Review Arrow: Level Two

Review Arrow: Level Two

La semana pasada comenté que el episodio no me había entusiasmado. El de hoy, sin ser uno de los más brillantes que nos ha ofrecido la serie en su trayectoria, me ha convencido más, y recupera el nivel mostrado en el arranque de esta entrega. Este Level Two ha explorado más a fondo los flashforwards, y ha tocado aspectos en Star City que sin duda son interesantes para comentar. Quizá Oliver haya sido el más damnificado en este reparto, pero su parte sigue siendo lo más atrayente de esta séptima temporada.

Y es lo m√°s interesante porque Oliver es nuestro protagonista, y siempre es mejor dedicarle tiempo a √©l que a otros personajes que a la mayor√≠a no nos importan tanto. No hace falta ser un genio para entender que el t√≠tulo del episodio va dirigido al bloque en el que se encuentra el ex alcalde de Star City, que fue trasladado ah√≠ al final del cap√≠tulo anterior. Reconozco que el primer vistazo ha sido bastante austero y simple. Esperaba ver alguna celda m√°s, alg√ļn atisbo de lo que hab√≠a alrededor de la nueva estancia de Oliver en Slabside, pero han decidido optar por un escenario parco en detalles, pero efectivo: √©l en su celda, siendo interrogado a fondo por ese loquero que no es que tenga muy buenas intenciones. El doctor Parker intenta llegar hasta lo m√°s profundo de la psique de nuestro protagonista, a la esencia de la serie: por qu√© elige Oliver el camino hacia ser Green Arrow. Hemos recuperado la ya m√≠tica escena del piloto, con Robert Queen sacrific√°ndose en pos de su hijo, para que sobreviviera y deshiciera los errores que √©l cometi√≥, e iniciara la cruzada que le hemos visto abanderar durante los √ļltimos siete a√Īos. Pero el doctor estaba m√°s interesado en alterar ese recuerdo, tratar de cambiar su esencia y convertirle en alguien que no es; lo que viene siendo un lavado de cerebro cl√°sico, vaya. Al final del episodio, ya vemos que no se identifica como Oliver Queen, sino como el preso 4587. ¬ŅEs posible que el proceso le haya deshumanizado por completo? ¬ŅEs una jugada de Oliver? Sea como fuere, en el punto en el que estamos, si de verdad le han lavado el cerebro, miedo me da qu√© pueden intentar hacer con √©l, aunque creo que est√° actuando, para llegar a su objetivo: encontrar a The Demon y acercarse un poco m√°s a D√≠az.

Aunque, visto lo visto, igual lo tiene más cerca de lo que se piensa. Durante el episodio, he pensado en la posibilidad de que, en realidad, el doctor sea esa figura que busca Oliver, el que lleva los hilos dentro de Slabside y el que se supone tiene contacto con Ricardo Díaz. Si es así, creo que nos encontramos ante un adversario interesante, y si su intención es convertir a nuestro protagonista en su marioneta, es un escenario que no me importaría explorar. O simplemente puede tratarse de otro más en la nómina de este The Demon, y el verdadero nos lo presentarán más adelante. Tocará esperar.

Ren√© est√° gust√°ndome en este arranque de temporada. Es quiz√°, junto con Felicity, el que m√°s me convence de la parte de Star City. Aunque no viste la indumentaria de Wild Dog, nunca ha dejado de lado la misi√≥n que compart√≠a en su d√≠a con Oliver, y busca proteger a toda costa el hogar de su hija. Precisamente los Glades son el foco de atenci√≥n de este cap√≠tulo, tanto en el presente como en el futuro, pero luego entraremos a eso. En la actualidad, volvemos a ver al nuevo Green Arrow intervenir en una serie de intentos de quemar varios edificios de la zona, y es la primera vez que le vemos desde el 7×01, y se agradece. Enlazar su trama con las de los que siguen en la ciudad es un acierto, y por lo menos no se dedican a minutos de la basura, como los utilizados por John y Lyla la semana anterior. Qui√©n es el encapuchado es uno de los misterios del comienzo de s√©ptima, y hoy tampoco hemos tenido pistas al respecto. Simplemente que aparece all√° donde hay problemas que erradicar, y maneja buena informaci√≥n, como corroboran Dig primero y Dinah luego. Sin duda recuerda al Arrow primigenio, en ideas y formas. Lo que queda pendiente por ver es si tiene la capacidad de convertirse en el actual Oliver, o se deja llevar por sus impulsos y est√° m√°s pr√≥ximo a ser un asesino encapuchado que otra cosa. Que Ren√© interact√ļe con este nuevo personaje solo sirve para que sume m√°s puntos, sobre todo teniendo en cuenta que lo apoya en lugar de oponerse a √©l, como Dinah, cuya actitud no termina de convencerme.

