant Gustin hizo un trabajo excepcional mostrando cómo la desesperación iba adueñándose de Flash, todo el peso del episodio reposó sobre el actor, pues la trama transcurrió con el tiempo congelado, lo que también nos sirvió para explorar cómo se ve el mundo tras los ojos de un velocista.

4- I Know Who You Are (3×20) – Iván

La tercera temporada fue toda un decepción, ya que tras dos años muy buenos la serie pegó un bajón a pesar de presentar una de las tramas más ambiciosas que ha tenido la ficción hasta la fecha, pero que que se les terminó yendo de las manos y demostró que lo que querían hacer les quedaba grande al equipo de guionistas.

Puede que la trama de Savitar acabase siendo totalmente desaprovechada y mostrando muchos agujeros en su tramo final, pero no se puede negar que a la gran mayoría nos mantuvo teorizando durante más de media temporada quién se escondía debajo de la armadura. La respuesta llegó en el que para nosotros es el mejor episodio de toda la temporada (y uno de los mejores en los dos últimos años y medio), un “I Know who you are” que de forma impactante desvelaba el gran misterio de la trama.

Aunque la revelación es el cliffhanger que controla cualquier discusión sobre el episodio, el resto también cumplió con creces aprovechando la trama de Killer Frost a las mil maravillas, mostrando por fin el esperado enfrentamiento entre ella y Cisco.

Puede que la terminaran cagando al final, pero este 3×20 nos hizo recuperar la esperanza en la temporada y mantenernos con ganas de saber cómo iba a atar todos los cabos sueltos que aparecían tras la identidad de Savitar.

 

3- Enter Zoom (2×06) – Daniel

Como un muñeco de trapo. Tal y como refleja la imagen que he elegido para ilustrar ese episodio, Barry es arrastrado por toda Central City como si fuera un mero peluche en manos de un niño travieso que lo zarandea, demostrando que tiene el control y que no lo soltará hasta que él lo diga. La intensidad del final del capítulo lo encumbra como uno de los mejores que nos ha ofrecido The Flash en sus cinco años de vida, porque nos mostró a un enemigo temible, que no era rival para Barry a esas alturas, y que suponía un verdadero desafío tras lo genial que fue Reverse Flash.

No obstante, el episodio nos deja algún que otro detalle que merece la pena rescatar, como un vistazo mayor a Tierra-2 con ese flashback de Harry, en el que nos presentan a Jesse, que tendría su protagonismo en posteriores episodios y temporadas. Además, nos hacen un guiño mencionando al Arrow de esa realidad, que no es Oliver sino Robert Queen, ya que el protagonista de Arrow murió en ese accidente de barco en el Queen’s Gambit. También profundizamos un poco más en lo que sigue sintiendo Barry tras el enfrentamiento «final» con Reverse Flash en la conclusión de la temporada anterior, y cómo le continúa afectando en ese punto de la historia. Al igual que al resto del equipo, que se muestran reacios a confiar en alguien que lleva el rostro de la persona que los traicionó recientemente.

El sexto episodio era, tradicionalmente, el que nos presentaba a los rivales de Flash en cada entrega. Rompió la costumbre DeVoe y esta temporada también Cicada, pero esa sexta semana de cada entrega nos introdujo a los tres mejores villanos que ha tenido Barry hasta el momento, y Zoom tiene en este 2×06 una excelente carta de presentación, transmitiendo ese temor y esa peligrosidad de forma magistral, en cuestión de cinco minutos.

2- Fast Enough (1×23) – Iván

Creo que sobra decir que la temporada debut de The Flash nos encantó a todos: mostraba un tono algo menos oscuro que Arrow y presentó tanto un trama como un villano que cumplieron con creces. Una temporada que estaba dejando tan buen sabor de boca debía tener una season finale que pudiera estar a la altura … y vaya si lo estuvo.

Como sabéis de otros rankings en especiales intentamos mostrar un poco lo mejor de cada tramo de la serie y en el caso de su primera temporada no había dudas de qué posiciones iban a ocupar, pero sí en qué seleccionar. Dejar fuera a esta finale habría sido injusto, ya que supuso el broche perfecto para un debut de lujo dentro del Arrowverse, un capítulo lleno de tensión en el que pese a estar encerrado la sensación de que Thawne seguía manipulando a los personajes era más que palpable.

Fue una despedida perfecta, llena bajo mi punto de vista, de algunos de los momentos más épicos de la serie (como puede ser la propia escena final o el sacrificio de Eddie). La propia The Flash puso el listón tan alto en su primera Season Finale, que aún a día de hoy ha sido incapaz de superarlo.

1- Out of Time (1×15) – María

Este fue el episodio de la gran revelación de la primera temporada. Descubrimos que el antipático pero genial profesor no era quien decía ser, descubrimos que el admirado mentor de Cisco no era quien creíamos que era. Eobard Thawne sale a la palestra y todos nos quedamos con los ojos como platos ante tal revelación. Descubrimos que Thawne quería, sinceramente, ayudar a Barry a ser un velocista mejor, pero sus intenciones no son puras.

La primera temporada fue magnífica, tenía sus puntos oscuros, pero en general el guión fue bueno y la trama se desenvolvió de una forma muy eficaz. La mayoría de los espectadores nos sentíamos atraídos e intrigados a partes iguales por el inteligentísimo y sobrio profesor Wells. Era un personaje del grupo protagonista, un tipo serio y adulto que con su experiencia ponía los pies en el suelo a los jóvenes científicos, mientras a la vez ayudaba a Barry a ser más y más veloz, convirtiéndose en la mejor versión de si mismo. El momento en el que descubrimos que todo esto ha sido una mascarada y que en realidad un tipo de otra época se ha quedado con todos nosotros y nos ha engañado tan cruelmente fue muy eficaz

Lo más fuerte del episodio fue Wells, quien brilló hasta tal punto que hizo brillar a todos los demás. Es especialmente desgarradora la decepción que sufre Cisco, que tenía en Wells un referente y una preciosa relación paternofilial. En el episodio también se profundizó en la trama romántica entre Iris y Barry y hubo espacio para el villano del día, pero lo verdaderamente importante fue el climax de la identidad de Eobard Thawne.

PD: podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a las series del Arrowverso de The CW.