Review The Originals: The Tale of Two Wolves

Queda tan solo un episodio para que The Originals se acabe. Cuesta creerlo, que tras tanto tiempo, ya queden menos de siete días para ver el final de una serie, que sin ser la mejor que he visto en mi vida, sí que va a dejarme (junto a The Vampire Diaries) un grato recuerdo cuando finalice. Y curiosamente, en este capítulo que ha sido el que más me ha gustado de toda la temporada (y cuidado que no sea el que más de la serie), se ha acercado muchísimo a su predecesora en multitud de aspectos. Volvemos a Mystic Falls.

B√°sicamente, la ciudad que conocimos all√° por 2009 con los Salvatore y Elena ha sido la √ļnica que hemos visto en el cap√≠tulo de esta semana, porque Nueva Orleans apenas ha tenido relevancia, solo al inicio y poco m√°s. Casi podr√≠amos decir que ha sido un episodio crossover entre ambas, con Klaus, Elijah y Hope viajando a la ciudad natal de los protagonistas de The Vampire Diaries, para encontrar la forma de salvar a la joven, y encima hemos recuperado much√≠simas cosas de esa serie, junto a muchos gui√Īos: la cl√≠nica de Elena, la placa conmemorativa para Matt (qu√© cosas tiene la vida), la menci√≥n directa a Bonnie, la plaza de Mystic Falls, y quiz√°, el mayor gui√Īo de todos, la mansi√≥n Salvatore. En Legacies tendremos todos estos escenarios, pero utilizarlos en la recta final de The Originals es un gran gesto, apelando directamente a la nostalgia que muchos de nosotros sentimos por la serie de los Salvatore. La que fuera la casa de Stefan y Damon servir√° de localizaci√≥n para la mayor parte de episodios del spin off de Hope, y este episodio casi que ha servido tambi√©n para empezar a introducir elementos de la futura ficci√≥n de The CW, como la renovada residencia Salvatore, las gemelas de Alaric y Caroline, este chico llamado Landon, los chavales que van al instituto que fueron los protagonistas de la serie madre… Pero no solo eso, dentro de la propia casa, volver a ver el diario de Stefan, las celdas donde casi todos los personajes de The Vampire Diaries pasaron alguna vez, las memorias de la ciudad escritas por Alaric, o los pasillos que tanto frecuentaron Damon y su hermano. Todo ello ha sido esencial para que el episodio fuera tan especial como ha sido, adem√°s de la propia trama, que alcanza aqu√≠ su punto √°lgido.

Sin un alarde de acci√≥n constante, un villano brutal al que batir, o los m√©todos habituales en multitud de ficciones que se acercan a su final, The Originals ha construido su √ļltima temporada sobre una base: el legado de Klaus y la familia Mikaelson, que no es otro que Hope (de ah√≠ el nombre de Legacies, tal y como cont√≥ Julie Plec en la pasada Comic-Con). Esta familia har√≠a lo que fuera por conseguir que la joven perdurara y se convirtiera en ese faro de esperanza que tanto anhelaban tras siglos de autodestrucci√≥n, as√≠ como esa salvadora que tanto ve√≠a Elijah cuando naci√≥. Tal vez por eso tambi√©n es sumamente importante la escena que comparten Danielle Rose Russell y Phoebe Tonkin en esa especie de para√≠so en el que est√° el personaje de Hayley, con su familia y seres queridos (cameo de Jackson incluido), en el que la madre de Hope la convence para salir adelante, y que sirve para que Hope encuentre la forma de perdonarse por lo acontecido con Hayley episodios atr√°s. Demandaba un rival formidable a comienzo de la temporada, pero ya con un vistazo m√°s global a todo lo que nos ha deparado esta √ļltima entrega de The Originals (a falta de un episodio), me quedo conforme con lo que Julie Plec y el resto de responsables de la serie han querido mostrar, y espero con impaciencia el desenlace. Ah, por cierto: nueva menci√≥n a ese baile que Elijah le debe a Hayley. ¬ŅAlguien m√°s tiene dudas de que esa puede ser la √ļltima escena que veamos de ambos en la ficci√≥n?

