Review The Originals: Don't It Just Break Your Heart

Review The Originals: Don’t It Just Break Your Heart

Llevábamos cuatro episodios viendo cómo las piezas que conforman la temporada iban ocupando sus puestos en el tablero. Reencontrándonos con los personajes, introduciendo las tramas de esta entrega final, y poco a poco, encaminándonos hacia el primer punto de inflexión de la despedida de The Originals, que ha sido este quinto episodio. A partir de aquí, entramos en otro escenario completamente distinto, con las cartas boca arriba y hacia la fase final, pero para ello era necesario conectar todos los puntos y conformar la imagen completa.

Como suele pasar muchas veces, las conexiones están en aquellas cosas que no ves o incluso en detalles que sí ves, pero no crees que haya un enlace entre ellos. Si os fijáis, hemos conocido a tres vampiros nuevos este año: Greta, una vampiresa que tenía cierta relevancia en Nueva Orleans el tiempo que los Mikaelson han estado fuera de la ciudad y con importancia dentro de la comunidad vampírica; Antoinette, la mujer que Elijah conoció siete años atrás y que nos presentaron en el tercer episodio de la temporada; y Roman, el muchacho que va a la misma escuela que Hope y del que la joven está colada. Tres nuevos ingredientes a añadir a la mezcla, aparentemente sin ninguna conexión entre ellos, resultan estar completamente vinculados y pasan a convertirse en elementos clave de esta quinta temporada.

Cuando hablé del tercer capítulo, completamente centrado en Elijah y qué había sucedido con él, ya os comenté que se tendrían que esforzar para convencerme de que el Original regresara a la trama principal, y que debían hacerlo muy bien. Tras ver el de esta semana, pese a que me joroba que Elijah no vaya a tener su final feliz (al menos de entrada), compro su inclusión de nuevo al hilo conductor de la temporada, a pesar de que las explicaciones de Antoinette han ido más por el lado de no querer saber nada de su familia, aunque claro, puede estar mintiendo sin más y ser todo parte del plan que los suyos han montado para diezmar a los Mikaelson.

Lo de Roman se veía venir. Es decir, me podía imaginar que tuviera una conexión con los secuestradores de Hayley, aunque sin duda no hubiera apostado nunca por que fuera familiar de Greta y de Antoinette; quizá a esta última la descarté del plan nazi porque quería ver feliz a Elijah, iluso de mí. El interés del muchacho por Hope, más allá del típico flechazo juvenil que tan habitual es en series de este género, sin duda hacía sospechar algo, no en vano he visto demasiadas producciones como para que un giro así me pille en fuera de juego, y de hecho en el momento flashback que todo lo revela, yo estaba esperando una escena más en la que saliera el amigo Roman a ver cómo a su padre le habían arrancado el corazón. Su destino creo que va a ser más que negro, más que nada porque al ser anunciada Legacies, la serie que protagonizará la joven Hope el próximo curso en esta misma cadena, su nombre no aparece en la sinopsis, aunque también podría ser una jugada por parte de los responsables de la cadena para no dar pistas sobre el desenlace de esta entrega. Si tuviera que apostar, diría que huele a cadáver, y más cuando Klaus se entere de que ha estado por ahí engatusando a su hija.

Ha sido su madre la que ha dado más juego en este episodio, sin duda. Greta ha sido la que ha iniciado los flashbacks que nos han llevado a la Alemania de los años 30, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en pleno auge nazi. Hemos asistido a otra dosis, la enésima ya, de drama Mikaelson, con un Klaus que no miraba por controlar sus impulsos y un Elijah tratando de arreglar el desaguisado dejado por su hermano. Nada nuevo. Me ha gustado la mención a Stefan, que años antes sabemos los que vimos The Vampire Diaries que coincidió con ellos en Estados Unidos. Volviendo a qué desata la venganza de estos nazis sobre los Mikaelson, resulta que fue otra de las víctimas de Klaus, un tal August Muller que se dedicaba a matar sin piedad a los hombres lobo de la región, a quienes consideraba una raza inferior (muy nazi todo). Obviamente, entre que Klaus es de gatillo fácil y que es parte hombre lobo, no tuvo piedad de él y terminó por matarle, aunque sí la tuvo con el resto de su familia, y quizá ese fuera un error que resultará fatal para Hayley en esta temporada, y veremos si alguien más de su familia no paga las consecuencias también. Dicen que para entender el presente tenemos que mirar al pasado. La ración de The Originals de esta semana nos ha llevado a un tiempo en el que el Klaus más despiadado no tenía miramientos sobre sus víctimas y, casualmente, de las pocas que terminó perdonando, han vuelto para castigarle a él y a los suyos. Cosas que tiene la vida.

Tras demostrar una tolerancia increíble a la tortura, ayudada de la ingesta masiva de verbena que llevaba realizando desde hacía tiempo, Greta se libera, no sin antes pagarlo con el pobre Josh, que siempre termina en el fuego cruzado. Sobre este personaje, sinceramente, no alcanzo a comprender cómo diantres ha logrado sobrevivir durante toda la serie. Personajes más interesantes, importantes y con más valor para la serie han pasado a mejor vida, pero él ahí sigue, y casi diría que seguirá una vez se resuelva toda la trama de The Originals. Le considero el Matt Donovan de esta producción, un tío que no es demasiado importante pero que siempre anda por ahí, bandazo aquí, bandazo allá, y que logra salir vivo por una razón o por otra, cuando realmente no es necesario para el desarrollo de la historia. Teniendo en cuenta que la madre anda suelta, y el hijo parece que se dirige a Nueva Orleans con Hope, supongo que no tardaremos en ver cómo ambos siguen con sus cosas nazis, que incluyen mermar a la hija de Klaus de alguna forma, ya que la demanda de Greta para dejar a Hayley libre era que la joven Mikaelson se sometiera a la misma maldición que Klaus rompió en la recta final de la segunda temporada de The Vampire Diaries, y que mantuvo su lado licántropo bloqueado durante más de mil años.

Con todo encauzado ya, nos dirigimos hacia la siguiente parte de la temporada, donde diría aquello de «la trama se complica». Con los enemigos al descubierto, es cuestión de tiempo que la situación con Hayley se resuelva, para bien o para mal, aunque yo sigo apostando por el lado negativo. Esta familia no se anda con rodeos, y aunque por ahora no ponga en el mismo saco a Antoinette, los otros dos creo que están lo suficientemente motivados como para matarla. Klaus y compañía tienen trabajo por delante si quieren salir de esta…  y de fondo lidiar con The Hollow y una hipotética unión de todas sus partes nuevamente en el cuerpo de Hope. Muchos frentes, y cada vez menos episodios; una combinación que promete emociones fuertes de aquí al final.