En cuesti√≥n de un par de escenas, pasa de ir en contra del nuevo justiciero a dejarle marchar como si nada. Est√° claro que les ha ayudado a detener a los criminales, pero solo por eso me parece muy cogido con pinzas que le haya dejado ir. Dinah es uno de esos personajes que lleg√≥ tarde, se adapt√≥ de aquella manera, y que ahora no le acabo de ver utilidad. Ahora bien, al entrar en juego el futuro… eso ya es otra cosa.

Antes de centrarnos en eso, no me quiero dejar a Felicity, que sigue empecinada en encontrar a D√≠az, sea como sea. Hablaba hace unas semanas que esta temporada era una gran oportunidad para que su personaje recuperara el nivel perdido all√° por la segunda temporada, cuando ya pas√≥ a ser el inter√©s amoroso de Oliver y el Olicity lo devor√≥ todo sin piedad, haciendo que ambos se consumieran en un frenes√≠ de incoherencia narrativa que acab√≥ por cansar a un servidor. Con suerte, su tiempo separados les vino muy bien, la quinta y la sexta, aun con boda de por medio, pali√≥ eso, y ahora en esta s√©ptima ella est√° siendo uno de los principales intereses de la serie, y el mayor en Star City. Adem√°s entrando en terreno pantanoso, que no es otro que la b√ļsqueda de venganza, sin nada que perder, como dice ella. Aliarse con Black Siren, bueno, qu√© quer√©is que os diga; sirve para darle bola a esta Laurel porque a Katie Cassidy tienen que seguir pag√°ndole un sueldo. Mi opini√≥n sobre este personaje es de sobra conocida si le√©is mis reviews semanales, pero si no, se reduce a que no entiendo qu√© hace este personaje en la serie.

Centr√°ndonos en la inform√°tica, no llega a cruzar esa fina l√≠nea entre justicia y venganza, y utiliza su intelecto para acercarse m√°s a D√≠az. Tras probar con los m√©todos de Black Siren, recurre a la vieja t√°ctica de dejar algo para que el preso huya, y as√≠ Silencer, una de los Longbow Hunters, vuelva con los suyos, y con el rastreador que Felicity le ha puesto, ya pueden localizar a D√≠az. Buen tramo de episodio nos ha brindado la joven, y a ver c√≥mo sigue su b√ļsqueda en los pr√≥ximos.

Ya con el futuro, tenemos tela que cortar. Para empezar, volvemos a ver una Star City devastada, tal y como la vimos en el 1×06 de Legends of Tomorrow, solo que en el segundo spin off del Arrowverse era el a√Īo 2046, y aqu√≠ estaremos quiz√°, unos diez o quince a√Īos en el futuro, todav√≠a no en el momento en el que Rip y los suyos van. Lo que s√≠ es una constante en ambos es que Felicity construye su propio imperio inform√°tico, adem√°s de en Tierra-2, tal y como menciona Laurel. Las pistas que les proporcionan a Roy y a William solo llevan a m√°s inc√≥gnitas, pero por el camino se reencuentran con Dinah, que sigue viva y forma parte de un grupo de resistencia compuesto por justicieros (qu√© iron√≠a, viendo su rol en la actualidad), del que adem√°s forma parte Zoe, la hija de Ren√©. √Čl es aludido, aunque no tengo claro si el comentario de la joven da a entender que su padre ha muerto, o simplemente no est√° en la ciudad. Una Star City que se ha fragmentado en la antigua urbe y una parte amurallada que incluye todo lo que son los Glades. Teniendo en cuenta el √°nimo actual de la gente de la zona, y esa desolada imagen de la metr√≥polis, est√° claro que ha pasado algo muy gordo all√≠, y que tengo mucha curiosidad en ver c√≥mo est√° conectado con el presente. Para rematar la faena, Dinah nos lanza una noticia… ¬Ņimpactante? Felicity ha muerto. Hay que coger con pinzas este comentario, porque hasta que no vea algo que corrobore eso, no la doy por muerta. Es un truco demasiado viejo, y demasiado utilizado como para que de primeras me lo trague. Tocar√° esperar para ver qu√© les depara a los del futuro, pero solo con este metraje en el cap√≠tulo de hoy, me han ganado a√ļn m√°s.

Pasito a pasito van construyendo la temporada, y los síntomas positivos siguen mostrándose cada semana. Nos vemos la semana que viene en una nueva review.