Review The Walking Dead: The Bridge

Review The Walking Dead: The Bridge

El episodio ha sido bastante bueno, no sólo mucho mejor que la premiere sino también infinitamente mejor que la mayor parte de la temporada pasada. Hemos tenido un poco de todo:  tras la toma de contacto de la premiere hemos profundizado en la dinámica de relación entre las comunidades; hemos visto a los personajes cargándose a los walkers; también alguna pelea; al menos un par de buenas conversaciones e incluso reflexiones inteligentes; un gran reencuentro, una pizca de misterio e incluso un cliffhanger. Ha sido un gran episodio con algunos pequeños defectos que, aunque molestos, no son verdaderamente relevantes a efectos de la historia.

Un gran episodio salvo por ese par de detalles superfluos que los guionistas han incluido simplemente porque sí, porque les sobraba papel, tinta y minutos. Me refiero al lamentable ángulo romántico del Apocalipsis: cuando los muertos caminen corred… a buscar pareja. Acepté la relación sentimental entre Ezekiel y Carol, a pesar de que creo que no tiene mucho sentido unir a esos dos personajes creo que, aún así, es una situación tolerable. Pero otras no son tan tolerables. En este episodio se nos casan, o se prometen en matrimonio o algo de eso… y tampoco tiene sentido, pero repito que se puede soportar esta pareja. Lo que no puedo entender es que Gabriel y Jadis se lien.

Dejando de lado la falta de coherencia del apartado sentimental, el resto de las relaciones personales que hemos visto han estado maravillosamente bien tratadas. Me parece fascinante como están mostrando el deterioro de la hermandad entre Rick y Daryl, percibimos como aún se mantienen unidos por los viejos lazos, pero las cosas no son como antes y los dos lo saben. Es triste ver como esos dos hombres que se convirtieron en hermanos ya no sienten que pertenezcan al mismo equipo. En Hiltop pasa algo similar con Maggie y Michonne: las dos son civilizadas y razonables, pero cuando Maggie habla de proteger a su gente, no está incluyendo a Michonne en el grupo. Ahora Maggie es Hiltop y Michonne no. Esta forma de romper los vínculos que han mantenido todos estos personajes durante tantísimos años es novedoso e interesante. Estamos acostumbrados a verlos pasando hambre juntos, muriendo juntos, salvándose, huyendo, sufriendo lo indecible y celebrando nimiedades. Eran una familia y ahora cada uno vive su vida y ha encontrado su nueva familia y se ha mudado a otra casa.

Mientras unos lazos se rompen otros nacen, en este episodio vemos como Enid se gana la confianza de Siddiq y se convierte en la médico del campamento. Muchos de los antiguos saviors ayudan en el trabajo y comparten con los miembros de las demás comunidades, como hemos visto en la escena que comparte Rosita con una salvadora antes de la detonación. Ambas mujeres hablan directamente de la confianza, y de algún modo, hay camaradería entre esas dos mujeres antaño enemigas. Obviamente entre los salvadores, habría algunas personas que sobrevivían esa situación sintiéndose incómodas comportándose como gánsters, como bien vimos con Dwaight no todos eran felices arrodillándose ante Negan. Pero, habría que aceptar que bien porque muchos saviors ya eran matones antes de que se acabara la civilización o bien porque se han convertido debido a las circunstancias…. los saviors son una amenaza para la paz y la convivencia. Entre ellos había buenas personas, por supuesto, pero otros hacen imposible construir el futuro y la redención no es aplicable para todos, como bien dice Maggie.

Por lo que intuimos, Aaron ha perdido su brazo por culpa de uno de estos salvadores que no se adaptan al mandato de Rick.  Aaron es un buen tipo, y si sobrevive a la infección seguirá siendo un buen tipo, un hombre optimista cuyos ojos sólo son capaces de ver esperanza. Pero Rick es mucho más oscuro, Rick ha perdido mucho más y cuando ve el brazo amputado de Aaron piensa que quizás se está equivocando al perdonar y esperar lo mejor de todo el mundo.  Posiblemente, la amputación del brazo de este hombre repercuta más en las decisiones de Rick que las del propio Aaron.

Rick cree en el futuro y en el perdón, pero mantiene a Negan encerrado por culpa del pasado y le deja claro que jamás le concederá el perdón. La conversación, o más bien monólogo, frente a Negan tiene sus puntos interesantes, aunque lo más destacable es, sin duda, esa declaración final en la que Negan se muestra como el psicópata tirano que sabemos que es y aclara que Rick está preparándole el mundo para cuando él consiga la libertad y con ella, el poder.

Maggie también visita a un hombre en una celda, pero esta escena sirve para profundizar en la forma en la que Maggie gobierna.  Ella no renuncia a la benevolencia y perdona al hombre que intentó matarla. También cede ante Michonne y acepta compartir sus víveres. Pero hay cosas que Maggie no puede aceptar y cada vez que vemos a su hijo y recordamos al padre, entendemos que La Viuda no descansará tranquila hasta que acabe con Negan.

Por ahora vemos como Rick se enfrenta a luchas internas dentro de las comunidades que quiere mantener a flote, por si con ello no fuera suficiente debemos sumar el descontento entre sus aliados unido a la escasez de recursos y a las hordas de walkers. Y para colmo la desconfianza de sus amigos no pondrá las cosas nada fáciles cuando los problemas lleguen, que llegarán, porque en eso Negan tiene razón… y quizás en todo lo demás también.