Review The Originals: Don't It Just Break Your Heart

Review The Originals: Don’t It Just Break Your Heart

Llevábamos cuatro episodios viendo cómo las piezas que conforman la temporada iban ocupando sus puestos en el tablero. Reencontrándonos con los personajes, introduciendo las tramas de esta entrega final, y poco a poco, encaminándonos hacia el primer punto de inflexión de la despedida de The Originals, que ha sido este quinto episodio. A partir de aquí, entramos en otro escenario completamente distinto, con las cartas boca arriba y hacia la fase final, pero para ello era necesario conectar todos los puntos y conformar la imagen completa.

Como suele pasar muchas veces, las conexiones est√°n en aquellas cosas que no ves o incluso en detalles que s√≠ ves, pero no crees que haya un enlace entre ellos. Si os fij√°is, hemos conocido a tres vampiros nuevos este a√Īo: Greta, una vampiresa que ten√≠a cierta relevancia en Nueva Orleans el tiempo que los Mikaelson han estado fuera de la ciudad y con importancia dentro de la comunidad vamp√≠rica; Antoinette, la mujer que Elijah conoci√≥ siete a√Īos atr√°s y que nos presentaron en el tercer episodio de la temporada; y Roman, el muchacho que va a la misma escuela que Hope y del que la joven est√° colada. Tres nuevos ingredientes a a√Īadir a la mezcla, aparentemente sin ninguna conexi√≥n entre ellos, resultan estar completamente vinculados y pasan a convertirse en elementos clave de esta quinta temporada.

Cuando hablé del tercer capítulo, completamente centrado en Elijah y qué había sucedido con él, ya os comenté que se tendrían que esforzar para convencerme de que el Original regresara a la trama principal, y que debían hacerlo muy bien. Tras ver el de esta semana, pese a que me joroba que Elijah no vaya a tener su final feliz (al menos de entrada), compro su inclusión de nuevo al hilo conductor de la temporada, a pesar de que las explicaciones de Antoinette han ido más por el lado de no querer saber nada de su familia, aunque claro, puede estar mintiendo sin más y ser todo parte del plan que los suyos han montado para diezmar a los Mikaelson.

Lo de Roman se ve√≠a venir. Es decir, me pod√≠a imaginar que tuviera una conexi√≥n con los secuestradores de Hayley, aunque sin duda no hubiera apostado nunca por que fuera familiar de Greta y de Antoinette; quiz√° a esta √ļltima la descart√© del plan nazi porque quer√≠a ver feliz a Elijah, iluso de m√≠. El inter√©s del muchacho por Hope, m√°s all√° del t√≠pico flechazo juvenil que tan habitual es en series de este g√©nero, sin duda hac√≠a sospechar algo, no en vano he visto demasiadas producciones como para que un giro as√≠ me pille en fuera de juego, y de hecho en el momento flashback que todo lo revela, yo estaba esperando una escena m√°s en la que saliera el amigo Roman a ver c√≥mo a su padre le hab√≠an arrancado el coraz√≥n. Su destino creo que va a ser m√°s que negro, m√°s que nada porque al ser anunciada Legacies, la serie que protagonizar√° la joven Hope el pr√≥ximo curso en esta misma cadena, su nombre no aparece en la sinopsis, aunque tambi√©n podr√≠a ser una jugada por parte de los responsables de la cadena para no dar pistas sobre el desenlace de esta entrega. Si tuviera que apostar, dir√≠a que huele a cad√°ver, y m√°s cuando Klaus se entere de que ha estado por ah√≠ engatusando a su hija.

Ha sido su madre la que ha dado m√°s juego en este episodio, sin duda. Greta ha sido la que ha iniciado los flashbacks que nos han llevado a la Alemania de los a√Īos 30, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en pleno auge nazi. Hemos asistido a otra dosis, la en√©sima ya, de drama Mikaelson, con un Klaus que no miraba por controlar sus impulsos y un Elijah tratando de arreglar el desaguisado dejado por su hermano. Nada nuevo. Me ha gustado la menci√≥n a Stefan, que a√Īos antes sabemos los que vimos The Vampire Diaries que coincidi√≥ con ellos en Estados Unidos. Volviendo a qu√© desata la venganza de estos nazis sobre los Mikaelson, resulta que fue otra de las v√≠ctimas de Klaus, un tal August Muller que se dedicaba a matar sin piedad a los hombres lobo de la regi√≥n, a quienes consideraba una raza inferior (muy nazi todo). Obviamente, entre que Klaus es de gatillo f√°cil y que es parte hombre lobo, no tuvo piedad de √©l y termin√≥ por matarle, aunque s√≠ la tuvo con el resto de su familia, y quiz√° ese fuera un error que resultar√° fatal para Hayley en esta temporada, y veremos si alguien m√°s de su familia no paga las consecuencias tambi√©n. Dicen que para entender el presente tenemos que mirar al pasado. La raci√≥n de The Originals de esta semana nos ha llevado a un tiempo en el que el Klaus m√°s despiadado no ten√≠a miramientos sobre sus v√≠ctimas y, casualmente, de las pocas que termin√≥ perdonando, han vuelto para castigarle a √©l y a los suyos. Cosas que tiene la vida.

Tras demostrar una tolerancia incre√≠ble a la tortura, ayudada de la ingesta masiva de verbena que llevaba realizando desde hac√≠a tiempo, Greta se libera, no sin antes pagarlo con el pobre Josh, que siempre termina en el fuego cruzado. Sobre este personaje, sinceramente, no alcanzo a comprender c√≥mo diantres ha logrado sobrevivir durante toda la serie. Personajes m√°s interesantes, importantes y con m√°s valor para la serie han pasado a mejor vida, pero √©l ah√≠ sigue, y casi dir√≠a que seguir√° una vez se resuelva toda la trama de The Originals. Le considero el Matt Donovan de esta producci√≥n, un t√≠o que no es demasiado importante pero que siempre anda por ah√≠, bandazo aqu√≠, bandazo all√°, y que logra salir vivo por una raz√≥n o por otra, cuando realmente no es necesario para el desarrollo de la historia. Teniendo en cuenta que la madre anda suelta, y el hijo parece que se dirige a Nueva Orleans con Hope, supongo que no tardaremos en ver c√≥mo ambos siguen con sus cosas nazis, que incluyen mermar a la hija de Klaus de alguna forma, ya que la demanda de Greta para dejar a Hayley libre era que la joven Mikaelson se sometiera a la misma maldici√≥n que Klaus rompi√≥ en la recta final de la segunda temporada de The Vampire Diaries, y que mantuvo su lado lic√°ntropo bloqueado durante m√°s de mil a√Īos.

Con todo encauzado ya, nos dirigimos hacia la siguiente parte de la temporada, donde dir√≠a aquello de “la trama se complica”. Con los enemigos al descubierto, es cuesti√≥n de tiempo que la situaci√≥n con Hayley se resuelva, para bien o para mal, aunque yo sigo apostando por el lado negativo. Esta familia no se anda con rodeos, y aunque por ahora no ponga en el mismo saco a Antoinette, los otros dos creo que est√°n lo suficientemente motivados como para matarla. Klaus y compa√Ī√≠a tienen trabajo por delante si quieren salir de esta…¬† y de fondo lidiar con The Hollow y una hipot√©tica uni√≥n de todas sus partes nuevamente en el cuerpo de Hope. Muchos frentes, y cada vez menos episodios; una combinaci√≥n que promete emociones fuertes de aqu√≠ al final.