Lo Mejor de la Semana: del 28 de mayo al 3 de junio

Lo Mejor de la Semana: del 28 de mayo al 3 de junio

Con nuestra edición de Lo Mejor de la Semana, cerramos mayo y abrimos junio, un mes en el que ya comienzan a dejarnos la mayor parte de series y los estrenos veraniegos van entrando poco a poco. Por el momento, seguiremos con la sección, y esta semana tenemos de nuevo dos rankings, que podéis leer a continuación.

Top 3 de Daniel

3-iZombie: And He Shall Be a Good Man (4×13)

Me gusta mucho iZombie, pero claro, hay muchas otras ficciones que tienen muchísimo más peso semana tras semana, y si a eso le unes que normalmente no suele tener episodios de grandísimo nivel sino buenos capítulos, que nunca decepcionan pero no sobresalen, pues siempre acabo eligiendo otras opciones. Quizá sea porque las series ya comienzan a escasear, pero creo que merecía aparecer en mi ranking personal por su final de temporada.

El escenario que nos deja para el próximo año (su último año por cierto) creo que es el idóneo para despedir a todos estos personajes. Esta cuarta temporada hemos visto cómo se las apañaban los habitantes de Seattle aislados del resto de Estados Unidos tras la revelación pública de que entre su población había un numeroso contingente zombi, y personalmente me ha parecido una muy buena entrega con episodios muy interesantes, además de algunos momentos bastante notables. Quisiera destacar la irrupción en la serie del personaje de Isobel, interpretada por la joven Izabela Vidovic, actriz que ya destacó en Supergirl este mismo curso en aquel episodio flashback en el que interpretó maravillosamente a una joven Kara Danvers, y su paso por la ficción zombi de The CW creo que ha sido tan estupendo como en la de DC. Además, ha sembrado el primer paso para encontrar, quizá, la cura definitiva que pienso que puede acabar ingeniando Ravi; creo que sería un gran final para el personaje y que todo se iniciara con Isobel yendo a Seattle me gustaría mucho.

Las dinámicas han cambiado dentro de la ciudad, con una Liv más relevante que nunca, al igual que Major, y abren un panorama perfecto para comenzar a despedir la serie.

2-The Expanse: It Reaches Out (3×08)

Esta serie tiene una virtud; bueno, tiene más, pero la que quiero destacar ahora es la siguiente: cuando acelera, lo hace con todas las consecuencias. Estamos viviendo una tercera temporada que quizá sea la más cohesionada de todas las entregas emitidas hasta el momento, in my opinion, porque si bien la primera temporada tuvo un gran arranque y un gran final, el desarrollo fue bastante pesado; y la segunda brilló en su primera mitad, para luego bajar las revoluciones con algún episodio destacado en su fase final pero ya está. Este año estamos viendo una evolución más lógica de la trama, de menos a más, con intervalos como el que destaqué hace un par de semanas en esta misma sección.

Fue un capítulo que, sinceramente, tuvo su parte que se me hizo lenta, pero como decía, cuando acelera, acelera. Veinte minutos que se me pasaron volando, dejándonos con un pedazo de cliffhanger de cara al siguiente episodio que cierra un 3×08 de la mejor manera posible, con un final frenético e intenso.

La bendita resurrección por parte de Amazon nos brindará la oportunidad de seguir disfrutando de esta gran serie, que lleva camino de completar una tercera temporada magnífica, quizá la mejor de su trayectoria, y que seguramente nos hubiera dejado con un mal sabor de boca si la cancelación hubiese seguido en pie. Por suerte, las cosas cambiaron, así que disfrutemos semanalmente de nuestra ración de ciencia ficción de calidad.

1-Trust: Consequences (1×10)

Ahora que ya terminó, puedo decirlo alto y claro: Trust es uno de los mejores estrenos de este año 2018, aun faltando todavía la mitad de meses para concluirlo. Lo afirmo con esta rotundidad porque era algo que se veía semana tras semana, y que si leíais esta sección y seguíais mis intervenciones, dejaba claro que para que haya aparecido varias semanas, algo especial tenía que tener.

La historia de los Getty y todo lo relativo al secuestro del joven Paul nos ha brindado diez semanas de alta calidad, con capítulos que nada tienen que envidiar a otras ficciones mucho más importantes y relevantes dentro de nuestro panorama televisivo actual, y que a los que la hemos seguido nos ha dejado un poso y una sensación de haber visto uno de esos productos que quizá, dentro de unos meses cuando se empiecen a hablar de nominaciones y premios, aparezca en todas estas listas y muchos se pregunten “¿y esta serie cuál es?” o “¿por qué está nominada?”A lo que todos nosotros responderemos “no me extraña en absoluto”. Calidad ha tenido de sobra, el cast ha sido elegido a la perfección y nos han dejado grandes actuaciones y momentos, además del gran estilo narrativo que hemos podido disfrutar. Ah, quería poner en valor el gran papel de Brendan Fraser, que él solito se guisó y se comió el brillante 1×02, pero que durante la temporada ha tenido grandes actuaciones, y que era un actor que había desaparecido del panorama durante muchos años; tras su papel en The Affair y ahora aquí, creo que ha vuelto y que le deberían tener en consideración para cualquier producto televisivo en el futuro.

