Lo Mejor de la Semana: del 21 al 27 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 21 al 27 de mayo

Compartimos el ranking de nuestros colaboradores principales una semana más. Una semana llena de episodios que nos van poniendo la miel en los labios para los finales de temporada. Esta vez destacamos:

Top 3 de María

3-iZombie: You’ve Got to Hide Your Liv Away (4×12)

Es una idea un poco naif acercar a los dos personajes principales mediante el cerebro de una adorable pareja instalada en los años cincuenta. Pero de algún modo funciona, no sólo ha sido genial ver a Major y a Olivia comportarse como en un anuncio de la época de nuestros abuelos, también es genial ver cómo pese al cerebro que han ingerido siguen siendo fieles a sus convicciones: Liv no permitirá que un inocente muera si ella puede evitarlo, Major no permitirá que asesinen a Liv. En cierto sentido, estos cerebros de pareja de ancianos nos recuerdan que los dos personajes estuvieron prometidos y que quizás hubieran tenido una vida muy parecida a la de la pareja cuyos cerebros comieron. Sin el pequeño detalle de la locura … que ha tenido su punto como alivio cómico, pero que en último término no ha servido más que para que Liv abandonase a Major sin sentirse culpable.

Es Levon quien se entrega para salvar a Curtis, pero después aparecerá Olivia admitiendo su identidad y al terminar el episodio los dos personajes están bajo el poder de Fillmore Graves. Si esto no fuera suficiente cliffhanger para la season finale; nos quedamos con Clive renunciando a la paternidad porque lo que de verdad es irrenunciable es el amor; con Blaine convenciendo a su padre (mediante engaños) para extender la epidemia zombie más allá de los muros de Seattle y con Ravi descubriendo la cura zombie. Y hablando de Ravi, sus experiencias como instagrammer han sido uno de los momentos más divertidos de la temporada.

2-Westworld: Akane No Mai (2×05)

La trama de este episodio me encanta por como presenta a los nuevos personajes de Shogunworld y por las diferencias, cada vez mayores, que se van estableciendo entre las dos heroínas de la serie. Pues mientras Maeve gana su humanidad mediante el amor, Dolores se hace humana a través del odio y se comporta de una forma tan similar a los huéspedes que parece una de ellos: es igualmente cruel, despiadada y desconsiderada con la libertad de los anfitriones que cualquier humano divirtiéndose en el parque.

Además de estas dos tramas principales, otro punto muy positivo del episodio es Lee Sizemore, quien escribió las lineas de diálogo de nuestros personajes, de manera que todos responden a arquetipos prefijados por un guionista que escribió sus historias basándose en lo que quería ofrecer a los huéspedes. En este episodio vemos a personajes iguales frente a frente, Akane es  Maeve, Musashi reponde igual que Héctor y Hanaryo es Armistice, que en un alarde de falta de originalidad incluso presentan tatuajes faciales similares. Es interesante asistir a estos encuentros, que a veces son descorazonados, pero que nos abren el espíritu a los sentimientos puros de Maeve. Además, la intervención del guionista humano nos proporciona el «efecto companion» que tanto necesitamos en una serie tan laberíntica como ésta. Sizemore ve lo que está pasando con los ojos asombrados de un espectador que no termina de creerse lo que está pasando a su alrededor. Frente a la frialdad de William y su hija necesitábamos a un humano que se sorprendiera y nos explicase qué está pasando.

1-The Handmaid’s Tale: First Blood (2×06)

Esta es la primera vez que vemos un acto de rebelión verdaderamente desestabilizador y es terrible, lo es porque mueren personas, es terrible porque las criadas han recurrido al terrorismo. Los conflictos morales que plantea el episodio son muy valientes, pues OfGlen hace algo comprensible y a la vez horroroso. Lo que explota es un centro donde pensaban «adiestrar» a las mujeres de generaciones posteriores, un lugar que convertiría a otras mujeres en esclavas sin voz… mudas, como lo era OfGlen antes de acometer su sangriento discurso. La serie no quiere dejar claras las posiones morales y por eso no sólo mueren comandantes, que en cierto modo y en mayor o menor medida podrían considerarse villanos, también mueren criadas inocentes, personas tan desesperadas como la atacante suicida, mujeres como ella, mujeres que sólo quieren escapar.

Es muy interesante como este acto violento se casa con aquel otro que conocemos mediante Flashbacks: Serena asistió a una universidad a dar un discurso y recibió un disparo que presumiblemente la dejó estéril. De manera que la violencia que recibió cuando intentaba compartir su opinión es otro de los puntos que la han ido convirtiendo en la mujer que es ahora. Me gusta mucho también, la forma en la que exploramos la relación entre Serena y June, en un continuo tira y afloja donde Serena no sabe si ser cruel o bondadosa y June no sabe como luchar para ver a su hija.

