Lo Mejor del Mes: Del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: Del 1 al 30 de junio

La ciencia ficción es la protagonista del pasado mes de junio, con dos representantes del género tan potentes como The Expanse (la serie de la que os hablará Iván), y Westworld (Daniel os contará sobre ella), producción de HBO que volvió en 2018 tras casi dos años de parón. Además, las otras dos son The Handmaid’s Tale (nuestra compañera María analizará su mes de junio), cuya segunda entrega ha concluido este mismo mes de julio, y Paquita Salas (Víctor nos dejará sus impresiones sobre la misma), ficción nacional que podéis ver en Netflix. Y curiosamente, estas dos últimas producciones han sido protagonistas en los últimos días en nuestro blog, al aparecer sus protagonistas en la sección Spammers del Mes. Os dejamos la opinión de nuestros colaboradores, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

The Expanse

Tenía ganas de poder dedicarle una líneas a la temporada de The Expanse, que durante este año (más en concreto el mes que nos ocupa) ha ido mejorando semana a semana, demostrando ser una de las series más en forma de este 2018. La serie nos ha dejado esperando hasta 2019 (gracias a Amazon y su rescate in-extremis) con un tramo final de temporada magnífico y que a buena parte del staff del blog le ha dejado con los ojos como platos con el paso de los episodios.

Una de las grandes taras que le encontraba a la serie era que disimulaba muy mal su relleno y sus grandes momentos quedaban ensombrecidos por arcos más bien aburridos; este era mi miedo tras el frenético comienzo que tuvo la serie este año, pero la trama del anillo y cómo lo han llevado ha cumplido con creces dejándonos a los espectadores una temporada completamente redonda.

En sus dos primeras temporadas ésta nunca había sido una de esas series que esperaba con ganas cada semana hasta ahora. Lo que ha conseguido The Expanse en esta tercera temporada tiene muchísimo mérito y para mí, ya se ha consagrado como una de las mejores series de ciencia-ficción en emisión. Bendita renovación y qué ganas de que llegue su cuarta temporada.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Westworld

La tarea de Westworld era complicada, y aunque creo que no hay unanimidad, he visto muchas más valoraciones positivas que negativas con respecto a su segunda temporada, que concluyó su andadura el pasado mes de junio. Tras una primera entrega con diversidad de opiniones, y un parón bastante considerable (casi año y medio), el reto de regresar y hacerlo con la suficiente fuerza como para no estancarse e irse al garete tras tanto tiempo fuera de pantalla era considerable. No obstante, bajo mi punto de vista ha superado con creces lo visto en su año de debut.

Junio quizá haya sido el mes más regular de la serie de HBO, que arrancó con un intenso 2×07 que ya dejó claro que la recta final de temporada iba a ser movidita. Posteriormente, el 2×08 puede que sea uno de los episodios más especiales de todos los emitidos hasta el momento, con toda la historia de Akecheta y la Ghost Nation. Y ya con los dos últimos tuvimos el impulso necesario para despedir la serie por todo lo alto, con la Season Finale como punto álgido de la temporada, que no escatima en recursos para dejar al espectador pendiente de la pantalla durante toda la emisión. La intensidad de los últimos noventa minutos de entrega está a la altura de grandes producciones y para mí es de los mejores vistos en 2018. El punto en el que se ha quedado la trama no podía ser más interesante, y estoy deseando que vuelva la serie, aunque para eso aún queda.

Si todavía no estáis al día con Westworld, os recomiendo darle una oportunidad en estos meses veraniegos, porque os estáis perdiendo una de las series de este año, algo que ya han reconocido los que nominaron a los Emmy hace unos días, y me alegro por ello, porque se está premiando a todo el trabajo realizado por todos los integrantes de una de las ficciones más ambiciosas que se emiten a día de hoy.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Paquita Salas

Para este pasado mes de junio me he decantado, finalmente, por lo autóctono como lo mejor de ese mes. La serie, ahora en Netflix, de los Javis, Paquita Salas, no solo no ha defraudado con su salto de webserie a la cadena de streaming, si no que también nos ha brindado con un salto de calidad proporcional.

