Review The 100: Acceptable Losses

Review The 100: Acceptable Losses

Este calendario de episodios en semanas s√≠ y semanas no es totalmente anticlim√°tico, as√≠ que no s√© si este episodio me ha gustado menos que los anteriores… porque hace mucho que los vi.¬†Lo que s√≠ s√© es que no me ha dejado la sensaci√≥n de estar viendo un absoluta maravilla, algo que s√≠ sent√≠ en los episodios previos. En ‚ÄúAcceptable loses‚ÄĚ han tenido lugar grandes acontecimientos que ser√°n de vital importancia para el desarrollo de la temporada, y quiz√°s, de la serie. Pero el desarrollo ha sido pausado y han dado mayor importancia a las conversaciones y reflexiones de los personajes que a los hechos, normalmente The 100 deja que los acontecimientos hablen por si solos y que sea el espectador quien reflexione si quiere.

Creo que este episodio est√° lleno de contenido realmente importante, es m√°s incluso aquello que parece subtrama o tramas inferiores, sirve al prop√≥sito de estimular la trama global. Pero quiz√°s ese sea el problema, ha faltado alg√ļn¬†refresco de la acci√≥n, quiz√°s faltan alivios c√≥micos, persecuciones, escenas de lucha o apartados sentimentales. Porque incluso la aproximaci√≥n rom√°ntica entre Kane y Abby es determinante a la hora de conocer mejor a Diyoza, una mujer, que por razones obvias, ¬†necesita creer en el futuro de la humanidad. Esto es de gran importancia la hora de llegar a un pacto con sus enemigos y por ende es importante para la totalidad de la historia. Por cierto, me parece un acierto enorme que Charmaine est√© embarazada, nos ayuda a comprenderla mejor y simpatizar con ella.

Curiosamente, conforme vamos humanizando a los prisioneros del Eligius, los personajes que hemos conociendo en las cuatro temporadas predecesoras se están transformando en seres muchos más oscuros, no sé ya en quienes confiamos y quizás no queremos que ganen los de siempre. Obviamente todos seguimos estando en el equipo de Clarke y Bellamy, pero si eso nos hace posicionarnos frente Octavia, pues lo haremos,

Raven dice que no reconoce a Kane y Echo le contesta que todos los que quedaron en tierra han cambiado. Tiene raz√≥n. Todos han cambiado, pero estos cambios son coherentes con lo que han soportado los personajes en estos seis a√Īos. Usar un salto temporal tan grande en el cual los personajes han estado sometidos a condiciones extremas, hace que casi cualquier cambio de car√°cter parezca coherente, pero lo est√°n haciendo tan bien que resulta cre√≠ble tanto que Octavia no sea la misma, como que Clarke s√≠. O que Echo vuelva a ser la esp√≠a de Azgeda que siempre fue…

Blooderina se muestra af√≠n a Madi, pero posiblemente sea un acto de manipulaci√≥n y una forma de controlar a la ni√Īa, que en compa√Ī√≠a de ciertas personas podr√≠a convertirse en una amenaza, la sola existencia de la ni√Īa implica un peligro para la tiran√≠a de Octavia. Madi est√° siendo utilizada y va a seguir siendo utilizada. En parte como reh√©n y en parte como elemento desestabilizador en una sociedad que a√ļn conserva sus ra√≠ces supersticiosas, como bien nos muestra Gaia en este episodio. Una sacerdotisa fiel a Octavia, pero tambi√©n fiel a sus creencias, como muestra que no se haya desecho de La Llama (el implante cibern√©tico que se transmiten los comandantes).¬†¬†Desgraciadamente la peque√Īa admira la idea que tiene de Octavia, una idea que est√° muy alejada de la Octavia real, pero Madi quiere sentir la aprobaci√≥n de su hero√≠na y no conf√≠a ni en su madre adoptiva ni en Gaia, que le aconsejan que finja ser torpe peleando. El orgullo de Madi juega en su contra, pero sirve para impulsar la decisi√≥n final de Clarke. Parte de esta decisi√≥n nace de la bienvenida tan fr√≠a que ha dado Octavia a sus antiguos amigos y hermano, no s√≥lo no ha perdonado a Echo, sino que ahora quiere sacrificarla… junto a Raven y a Murphy, pese a que Raven es un miembro √ļtil para cualquier comunidad y una persona dispuesta a jugarse la vida por salvar a los dem√°s.¬†Wonkru no ha abierto sus brazos a quienes se quedaron fuera del b√ļnker y esto les va a salir caro. Pero ellos s√≠ est√°n forjando lazos entre s√≠, la aparici√≥n de la carta de Jasper fuerza un nexo entre Clarke y Monty, lo cual es muy √ļtil para los acontecimientos posteriores. Gracias al descubrimiento de los gusanos utilizados como armamento, lo que queda de¬†Skaikru en el campamento de Octavia se une y empiezan a dar forma a la rebeli√≥n.

Octavia ha perdido la cabeza, quiz√°s por culpa de Cooper o por ese “a√Īo negro” que pasaron en el b√ļnker y del que no sabemos a√ļn nada. Sea como sea, Octavia ha perdido toda capacidad de liderazgo en la formaci√≥n de la nueva humanidad. Todo lo que est√° cerca de Octavia termina cubierto de sangre, por lo que es bastante obvio asumir que si el Valle cayera en sus manos, desaparecer√≠a el √ļnico resquicio verde del planeta… y por extensi√≥n, la vida. Si Octavia se convierte en el s√≠mbolo del armaggedon, Clarke ser√° el √°ngel que salve a la humanidad.

Aunque Octavia pueda parecer m√°s peligrosa por el alto n√ļmero de muertes que lleva a sus espaldas, tiene todas las de perder frente a Clarke y Bellamy. Porque Clarke y Bellamy son a√ļn m√°s peligrosos que ella, simplemente ahora no lo sentimos as√≠ porque vemos el mundo con su perspectiva. Nosotros, los espectadores, siempre hemos estado inmersos en la linea de pensamiento de Clarke y por eso la comprendemos casi siempre y sabemos que si ha arriesgado a sus amigos o asesinado a sus enemigos… o asumido p√©rdidas aceptables, lo ha hecho por el Bien Mayor. Pero quiz√°s Octavia, desde su propio punto de vista est√° haciendo exactamente lo mismo.¬† Su hermano y antigua amiga tambi√©n han sacrificado inocentes en el pasado, como bien hace Octavia en record√°rselo a ambos. Pero parece que no lo perciben igual ahora que hace seis a√Īos.

El enfrentamiento entre Clarke y Octavia s√≥lo puede terminar mal, pero estoy deseando ver qu√© soluci√≥n deciden darle a la salida de un personaje principal… o qui√©n sabe, quiz√°s opten por no matar a nadie y reine la paz, y finalmente se demuestre que Jasper estaba equivocado.