Review Doctor Who: Kerblam!

Review Doctor Who: Kerblam!

Seguimos con Doctor Who y esta semana posiblemente me toque una de las reviews que voy a escribir con m√°s desgana que yo recuerde en blog, y llevo m√°s de 2 temporadas haciendo las de The Flash, por lo que spoiler alert: el episodio me ha gustado m√°s bien poco. ¬ŅA qu√© se deber√° esta pobre opini√≥n por mi parte? Ahora lo veremos.

Como no puede ser de otra forma, arranquemos con la premisa del episodio: la Doctora recibe un paquete Ama.. quiero decir Kerblam con el fez de la quinta temporada y una nota pidiendo ayuda, por lo que van a los almacenes de Kerblam en San Fernando de Henares ‚Ķ digo Kandoka para investigar qu√© est√° pasando. Resulta que la empresa est√° casi completamente automatizada salvo por un 10% de empleados que seg√ļn las leyes del planeta han de ser org√°nicos, desde aqu√≠ se empiezan a ver un poco las l√≠neas maestras del cap√≠tulo: muchos robots de aspecto creepy, pocos humanos y disminuyendo, empresas obsesionadas en la productividad, cr√≠ticas a la automatizaci√≥n de los trabajos ‚Ķ

Sobre los contradictorio de sus mensajes y cómo trata temáticas más sociales no me voy a meter, pues supongo que este capítulo habrá hecho correr ríos de tinta de personas más versadas que yo en la materia, me voy a centrar en porque como episodio bajo mi punto de vista no funciona sobre todo por dos puntos que desarrollaré más adelante: previsibilidad y guión.

A lo mejor es que tras tantas horas de televisi√≥n me he vuelto la persona m√°s intuitiva del mundo ¬ŅPero no es demasiado obvio todo? No cuadra en ning√ļn momento que los robots quisieran matar humanos cuando dentro de Kablam ellos est√°n en una situaci√≥n de dominio y adem√°s no necesitar√≠an ir uno a uno, tiene m√°s l√≥gica que sea del lado humano y por ello intentan poner la aureola de malos a los encargados, pero tampoco tendr√≠a sentido pues matando a los humanos y fingiendo que siguen vivos s√≥lo bajar√≠a la productividad, algo que no creo que dese√© ninguna compa√Ī√≠a grande o peque√Īa, ya que tampoco pueden sustituirlos por m√°quinas debido a las leyes del planeta. As√≠ que cuando se desvela que quien est√° detr√°s de las muertes es el de mantenimiento la sensaci√≥n que me queda en el cuerpo es la de ‚ÄúNo sab√≠a la raz√≥n, pero era la √ļnica pieza que quedaba por encajar‚ÄĚ.

El otro punto que me ha chirriado es el gui√≥n, que me ha parecido de los m√°s pobres que recuerde en la serie. ¬ŅA qui√©n con dos dedos de frente se le olvidar√≠a que lleva una puta tobillera con la que monitorizan a los empleados? Por que yo creo que ha nadie y mucho menos a la Doctora. Pongo esa escena de ejemplo por que me parece de las m√°s incoherentes de la serie, pero en m√°s de un momento me ha hecho pensar si hab√≠a le√≠do bien los guionistas las escenas antes de entregar el gui√≥n.

Creo que esta va a ser la review m√°s corta que haga de la serie y se lo merece. Posiblemente haya sido uno de episodios de Doctor Who que menos me han gustado y no venimos de temporadas grandiosas precisamente. Esta es una serie a la que la tengo mucho cari√Īo, pero por eso mismo la exijo m√°s de lo que est√° mostrando y si en otros cap√≠tulos pod√≠a decir que al menos hab√≠a buenas ideas que fallaban en los detalles, de este ya ni eso.