Otro episodio brillante, que expone los males de Gilead para abrirnos los ojos a los males de nuestra propia sociedad.

Top 3 de Daniel

3- Krypton: The Phantom Zone (1×10)

Uno de los estrenos más llamativos de esta primavera ha sido Krypton, que hemos podido ver en nuestro país a través de HBO España, y que es producto de SYFY en Estados Unidos, además con el aliciente de que vamos a tener una nueva entrega el próximo año. Digo llamativa porque muchos nos preguntábamos qué iba a aportar en nuestras vidas la historia del abuelo de Superman, muchos años antes de que Krypton estallara.

La Season Finale ha puesto el punto y seguido en la historia de Seg-El, que lejos de ser muy ambiciosa en lo que quería contar, sí ha conseguido ser entretenida y sentar las bases de un futuro que puede ser bastante interesante, con unos diez primeros episodios que han ido de menos a más, concluyendo con un final de temporada impactante y que cambia el status quo de lo que habíamos conocido en el planeta natal de Superman hasta el momento.

Quizá la figura de Seg-El no es la más carismática de la historia, pero se ha logrado algo que me recuerda a Riverdale, salvando las distancias y teniendo claro que no son productos comparables: a falta de un protagonista brillante y absorbente, se desarrolla un entorno y unas bases lo suficientemente interesantes como para que la serie sea autosuficiente y pueda durar. Krypton lo ha logrado y merecía aparecer en nuestros rankings, como reconocimiento a un año de debut notable y que deja con ganas de más de cara al próximo año.

2-The Good Fight: Day 492 (2×13)

Otra que se despidió la semana pasada fue The Good Fight. La serie de los King ha logrado ser uno de los productos más importantes de esta primavera, mostrando un nivel que pocas han podido alcanzar, y me atrevería a decir que será difícil que muchas superen el producto de CBS All Access; recordemos que se trata de la plataforma streaming de CBS, no es una serie de network. Es importante tener en cuenta esto, porque todas las concesiones y libertades que se han permitido los creadores de la serie durante estos dos años de vida, me cuesta creer que pudieran haber sido posible en la cadena principal, que mucho hizo teniendo en antena siete años una serie como The Good Wife.

El final de temporada ha cumplido con las expectativas, y deja con (muchas) ganas de más a todos los que la hemos seguido, siempre con ese estilo mordaz, actual y lleno de críticas a todos los ámbitos de la vida y la sociedad de nuestro día a día. La trama de la temporada evolucionó más allá del caso Rindell, al que se dio carpetazo más pronto de lo que me esperaba, para pasar a explorar temáticas a las que aludí en nuestro post mensual correspondiente al mes de abril, cuando incluí la serie entre lo mejor del cuarto mes del año. Y esta Season Finale ha sido la culminación de tres meses de una trama interesantísima y que nos ha dejado momentos brillantes.

Por cierto, si tenéis ganas de más tras la marcha de The Good Fight, os recomiendo pegarle un vistazo a Braindead, producto también de los King y de la que bebe la temporada descaradamente, y que encima sirve para demostrar lo que decía en el párrafo de apertura sobre la emisión en abierto y en cable: Braindead fue cancelada y The Good Fight tiene futuro garantizado, además de un pasado y un presente magistrales.

1-The Americans: Jennings, Elizabeth (6×09)

Cuando escribo estas líneas, ya se ha producido la conclusión de The Americans tras seis años en antena. Casi con total seguridad puedo afirmar que la próxima semana, en la próxima edición de esta sección, veréis la valoración de alguno de nuestros colaboradores sobre la Series Finale de la ficción de FX, porque lo merece. No se ha ido un producto cualquiera, estamos hablando de una de las series más relevantes del panorama televisivo de la última década, que nos ha dejado un estilo y una calidad que pocas podrán igualar en los próximos años.

Claro que para cerrar la historia de los Jennings como lo han hecho, era necesario construir unas bases adecuadas, y este noveno capítulo y penúltimo de la ficción fue un episodio perfecto para ello, porque nos enganchó totalmente y nos mantuvo en vilo durante toda la duración del mismo, precipitándonos hacia la Series Finale que nos hemos encontrado esta semana. Una de las cosas que quisiera destacar de este capítulo es el magnífico trabajo de todo su elenco. Si hay que elegir capítulos para enviar a las señoras y señores que entregan premios, yo les recomendaría a FX que enviaran éste, aunque el último capítulo de la serie también ha tenido lo suyo.

Ya hablé de la pareja protagonista en Spammers del Mes, y creo que merecerían todas las condecoraciones habidas y por haber por su gran trabajo. Dudo que fuera posible que a estos dos personajes les tuviéramos tanto cariño como le tenemos al matrimonio Jennings si Keri Russell y Matthew Rhys no hubieran sido dos excelentes intérpretes realizando un magistral trabajo, y este 6×09 es la enésima muestra de ello.