Review Arrow: Due Process

Review Arrow: Due Process

La verdad es que este arranque de séptima temporada me está convenciendo bastante. Ya he expresado mis sensaciones las anteriores cinco semanas, destacando como principal foco de mi atención lo que le pasa a Oliver en Slabside, con algunos comentarios menos positivos hacia lo que pasa fuera de los muros de la prisión, salvo excepciones. Esta vez, creo que han logrado hacer un episodio que no cojee, utilizando bien todos los elementos a disposición de la temporada, presentes y futuros.

Hemos tenido de nuevo flashforwards, aunque quizá no han tenido una gran revelación o un final que nos haya dejado pegados al asiento, sino simplemente han sido continuistas en cuanto a su trama. Eso sí, hemos añadido una nueva pieza del rompecabezas: The Mark of Four, mencionada por Roy a Dinah en una conversación al margen del resto del grupo. Es algo que desconocemos todavía, pero parece lo suficientemente importante como para ocultárselo a William por el momento. Seguimos también desconociendo si realmente Felicity murió, pero por lo que nos cuentan, se pasó al lado oscuro a lo grande, y los planos mostrados parecen refutarlo. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira? Se acumulan las preguntas a medida que avanzan los episodios, y mi interés por saber qué pasa en la Star City del futuro no decae.

No soy el fan número 1 de Black Siren, pero creo que con este episodio, se ha ganado el derecho a que la llame, a partir de ahora, Laurel. La actitud de Oliver hacia ella me recuerda a la mía: ve un rostro familiar, que se asemeja a la persona que quería, pero no se fía en absoluto de ella. Yo no llego a tanto, pero sí que me echa para atrás su presencia, porque ya he comentado en repetidas ocasiones que toda su trama de redención me pareció lamentable el año pasado, todo porque Quentin tenía que palmar y su «hija» debía estar ahí sin parecer un pegote. Bueno, lo pareció, lo siento por ellos. Todo el arco de la Laurel de Tierra-2 se fue a pique en el minuto que decidieron blanquearla. No obstante, de semejante entuerto, se puede intentar salvar algo, como por ejemplo, su trama de esta semana intentando sacar a Oliver de Slabside. Para mí, se ha ganado algo de respeto, cosa que hace semanas no tenía. Su papel hoy ha servido, bajo mi punto de vista, para hacer callar a sus haters, y que le demos un respiro; que veamos que puede haber un personaje con potencial aquí. Puede salir mejor o peor, pero por ahora, voy a enterrar el hacha y le concederé una oportunidad. Cómo vaya la cosa a partir de aquí, dependerá mucho de los responsables de la serie y lo que decidan hacer.

Hemos tenido otra vez al nuevo Green Arrow, que ha hecho un «cameo» por así decirlo. Ha aparecido lo justo para salvar el día, ayudar al ex Team Arrow a capturar a Díaz y lucirse por televisión. Nada más. Continuamos sin saber absolutamente nada de esta persona, ni sus motivaciones, ni lo más mínimo. Solo que parece seguir los ideales del Arrow original, y tampoco pondría la mano en el fuego completamente. Me fastidia que los personajes tampoco le den mayor importancia al asunto. Tener un justiciero nuevo en Star City y no hacer nada para tratar de averiguar su identidad, o al menos una conversación con él para ver sus intenciones y valorarlas. Es que, pensándolo bien, ¿ha dicho algo este personaje? Juraría que alguna línea de diálogo además del ya clásico «you have failed this city«, pero no mucho más. Este año tendremos la mid Season Finale en el octavo episodio, es decir, en dos semanas, porque luego llegará el crossover en el noveno, así que creo que sería interesante abordar la trama del nuevo Green Arrow más pronto que tarde.

Otra cosa que no me ha gustado es lo lamentable que están siendo los Longbow Hunters. Son una comparsa total de Díaz, que tampoco es el villano más brillante que ha pasado por Arrow en sus siete temporadas de vida. Hoy en la refriega final con los protagonistas, luchan contra el equipo, pero no tienen una escena de peso, y huyen como ratas en cuanto ven que Díaz va a ser detenido. A ver, tampoco quiero que nos hagan un episodio completamente centrado en ellos ni nada por el estilo, pero un mínimo de desarrollo no me importaría. Es que para hacer el papel de estos enemigos, hubiera bastado con contratar a tres extras y ya está, porque no pintan nada por ahora en el escenario global de la temporada y, salvo Silencer, los otros dos no han tenido tampoco mucha participación por ahora. Lo dicho arriba para la trama del nuevo Green Arrow vale perfectamente aquí, solo que añadiría una pincelada más: si no van a ser importantes, que les maten, o que les detengan o lo que quieran, pero que desaparezcan del panorama. Si están para aportar, perfecto; si no, fuera, y cuanto antes, mejor.

Oliver siempre será el MVP de Arrow para mí, pero este año, sin contarle a él, creo que lo está siendo Felicity, y me alegro mucho. Ya he comentado durante mucho tiempo que su decadencia como personaje tras las dos primeras entregas pesó mucho en mi valoración sobre ella, y creo que, al igual que la serie, ha ido mejorando esas sensaciones con el paso del tiempo, y esta temporada está llevando el peso de la trama fuera de Slabside y está siendo verdadera protagonista de la historia, todo ello sin ser comparsa de Oliver como lo era en el pasado; están sabiendo aprovechar la ausencia de nuestro héroe para rescatar la figura de Felicity, y yo que me alegro; encima, le están añadiendo una oscuridad, para mí, necesaria para que el personaje evolucione hacia algo más interesante de ver. La referencia de Anatoly al pasado de Oliver en Rusia como analogía de la actual Felicity me ha gustado mucho, y creo que es bastante acertada, a pesar de que finalmente no aprieta el gatillo. Hubiera sido todavía más interesante, pero entiendo que no lo haga en última instancia. Veremos qué consecuencias trae el no hacerlo.

Y me he dejado a Oliver para el final, pero creo que esta vez tampoco es que haya demasiado que rescatar de su parte, más allá de que las apariencias engañan, y lo están haciendo muy bien con Slabside. Al menos eso me parece, porque me han estado convenciendo de que, oye, al igual que Oliver es un buen tipo (se me entienda lo que quiero decir), ¿por qué no puede haber más gente buena en esa prisión? Como por ejemplo, su compañero de la celda contigua, Stanley. Hasta el momento, habíamos tenido la impresión (o al menos yo) de que no entendíamos muy bien qué hacía ahí, porque no aparenta ser alguien muy peligroso. No obstante, durante el desarrollo del capítulo, una duda ha ido surgiendo en mi mente ¿Y si Stanley tiene algo que ocultar? Ese final corrobora que Stanley no es trigo limpio, y Oliver se ha dado cuenta del detalle al igual que nosotros los espectadores. ¿Hasta qué punto? Tendremos que esperar para averiguarlo.

La semana que viene no estaré para contaros mis impresiones del nuevo episodio de Arrow. Alguno de mis compañeros cogerá el testigo, pero estaré de vuelta para la mid Season Finale y, por supuesto, para la parte correspondiente de Elseworlds, el crossover de este año. Nos vemos a la vuelta, y no dudéis en dejar vuestras impresiones sobre esta temporada. Un saludo.