Brays Efe vuelve a hacerse con la serie y a bordar a ese maravilloso personaje que es Paquita Salas, y por el que espero que le lluevan los merecidos premios que no tuvo en su anterior temporada. Los Javis han utilizado de forma interesante hechos de la cultura pop y del mundillo cinematográfico para sacar gran parte del material de esta segunda temporada, aprovechando para sacar las miserias pero siempre suavizadas con ese gran humor que posee la serie, y sin perder por el camino el sentido crítico que se esconde tras las historias.

La serie ha vuelto a tener infinidad de magníficos cameos, muchos de ellos autoparódicos como los de Ana Obregón o Miriam Díaz Aroca, entre otros, y luego los ha habido interpretando pequeños personajes como Ignatius Farray, Veronica Echegui, etc. Del reparto habitual que rodea a Paquita han vuelto tanto Belén Cuesta, que en mi opinión su personaje es el que más ha perdido respecto a la primera temporada, como Lidia San José, para mi la gran beneficiada, que en su papel de ella misma no sólo ha tenido la suerte de tener el mejor episodio de la temporada (el centrado en su personaje) si no que también me ha parecido el mejor de la serie.

Los 5 episodios que conforman la temporada terminan sabiendo a poco, y sólo nos queda el consuelo de que la serie volverá el año que viene. Lo único que añadir es que si alguno tenía la duda de si empezar o no esta serie que no se lo piense demasiado y se lance a la piscina. Y por Dios, que alguien le devuelva el Domain a Paquita.

Lo Mejor del Mes para María

The Handmaid’s Tale

Elisabeth Moss es el alma de esta serie, su trabajo es tan brillante que a veces es suficiente con un gesto, una mirada, una expresión de Moss para narrar la historia. Pero aún así, sin desmerecer su espectacular trabajo, también hay que alabar lo que hacen los demás. La segunda temporada ha llevado a cabo una expansión hacia otros personajes y así, Samira Wiley como Moira e Yvonne Strahovski como Serena nos muestran otros ángulos del infierno: Moira como refugiada y Serena como cómplice incomprendida de un sistema que también la humilla a ella. Por su parte, la tía Lydia se mueve en algo parecido a un puesto de poder, o lo más parecido a eso que puede tener una mujer en Gilead y ha sido genial verla aconsejando o reprendiendo a las que cree estar ayudando. En Woman´s Work vimos como el trabajo de Serena contra el régimen se volvió contra ella, después la vimos en su vista a Cánada cuestionándose el sistema que protege y el país que no sabe si traicionó, mientras que Moira desde el exilio malvive en la desgracia.

En junio hemos visto también cierto protagonismo a algunos personajes masculinos: Nick se declaró a June, después de conocer a Luke y participar activamente en la insurrección al régimen con la divulgación de las cartas. El comandante Fred sigue siendo igual de bobo que al principio de la serie y Fiennes el actor más deficiente de la serie. Pero así brillan más todas las actrices que le rodean. Si bien, Nick cumple su función como personaje masculino más allá de interés romántico y no desmerece a las actrices. En junio vemos como Nick trabaja con la resistencia, engaña a Eden y es secuestrado, en un momento fantástico que sube el nivel a un episodio donde por fin vimos un reencuentro madre- hija. También en junio vimos a June dar a luz a su segundo bebé, y después de tan importante evento para la trama, la serie sigue siendo espectacular. Posiblemente una de las mejores series que tenemos actualmente, o quizás la mejor y es por ello que merece colarse en nuestro top de series de junio o de cualquier otro mes o colocar a Moss como nuestra actriz favorita. Y ojalá le lluevan más y más premios.