Review The Walking Dead: A New Beginning

La temporada regresa con una nueva intro y con espíritu renovado. En la premiere hemos visto como nacen algunas ideas muy potentes, que bien desarrolladas pueden darnos una temporada excelente que signifique el revulsivo que la serie necesita.

En esta temporada nos enfrentamos a un reto realmente dif√≠cil de afrontar: los guionistas tienen que conseguir que la serie nos siga interesante tras la desaparici√≥n de Rick Grimes. Hemos superados incontables perdidas, algunos eran personajes m√°s carism√°ticos y otros menos, pero ahora nos encontramos con una serie que quiere seguir manteniendo a su p√ļblico tras la desaparici√≥n de su protagonista indiscutible y despu√©s de haber eliminado la temporada pasada a su sucesor l√≥gico. Para m√≠, el heredero era sin lugar a dudas Carl, quien era mucho m√°s que el hijo del Rick y con el paso de las temporadas consigui√≥ ganarse una entidad propia como personaje fuerte en la serie. Ahora tendremos que acostumbrarnos a una serie completamente coral o a una¬†asunci√≥n de protagonismo por parte de Daryl, Maggie y quiz√°s alg√ļn otro.

A efectos de guión es complicado prepararnos para la salida de Andrew Lincoln, es la cara que todos identificamos con The Walking Dead, pero Lincoln se marcha de la serie y Rick debe morir. Porque, seamos claros, no tiene otra posible salida salvo la muerte. La serie no puede permitirse el lujo de decaer hasta el punto de dejarlo vivo con la esperanza de un retorno en gran parte de los espectadores. Rick debe irse y hacerlo completamente, y por lo tanto morirá. Ahora toca preparar el terreno para la muerte más dolorosa de las nueve temporadas que lleva esta serie.

La amenaza viene desde Maggie y Daryl. Al final de la temporada pasada los vimos conspirando contra Rick, enfadados con él por su, más que cuestionable, decisión de dejar a Negan con vida. Esa semilla de rebelión, ese malestar, ha ido aumentando en este lapso de tiempo. Los personajes viven aceptablemente en paz, pero en sus corazones se va fraguando el motín contra quien llevan admirando e incluso queriendo desde la primera temporada.

Dicho todo lo anterior, la temporada comienza en una utop√≠a que parece hacer relegado los problemas al pasado.Todos los personajes, de las comunidades anta√Īo enfrentadas,¬†trabajan y conviven en paz. Maggie y Daryl habr√≠an enterrado el hacha de guerra y todo el mundo vive feliz y come perdiz…. pero no es oro todo lo que reluce. Van juntitos de excursi√≥n al museo y viven aventuras como en las temporadas pasadas, pero sabemos que ya no est√°n juntos, no viven juntos, apenas se ven y no todos est√°n igual de satisfechos con el status quo.¬† El cold opening sirve para mostrar algo as√≠ como una civilizaci√≥n en la que todo, m√°s o menos, funciona bien. Pero el resto del episodio nos muestra que bajo esa apariencia de normalidad, a√ļn est√°n latentes los problemas del pasado.

Le idea de llevar a los personajes al museo me gusta, es un escenario original y tiene un toque rom√°ntico. La secuencia del cristal que se rompe bajo los pies de Ezekiel es hiriente por lo obvia y previsible, pero ha servido de excusa para ense√Īarnos la relaci√≥n entre el Rey y Carol. Es bonito que por fin le den a Carol una historia sentimental con inter√©s. Tal como le dice Daryl, precisamente Carol merece ser feliz. Tambi√©n me gusta, del museo, la idea de la involucion del hombre. Es un detallito sutil, pero lleno de estilo.

Como suele ser habitual, matan a alguien que no nos importa en lo m√°s m√≠nimo y nos lo envuelven como si nos importara. Pero aunque no conoci√©ramos a Ken, su muerte sirve para precipitar los acontecimientos y como detonante del triste golpe de estado de Gregory. La historia de Gregory roza lo rid√≠culo: hizo elecciones, perdi√≥ y en un ataque de idiotez utiliza a un alcoh√≥lico en luto. Creo que el antiguo l√≠der de Hilltop es m√°s listo de lo que hemos visto hoy… pero da igual, era un personaje odioso y su muerte no es una gran p√©rdida. Adem√°s, ha servido para que veamos la firmeza con la que Maggie afronta las situaciones.

La atm√≥sfera de Calma antes de la tormenta con la que empieza la temporada podr√≠a ser un buen s√≠ntoma de un buen gui√≥n o al menos una buena idea, pero no nos enga√Īemos: todo ir√° bien, pasar√°n algunas cosas menores y de repente todo estallar√° en pedazos en los dos √ļnicos episodios verdaderamente interesantes de la temporada. La serie siempre hace eso, no se molesta en cocinar a fuego lento cada situaci√≥n. Pero yo no pierdo la esperanza, algunas ideas de este episodio han funcionado muy bien.¬† Se siembra la semilla de la discordia con una pintada en la pared, el descontento de un amigo a quien cuesta sobrellevar el liderazgo y unos padres afligidos por la muerte de su hijo. Esa semilla germinar√° y terminar√° matando a Rick y estoy deseando ver como sucede.