Review The Walking Dead: The Obliged

Review The Walking Dead: The Obliged

Después del genial episodio de la semana pasada, la serie baja un poco el ritmo con un guión más introspectivo cuya fuerza radica en los diálogos y el conflicto interior de los personajes.

Los principales focos de la narraci√≥n son: Negan y Michonne por un lado y Rick y Daryl por otro. En ambos supuestos vemos como la pareja que regenta Alexandria est√° comprometida con la construcci√≥n del nuevo mundo, mientras sus enemigos (Negan) y amigos (Daryl) se aferran al pasado y sienten el peso del ayer como una r√©mora que les impide avanzar hasta el ma√Īana que Rick est√° obsesionado con construir. En ambos casos profundizamos en los sentimientos de cada uno de los personajes y creo que, salvo Negan, todos terminan conoci√©ndose un poco mejor a si mismos. La conversaci√≥n de Rick y Daryl tiene un cariz especial, pues quiz√°s sea la √ļltima vez que se vean y casi seguro que ha sido la √ļltima ocasi√≥n en la que se han sincerado y han conversado como los hermanos que han terminado siendo. De alg√ļn modo, la escena en el foso sirve de testigo que pasa de la mano del actual l√≠der al pr√≥ximo protagonista de la serie.

El episodio se centra en mostrar la contradicci√≥n a la que se enfrentan los personajes y el valor del sacrificio. Rick quiere a Daryl y quiere a Maggie y quer√≠a a Glenn, pero est√° dispuesto a sacrificar el recuerdo de Gleen o la amistad con los otros dos, est√° dispuesto a sacrificar cualquier cosa para conseguir el triunfo de la civilizaci√≥n. Le duele mantener a Negan con vida, pero sabe que es el precio para conseguir un futuro. Daryl lo comprende cuando ve a su amigo marcharse solo con una horda sigui√©ndole los pasos. En un primer momento Daryl sugiere sacrificar el puente, pero Rick prefiere sacrificarse a si mismo, pues el puente significa la uni√≥n entre las comunidades y entiende que eso pesa m√°s que su propia vida. El sentido del sacrificio de Rick y Michonne es lo que los hace m√°s fuertes frente en los cara a cara que mantienen en el episodio. Supongo que ahora Daryl se sentir√° en la obligaci√≥n moral de salvar a Negan y no podremos despedirnos a√ļn de ese personaje.

Por su parte, Negan me resulta cada vez m√°s absurdo y pat√©tico. Siempre me pareci√≥ ver a Jeffrey Dean Morgan sobreactuado y poco cre√≠ble, pero es un actor que he visto hacerlo muy bien en diversas pel√≠culas y series, de forma que asum√≠ que era un error de los guionistas. El equipo tras las c√°maras de The Walking Dead ha cambiado y Negan sigue sin convencerme. Lo que he visto hoy es a un tipejo lamentable que llora por un objeto al que puso el nombre de su mujer. Nunca entender√© por qu√© miles de fans consideran a Negan un buen personaje de la serie, cuando no le lleva ni a la suela del zapato al Gobernador. S√≠ que es interesante como presentan la paradoja de la gobernadora de Alexandria. Mientras se empe√Īa en que Negan no muera por inanici√≥n conversa con √©l y … tal como acabo de expresar, √©l se delata como un personaje mal estructurado, pero ella gana puntos en solidez y carisma. Por la ma√Īana es enfermera, es madre, granjera, mediadora en conflictos entre agricultores, supervisora de obras, alcaldesa. Por la noche, descuelga su katana, y sale de los l√≠mites de la urbanizaci√≥n a enfrentarse con una parte de su alma que ans√≠a destruir. Michonne quiere crear un nuevo mundo, lucha por el sue√Īo de un futuro para Judith y para todos los ni√Īos que vendr√°n, pero no puede dejar atr√°s a la guerrera que ha pasado a√Īos luchando por sobrevivir.

La trama de Jadis y Gabriel no aporta mucho, m√°s que la duda de por qu√© maldita raz√≥n los guionistas han forzado una trama rom√°ntica entre estos dos personajes. No ten√≠a sentido esa historia de amor, igual que no tiene sentido que Jadis amenace a Gabriel con un walker con un cubo en la cabeza… Lo √ļnico que nos queda, es esperar que todo esto tenga sentido en el futuro, cuando Jadis (o Anne) regrese a la serie para explicarnos de una vez qu√© significa ese helic√≥ptero. Por lo dem√°s: Carol mantiene que la mayor√≠a de los saviors no quieren a Negan de regreso y que necesitan su autonom√≠a para autogobernarse y decidir qu√© papel quieren desempe√Īar en el nuevo status quo.

Supongo que hemos dado un gran paso hac√≠a la despedida definitiva de Rick y el traspaso de poderes a Daryl, una parte de m√≠ preferir√≠a que la protagonista fuera Michonne, que juega con la ventaja de ser un personaje en la historia original en la que se basa la serie. Pero acepto que de alg√ļn modo, Daryl se perfila como el sucesor m√°s l√≥gico en la deriva actual de la serie. Espero que en los pr√≥ximos episodios asistamos a una transici√≥n de poder l√≥gica y cre√≠ble y que sepan darle a la muerte de Rick la √©pica que deber√≠a tener.