Y claro, el m√°s preocupado por el bienestar de la joven no es otro que su padre. Tenemos que valorar enormemente la evoluci√≥n de Klaus Mikaelson desde que apareci√≥ por primera vez en The Vampire Diaries hasta ahora. Prueba de ello son las diversas menciones a que √©l era ese “big bad wolf” de todas las historias. As√≠ fue como lleg√≥ a la ficci√≥n de The CW, y quisieron lanzarle al fondo del oc√©ano muchas veces pero, tal y como indica Alaric (este hombre sabe entrar en una escena) y el propio Klaus, no habr√≠a oc√©ano tan profundo como para retenerle por mucho tiempo. El h√≠brido de las leyendas, que aterrorizaba a todos aquellos que osaban cruzarse con √©l, ha acabado siendo un padre cuya principal tarea es salvaguardar el futuro de su hija. No s√© si es en este episodio o en uno anterior, √©l mismo lo dice, que al principio √©l solo quer√≠a dejar un reino a Hope para que se convirtiera en su soberana, tal y como √©l fue tiempo atr√°s. Pero esa perspectiva ha cambiado, como podemos ver en la escena en la que observa c√≥mo su hija disfruta de un baile con un joven lugare√Īo en la plaza de Mystic Falls. √Čl es suficientemente feliz solo con ver a su hija disfrutar de la vida, a √©l le basta esos minutos que Hope comparte con Landon, al igual que ver c√≥mo corre libre en su forma de loba en lugar de estar enjaulada en las celdas de la residencia Salvatore. Eso s√≠, aunque muchos creo que querr√≠an ver un Klaroline al final de The Originals, dudo seriamente de que vaya a darse. El hecho de que The Hollow est√° dentro de su cuerpo y que est√° decidido a sacrificarse para acabar con ese mal y poner fin a esa amenaza potencial que ser√≠a un Klaus Mikaelson con semejante poder imbuido en √©l, le acerca bastante a convertirse en cad√°ver en el episodio final, y sinceramente, yo comprar√≠a ese final para este personaje. Creo que cerrar√≠a un c√≠rculo tras todo lo que ha vivido y lo har√≠a en el punto m√°s noble que probablemente haya tenido en toda su existencia: estar dispuesto a sacrificarse para asegurarse de que su hija tenga un futuro, como cualquier padre har√≠a en semejantes circunstancias.

Eso s√≠, yo sinceramente pensaba que Elijah ser√≠a el que realizar√≠a el sacrificio final, tal y como hemos visto durante el episodio, cuando ha intentado convencer a Klaus de ser √©l quien absorbiera la energ√≠a de The Hollow. Ojo, no descarto que Elijah termine muriendo, ya sea de esta forma o de otra, porque sigo pensando que ese baile entre Hayley y Elijah lo vamos a ver antes de que acabe la serie, pero ahora mismo, el m√°s pr√≥ximo a morir es Klaus… aunque igual les toca a ambos, vete a saber. Voy a dejar de hacer apuestas porque suelo equivocarme. Tambi√©n quer√≠a destacar las escenas compartidas entre el propio Elijah y Hope, cuya relaci√≥n no atraviesa por el mejor momento pero creo que esa conversaci√≥n con su madre ha hecho que la hija de Klaus no sienta tanto dolor al mirar a su t√≠o, y todas sus conversaciones durante el episodio me han parecido fant√°sticas, cada una en su contexto. La maldita Julie Plec ha sabido toca la fibra sensible con este episodio y nos sirve para mentalizarnos de que el final est√° pr√≥ximo, y m√°s que curvas, va a haber que echar mano del cl√≠nex. Se avecinan momentos duros en el final.

Tras volver a las ra√≠ces y despedirnos de Mystic Falls (salvo si vais a ver Legacies), la semana que viene tocar√° despedirse de Nueva Orleans y de la familia Mikaelson. ¬ŅEst√°is preparados? Porque un servidor pensaba que s√≠, y tras ver el episodio de esta semana, lo empiezo a poner en duda. Nos vemos la semana que viene con la review del √ļltimo cap√≠tulo de The Originals.