Pilotos: Star Wars Resistance

Pilotos: Star Wars Resistance

Octubre nos trae muchas novedades, pero estoy convencido de que muchos no sabíais que una nueva ficción animada del universo de Star Wars llegaba también este otoño. Me imagino que los fans acérrimos sí tenían marcada la fecha, y encima si habían visto otras producciones anteriores como Rebels o Clone Wars. Yo le he dado una oportunidad al doble piloto de Resistance, porque me fío de Dave Filoni, y sabiendo la calidad ofrecida en las dos ficciones previas a esta, tengo esperanzas en el nuevo producto de la saga.

Eso sí, las cosas como son: el arranque es flojo, pero también lo fue en su momento Rebels. Clone Wars partía de una base más madura y de una premisa más clara: un trasfondo como las guerras Clon, ubicadas entre los episodios II y III, con un elenco de personajes completamente reconocibles por todos los fans, tan solo introduciendo nuevos elementos que cuadraron a la perfección, como el caso de Ahsoka, que pasó a ser uno de los personajes más queridos de toda la saga por los fans. Es por eso que valoro todavía más lo obtenido en la ficción rebelde, porque pese a ubicarse en un período de tiempo tan explotado últimamente como es el salto entre el episodio III y el IV (Rogue One, Solo), nos introdujo a toda una familia de personajes, a cada cual más destacado, y consiguió que lo que fue un piloto mediocre, acabara siendo una serie de alta calidad en su contexto, con grandes momentos para la saga. ¿Será capaz Resistance?

De entrada, nos situamos en otro momento de la historia, que no ha sido tan explotado, pero sí explorado por productos como Star Wars Battlefront II, y próximamente lo veremos en The Mandalorian: el salto temporal entre el final del episodio VI y el inicio del VII, concretamente, más próximo al comienzo de la trilogía actual. Kazuda Xiono es nuestro protagonista, un joven piloto que se une a la Resistencia al ser reclutado por Poe Dameron, para embarcarse en una misión para descubrir si realmente la Primera Orden está ganando tanto poder como aparenta, y llevar a cabo una tarea de espionaje para averiguarlo.

Sería injusto comparar a Ezra con Kazuda, son personajes distintos. Quizá este piloto haya abusado de los alivios cómicos, siendo la ficción más distendida de las tres que han llevado a cabo en Disney. Reconozco que algún golpe cómico de vez en cuando no me importa, pero si el protagonista solo nos deja un chascarrillo tras otro, me saca un poco de situación. Quiero pensar que esto solo es el inicio del viaje de Kaz, al igual que lo fue de Ezra, que cambió muchísimo (para bien) desde el piloto hasta el final de la serie; es pronto para valorarlo, pero de entrada Kaz me deja un poco frío como personaje principal.

Respecto a lo que hay alrededor de él, no hay ningún personaje que sobresalga por encima del resto. Tan solo las intervenciones de Poe quizá son lo más destacable en un episodio que se ha preocupado de presentarnos a Kaz. Obviamente, estando situados antes de El Despertar de la Fuerza, y ya con cameos como el propio Dameron o BB-8, podemos esperar más caras conocidas desfilando a lo largo de la temporada, pero preferiría que desarrollaran más los elementos que rodean a Kaz y que apareciera algún personaje relevante, como lo tenía Ezra en cualquiera de sus compañeros de la Ghost. Por ahora, en Resistance no hay ninguno que se aproxime a figuras tan relevantes como los mencionados anteriormente.

Como he reiterado, es pronto para valorar lo visto en el piloto, pero tras todo lo visto de Filoni a lo largo de los años, le voy a dar un voto de confianza a la serie y la seguiré viendo. De entrada, las sensaciones son bastante regulares, y tienen trabajo por delante para convertir Resistance en un producto a tener en cuenta por los fans de Star Wars, como lo fueron sus predecesoras. Faena tienen.