La enorme ventaja de Trust es que es una miniserie, su historia es cerrada, y tiene los elementos necesarios como para no aburrir al espectador y conseguir que le interese lo que cuenta, sepa o no la historia real y cómo se desarrolló todo, lo cual es muy complicado de lograr. Ah, y si tenéis HBO contratada, no lo dudéis ni un segundo; dadle una oportunidad, porque así, si es nominada (ojalá), podáis explicar a los vuestros los motivos tras esa decisión.

Top 3 de María

3-The Originals: What, Will, I, Have, Left (5×06)

La serie va acercándose a si final y tanto vamos cerrando tramas como apelando al pasado con continuos guiños a temporadas anteriores. Pero, sin duda, lo más importante de este episodio fue el sacrificio de Hayley. Supongo que era más que asumible que veríamos muertes de personajes importantes en la última temporada y la de este personaje era aceptablemente previsible, pero no por ello ha sido menos interesante. Me gusta como han cerrado esta trama, una madre que se sacrifica asesinando a otra madre, que previamente la había asesinado a ella. Asumo que la trama de Greta ya ha finalizado y que ahora la temporada tomará otros cauces para el último arco de la serie.

Hemos recordado a Cami como el «buen humano» que cae víctima de los Mikaelson. También la aparición de Caroline tiene el mismo efecto, una apelación a la nostalgia de The Vampire Diaries y a los orígenes de la serie y sus personajes. Creo que el resultado está siendo positivo y que en este episodio han sabido aunar la tensión de la trama del secuestro de la madre, las decisiones drásticas de la hija y las implicaciones de Elijah con su nueva familia.

2-The Handmaid’s Tale: After (2×07)

Está siendo complicado continuar una trama ahora que la serie se ha alejado del todo de la obra de Margaert Atwood, pero de algún modo lo guionistas continúan contando la misma historia oscura y terrible con la misma belleza que en la primera temporada, aunque, parece, que cada vez hay más gotas que llenan el vaso de la esperanza y quizás las cosas puedan ser distintas cuando las semillas que se están plantando, semillas de la revolución, consigan dar fruto. El detalle de los nombres propios en el supermercado es tan valiente como significativo, pero la escena más fuerte es ese final: Serena se alía con June para cambiar las cosas.

Parece que finalmente Serena despierta, o simplemente asume que la realidad que soñó se ha corrompido hasta tal punto que debe ser anulada. Es genial como la voluntad de Serena aplasta a un intento de villano, que resultaba aterrador interrogando a June y dejando un rastro de cuerpos de Marthas colgados en los muros… pero que ha sido despedazado por una Serena determinada a dar pasos para el cambio.

El bolígrafo como símil del detonador es obvio, pero no por ello menos hermoso. La situación es idéntica a la vivida antes de la exposición, una mano apretando el pulgar para herir al sistema. Pero la pluma  es más poderosa que la espada… o el bolígrafo, en este caso, es más poderoso que la bomba.

1-The Americans: START (6×10)

El final de The Americans ha sido un episodio de drama familiar, más que el final de una serie de espías. Los dos rusos que llegaron a América han ganado, han cumplido y vuelven a casa… pero nadie cree que hayan vuelto a casa realmente cuando ponen los pies en un lugar que desconocen dejando a sus dos hijos atrás.

No sé si vuelven a casa o se marchan de casa, pero al dejar sus hijos atrás nos dejan claro que no tenían una profesión o una ideología por la que mereciera la pena tal sacrifico.  Han construido sus vidas, su familia, sus amistades sobre una mentira que terminó convirtiéndose en la vida real que vivían. Es cierto que hacían muchas cosas que no entraban en una existencia normal de una familia americana, pero aún así… era una familia normal americana. Supongo que una vez que Paige fue adoctrinada en las ideas de sus padres (aunque se le ocultase la mayor parte), pensábamos que al menos la chica se quedaría con sus padres, pero en este episodio, conforme toman esa decisión sentimos lo absurdo que sería dejar a Henry solo y de algún modo entendemos que la joven toma la decisión correcta. Es irrelevante que Henry tenga a Stan a su lado, o que viva alejado de su familia… hubiera sido tremendamente injusto dejarlo solo. Y así, tanto su hermana como sus padres toman la única decisión posible para cada uno de ellos.

Paige seguirá viviendo su historia lejos de sus padres y de algún modo esa escena en la que sus padres la ven alejarse en la estación es uno de los puntos más fuertes del episodio o lo sería si no hubiéramos tenido la sensacional escena del garaje donde todos los personajes importantes de la serie se quitan las máscaras y se muestran tal como son. Me gusta que la amistad de Stan y Philip haya sobrevivido a toda esta locura y en ese escena, donde los dos actores masculinos bordan cada gesto, vemos que bajo todas esas mentiras una una verdadera relación de amistad.