Pilotos: The Purge

Pilotos: The Purge

En 2013 se estrenó la película The Purge: La noche de las bestias, llamada en USA solamente The Purge. Es una película bastante interesante. Después llegaron tres películas más, que con sus más y sus menos, al menos entretienen y divierten con esa idea tan provocadora de la que parten. Como a los ejecutivos de Hollywood les encantan exprimir las ideas hasta que no queda ni el tuétano, ahora tenemos una serie de mano de usa network y firmada por James DeMonaco (guionista de las cuatro películas y director de tres de ellas).

Imagina que pasa lo siguiente: no podrán juzgarte y mucho menos condenarte por cualquiera de los delitos cometidos durante la siguientes doce horas. Claro que  si eres la víctima y los delitos son cometidos contra tu persona o tus bienes…  tu agresor/asesino quedará impune. Es una premisa magnífica. Es provocadora, valiente, divertida y da pie a mil debates morales y a grandes escenas de auténtico terror.

Las películas lo hacen bien, son divertidas, frescas y te mantienen pegado al sillón deseando que los personajes que te gustan sobrevivan. Y sabes que no todos lo lograran. Y es terrible y es genial, porque mientras lo pasas fatal ves como el enemigo no es un monstruo, ni un loco enmascarado sino la sociedad misma, la sociedad que todos hemos construido. Porque aunque hoy por hoy no exista algo así como la Purga legal, sí que existen personas cuyas vidas parecen valer menos que las de otros.

Las películas esconden cierta denuncia del orden social imperante: los ricos se lucran y festejan mientras los pobres se matan entre sí. Y todo esto te lo cuelan de forma clara, con personajes activistas políticos; y de forma sutil, con el propio desarrollo del guión. Y si no te interesa el simbolismo de estas cintas, puedes quedarte con un digno thiller de acción con el telón de fondo de un festival de asesinatos grotescos.

Pues bien, dicho todo esto y cubiertas de halagos las cuatro películas: el piloto de la serie es una basura.

En una de las películas, en la tercera, vemos como una aseguradora exprime a un tendero local subiéndole las cuotas precisamente la noche anterior a la purga. Son esos detalles más o menos sutiles los que hacen a las películas tan geniales. Pero en la versión televisiva no hay nada de eso. Es una purga edulcorada, con personajes anodinos y estereotipos baratos que luchan por sobrevivir en un universo hostil. Algo que hemos visto varios centenares de veces en distintas series, películas y demás ficciones.

Tenemos al típico marine guapetón busca a su problemática y débil hermanita; una tan  jovencísima como guapísima pareja pasa la noche cerrando un trato de negocios con los burgueses de la ciudad; una mujer de negocios (que esconde un secreto) y su equipo pasan la noche en el despacho… Aburridísimo y típico a rabiar. Me hubiera gustado ver otro ángulo de la cuestión, me hubiese gustado ver cosas que no se han explorado en las películas y que pueden describirse en la serie, que ofrece muchas más horas a la narración.

Me faltan personajes que se lo pasen bien con la catarsis asesina que significan esas doce horas de violencia salvaje, quizás algunos personajes directamente malvados y otros algo más turbios, hombres y mujeres que aprovechen la purga por motivos con los que el espectador pueda simpatizar, creando ahí un dilema moral importante entre la motivación correcta y la ejecución inmoral (cosa que que tanto nos encanta ver en The 100).

Faltan personajes con alma y falta una historia, partimos de una distopía genial, pero nada de eso de explora. No conocemos el mundo, sino las historias simplonas de una serie de personajes muy sosos. La única trama que podría aportar algo interesante es la de Penélope, pero como se nota enseguida la suya no es una trama en si misma, sino una excusa para que su hermano (el marine guapetón y tipo duro) la busque.

 

Una premisa tan fuerte como la de The Purge da para mucho más, que estos anodinos personajes buenos y guapos haciendo lo que todos esperan que hagan. Tampoco exploramos el mundo en el que viven. En las películas apenas hay tiempo para eso, sabemos que es el futuro y nos creemos que el ser humano haya llegado a ese punto … más o menos … no hay mucho tiempo para profundizar en nada más. Pero la serie podría haber comenzado la acción semanas o meses antes de La Purga, podrían habernos presentado el mundo en el que viven, los intereses, los miedos, las motivaciones y así ir cociendo a fuego lento una purga que hubiera funcionado mejor a mitad de temporada.

Así que no, no funciona. Os recomiendo que no perdáis vuestro tiempo con este soporífero y hueco piloto. Ved las películas y pasad a otra cosa. Es previsible que la serie no despegará y que quedará como miniserie aislada de diez episodios que terminará olvidada en las carpetas de algunos ordenadores.