Review The 100: Sic Semper Tyrannis

Review The 100: Sic Semper Tyrannis

Y tras otro par√≥n, seguimos una semana m√°s con un episodio que¬† contin√ļa la t√≥nica de la temporada, con buenas escenas de acci√≥n, alg√ļn espacio para reflexionar sobre la lealtad y la violencia y grandes avances en el desarrollo de todos los arcos argumentales.

De hecho, quiz√°s ese haya sido el principal problema de¬†Sic Semper Tyrannis: hay demasiado espacio para todas las tramas, dejando la sensaci√≥n de que se pasa de puntillas sobre todas las historias pero no se profundiza en ninguna de ellas. Pasan demasiadas cosas en este episodio y pasa todo demasiado r√°pido, nunca dir√© una palabra contra el ritmo de The 100, me encanta como est√°n llevando esta temporada, pero tengo la sensaci√≥n de que¬†Sic Semper Tyrannis ha abarcado demasiada informaci√≥n. Hemos visto la ascensi√≥n de Madi, la recuperaci√≥n de Octavia, varias traiciones, varias peleas, una huida, un secuestro, tres detenciones y no s√© cu√°ntas cosas m√°s. Creo que la ascensi√≥n de Madi es algo que por si solo hubiera merecido un episodio, pero finalmente algo tan importante como convertir a la ni√Īa en la verdadera comandante e implantarle los recuerdos de Lexa se ha resuelto como un movimiento estrat√©gico de Bellamy e Indra.

Quizás lo más relevante a efectos del futuro es que wonkru está deshaciéndose internamente, porque una facción quiere rendirse y otra facción quiere luchar. El problema es que esa rendición que tanto trabajo está costando asumir a wonkru, sólo tendría sentido si Charmaine continua siendo la líder de los habitantes del Shallow Valley. Pero gracias a nuestros chicos, en particular pero no exclusivamente gracias a Murphy, el liderazgo de Charmaine está en peligro. Este cambio de dinámicas, de héroes y villanos, de alianzas temporales y traiciones continuas está convirtiéndose en un fantástico motor para la serie.

Es curioso como las luchas internas de ambos grupos son tan poderosas que la guerra pasa a segundo plano. Es más, creo que el espectador no siente que un bando sean los personajes de siempre y otro los recién llegados del Eligius. Más bien sentimos que estamos junto a Charmaine y a Bellamy, por lo tanto en contra de McCreary y Octavia, pese a que ellos también estén peleados entre sí y que las posiciones de Bellamy frente a Clarke o Madi, Indra o Gaia contra Octavia, o en el valle las motivaciones de Kane, Abby, Raven o Shaw no están del todo claras.

En este sentido, Murphy ha ayudado mucho a sembrar m√°s caos y violencia, pero me gusta, me encanta esta versi√≥n de Muprhy tan rastrera… parece como si el chico hubiera crecido en su etapa en el espacio, pero al pisar el suelo terrestre ha vuelto a ser el inconformista incomprendido y liante que siempre fue. Es genial ver como en un momento desata la guerra civil entre los tripulantes del Eligius.

La trama de McCreary (William Miller) y (Ivana Milicevic) es igual de interesante que la de los personajes del b√ļnker, es muy notable que los guionistas hayan sido capaces de hacer que nos involucremos emocionalmente en una historia nueva y con unos personajes que acabamos de conocer y que han aparecido de la nada de sopet√≥n. Pero lo cierto es que nos interesan sus historias y no s√≥lo como √©stas afectan a nuestros personajes de siempre. Espero de coraz√≥n que sigan ganando protagonismo y que tanto Charmaine como Shaw como Wilson y quiz√°s alguno m√°s se conviertan en personajes fijos en la serie.

Simpatizo tanto con estos nuevos personajes y especialmente con Charmaine que una parte de m√≠ la siente a ella como la heroina y eso deja a¬†McCreary como peque√Īa n√©mesis y a Octavia como la verdadera villana. Me sabe mal que Octavia haya cambiado tanto, que incluso sus m√°s cercanos quieran eliminarla es muy triste, pero algo le pas√≥ durante ese a√Īo negro que hizo que se convirtiera en un monstruo que incluso a Indra da miedo.¬† Y lo peor es que nunca nos hemos puesto al lado de Octavia, por alguna raz√≥n que se me escapa, los guionistas no nos han mostrado su punto de vista. Simplemente es mala, se ha dejado vencer por la maldad y ha cruzado al lado oscuro y jam√°s hemos visto qu√© ha hecho que se transforme as√≠.

Durante estos seis a√Īos se han forzado lazos a los que no hemos asistido, la relaci√≥n de Madi y Clarke queda clara y la de los amigos que sobrevivieron en el espacio tambi√©n. Por eso me gusta que las acciones de los personajes sean coherentes con lo sucedido en estos seis a√Īos. Me gusta que Bellamy haya elegido a sus verdaderos amigos por encima de Clarke o su hermana, Bellamy ha pasado los √ļltimos seis a√Īos convirti√©ndose en familia para Emori, Raven, Murphy y Echo y por eso entendemos que luche por ellos. No lucha por Clarke, no envenen√≥ a Octavia para salvar a Clarke, lo hizo para salvar a su familia. En el mismo sentido, Clarke se siente tentada en dejar a Bellamy morir si con ello pone a Madi a salvo. Aunque, dudo que los guionistas se atrevan a matar a ninguno de los condenados (Gaia, Indra y Bellamy) y de alg√ļn modo, asumo que gracias a Madi pero quiz√°s sea otra cosa, los tres se salvaran.

La escena final ha sido preciosa. Octavia se retira y cuando se cierran las puertas vemos como las lágrimas acuden a sus ojos. Quizás porque se siente traicionada, quizás porque sabe que ir a la guerra no es la mejor opción, quizás porque su hermano la envenenó o quizás, posiblemente, porque está condenando a muerte a las tres personas que más quiere en el mundo, y posiblemente quienes más la quieren a ella.