Review Doctor Who: The Witchfinders

Review Doctor Who: The Witchfinders

¬ŅQu√© le est√° pasando a Doctor Who? Esa es la pregunta que viene a la cabeza tras los √ļltimos dos episodios. Vale, admito que es un poco trampa y que todo esto viene ya de lejos, pero ten√≠a ciertas esperanzas de que tras el cambio de protagonista y showrunner la serie recuperase algo de la magia que la hac√≠a especial.

La palabra magia me viene de lujo para hilar con la trama del episodio en si, pues parece ser que la doctora y equipo no ten√≠an otra cosa que hacer que irse de paseo en plena cacer√≠a de brujas. Evidentemente los personajes se meteran en medio primero para intentar pararla, pero despu√©s ya que la cacer√≠a oculta algo peor detr√°s. Tengo que reconocer que el giro que pega con la aparici√≥n de las brujas zombis alien√≠genas est√° bien tra√≠do y que el personaje de Alan Cumming es carism√°tico a m√°s no poder (en serio, se come cada escena en la que sale), pero son las √ļnicas luces en un mar de sombras.

El tema de las cazas de brujas en series de viajes en el tiempo no es nada original, en menos de un a√Īo ya lo hemos visto en El ministerio del tiempo, Timeless o m√°s recientemente Legends of Tomorrow; sin embargo posiblemente sea la madre de las series del g√©nero (esta) en la que peor ha salido. Nos encontramos ante un cap√≠tulo de estructura cl√°sica de la serie, pero no en el mejor sentido de la palabra, pues es un popurr√≠ de grandes √©xitos de la serie: momentos hist√≥ricos que no son lo que parecen y hay una fuerza oculta detr√°s, personaje con el cartel de ‚Äúsoy la mala‚ÄĚ en la frente que resulta ser la mala que lo sab√≠a todo y muere por ello, cosa sobrenatural que resulta ser alien√≠gena, alien√≠genas que han liberado de un cautiverio ‚Ķ 1, 2, 3 episodios en los que hayamos vistos estos patrones (no hace falta que le grit√©is los cap√≠tulos a la pantalla que no os voy a pagar).

Todo es tan familiar que de no ser por los gloriosos momentos en los que Cumming aparece el episodio es una sucesi√≥n de minutos que van pasando mientras espera a llenar otra casilla del Whobingo. Ni los mon√≥logos de la Doctora se salvan y no ser√° por las ganas que le pone Jodie Whittaker, ella lo hace bien pero en ning√ļn momento se sienten especiales, es casi como si estuvieran por exigencias de la BBC.

En t√©rminos generales hemos tenido esta semana un episodio que aporta m√°s bien poco, pero se vienen notando algunos puntos en com√ļn que parecen indicar la manera en la quiere Chibnall manejar la serie: hasta el momento una ausencia absoluta de arco argumental acerc√°ndose m√°s a la visi√≥n de RTD que a la de Moffat, repartir mucho los minutos entre los secundarios salvo en casos aislados (√ļnicamente Demons of the Punjab ha estado m√°s centrado en solo uno de los companios) y hacer hincapi√© en la crueldad humana, ya que otra vez el humano de turno mata al ‚Äúalien√≠gena malo‚ÄĚ sin necesidad ¬ŅLlegar√° el punto en el que la Doctora se harte?

Estas √ļltimas reviews posiblemente est√©n siendo un poco raras y no se parecen mucho a las que por ejemplo hago The Flash, pero personalmente me es m√°s f√°cil analizar los episodios de esta manera en esta serie y desarrollar un poco mejor los puntos que me est√°n agradando o disgustando m√°s de los mismos.