Review The 100: The Dark Year

Review The 100: The Dark Year

Este episodio hemos conocido mejor la perspectiva de Octavia en los acontecimientos pasados y aunque eso no justifica sus actuaciones presentes, sí que sirve para comprender que quizás no siempre actuó movida por la maldad y que sólo tomó las decisiones que consideró correctas aconsejada por personas en las que confiaba.

Hemos visto a Octavia pasar el punto que la convirtió en un monstruo. Hemos conocido que la participación de Abby en esa transformación fue crucial, pero entonces Abby e Indra estaban junto a Octavia, algo pasó después que las separó. Espero que nos queden más cosas por saber de The Dark Year y los años posteriores, porque Kane perdonó a Abby los mismos pecados que aún achaca a Octavia. Conocemos mejor a Octavia después de The Dark Year pero aún no lo sabemos todo. Me gusta que por fin hayamos visto su dolor y el sufrimiento que ha implicado para ella todo lo sucedido. Pero al verla junto a Bellamy e Indra, siento que Blooderina ha usurpado el cuerpo de Octavia y que jamás volveremos a ver a la chica que se escondía bajo el suelo.

La serie siempre explora las aristas morales de cada decisión y nos pone, a los espectadores, frente a realidades muy complicadas en donde los personajes exploran las tonalidades de grises de la ética. No sé si la decisión de Abby fue la correcta, aunque desde un punto de vista médico era la única forma de mantener a la población saludable o última instancia, viva. Quizás desde un punto de vista de salud pública, Abby tomó la decisión correcta… sobre todo si pensaban que eran el último reducto de población humana. Supongo que pese a ello, pese a que el canibalismo fuera la única opción médica, la libertad sigue siendo importante. Octavia en su calidad de gobernadora absolutista debería haber dado a su pueblo la posibilidad de elegir si comerse o no a sus seres queridos. Pero ciertamente, al robarles esa libertad cargó ella misma con más culpa y… si tal como ella dice (y en ese momento creía), los habitantes del búnker eran lo único que quedaba de la especie humana, quizás su argumentación no fuera tan descabellada. Es decir, partiendo de que llevamos todas la temporada conociendo el lado más oscuro de Octavia, creo que podemos afirmar que en el momento en el que asesinó a sangre fría a tres personas inocentes que se negaron a comerse a sus familiares y amigos, aún no era la Blooderina cruel que conocemos ahora y quizás ese fue el punto en el que Octavia cruzó la raya que la convirtió en un monstruo. Ahora bien, no es seguro decir si lo hizo o no por las razones correctas.

Lo que está claro es que no fueron las razones correctas las que animaron a Octavia a quemar las únicas posibilidades de supervivencia fuera del Valle. Al quemar la granja no actuó por su pueblo, en algún momento dejó de pensar en el Bien Mayor y se convirtió en el diablo que Kane ve cuando la mira. Si el foso fue una respuesta a la superpoblación y el canibalismo al deficit de proteínas, quemar la granja no ha servido para nada al pueblo. Quizás la única forma que encuentra de justificarse a si misma todo el dolor causado es llegando a Shallow Valley y dándole a wonkru la oportunidad de crecer allí. Pero justificarse a una misma no es motivo suficiente para sacrificar a su gente, encontrar el propio perdón por ser incapaz de vivir con la culpa no sirve como justificación para marchar a la guerra. Octavia hace lo mismo que hizo en el comedor, de nuevo quiebra la voluntad de su pueblo atemorizándolos y dejándolos sin opciones, pero esta vez su decisión no tiene justificación, porque existían más alternativas. Podían cultivar las algas y convertir Polis en tierra fértil o podían rendirse y compartir el valle de forma pacífica, pero Octavia rechazó esas dos posibilidades por una concepción de orgullo absurda, no por el bien de wonkru.

Hemos descubierto que Abby estaba detrás de la decisión de proceder a comerse los unos a los otros y fue la consejera que empujó a Octavia a cometer actos terribles. Es Abby quien asume que no se quedarán sin comida una vez que la criminalidad aumente… Los pecados de Abby no son pocos, pero no son más que los cometidos por muchos otros personajes a lo largo de la serie. La voluntad de sobrevivir los ha llevado al abismo moral más de una vez. También es interesante que Abby no respetase la decisión de Kane. Al final de la temporada pasada, Abby decidió quemarse en tierra firme y esperar al Praimfaya. Fue su decisión dejar su hueco en el búnker a cualquier otra persona. Pero Kane le arrebató la libertad de disponer de su propia vida, la necesitaba tanto que la quería con él en el búnker. Esta vez ha pasado algo parecido, aunque se han invertido los roles. Abby no ha respetado el libre albedrío de Kane, que conforme a los dictados de su conciencia prefería morir de hambre a comerse a otros seres humanos. Es curiosa la relación entre estos dos personajes, ambos son complejos y misteriosos y no sé muy bien porqué actúan como lo hacen. Aunque sí sabemos que Abby se refugió de la culpa buscando la ayuda de las pastillas. Supongo que su hija entiende la decisión del canibalismo, al fin y al cabo está claro que Clarke hubiera tomado la misma decisión. De hecho, ya lo ha hecho otras veces… Clarke es quien más veces ha abanderado el concepto del «bien mayor». Madi ha hecho algunos apuntes geniales al recordar a su madre las decisiones que tomó en Mount Weather.

Y en este episodio no sólo hemos visto el canibalismo en el búnker, en el presente tenemos un caos total en cuanto a la batalla que se avecina. Donde todos saben lo que su enemigo sabe y todos desconocen lo que sus enemigos desconocen. Madi está al lado de wonkru pero contra Octavia y también contra su madre, puesto que Clarke se posiciona junto a McCreary con la intención de proteger a su hija de Octavia. Por su parte Blooderina está contra todos los que no hagan exactamente lo que ella dice, lo cual la pone en contra de Bellamy, Gaia, Indra, Monty, Harper y la mitad de las personas que forman sus filas y que hubieran preferido quedarse comiendo algas o seguir a la verdadera comandante: Madi. Indra y Gaia están junto a Octavia, pero seguirían a Madi aunque eso no las posiciona al lado de McCreary, la segunda lo haría por religión y la primera por conseguir la paz que tanto necesita el pueblo. Bellamy sólo quiere salvar a sus amigos y le da lo mismo lo que pase entre McCready y Charmaine, pero obliga a su hermana a aceptar que no los matará una vez que se rindan. Charmaine quiere el poder del valle, donde su hija pueda crecer en paz y para eso se coloca junto al hombre al que intentó matar en el episodio pasado, pero lo hace para salvar a su hija de una tirana como Octavia. Kane odia tanto lo que Octavia puede llegar a hacer que prefiere que sea McCreary quien gane la guerra. Echo, Raven y el resto están ayudando a Octavia sin saber muy bien por qué.  Estas extrañas alianzas nos colocan en el punto en el cual no sabemos quienes son los malos. Lo cual es una punto maravilloso en el que estar a dos episodios del final de temporada.