Review The Flash: We Are The Flash

Review The Flash: We Are The Flash

C’est fini. The Flash se marcha hasta el próximo mes de octubre y nos toca ver cómo ha sido este final de temporada y valorar al igual que el año pasado cómo ha sido el global la serie durante este curso, aunque me temo que no habrá mucha sorpresas en lo que opine para quien haya ido siguiendo mis reviews de esta temporada. Vayamos a por esta Season Finale.

La semana pasada cerró el episodio con DeVoe lanzando el rayo idiotizador desde las propias instalaciones de Star Labs, con dos cojones bien gordos, como Randy de South Park. Pues donde lo dejamos empieza esta finale, con los efectos del rayo que vienen a ser un apagón tecnológico y el proceso atontamiento que ha ido sufriendo Wells pero a escala global … a no ser que estés dentro de Star Labs, donde no ocurre ni una ni la otra … porque sí, ya la serie ni se molesta en buscar excusas.

Parece ser que los efectos del rayo no son instantáneos dándoles cierto tiempo para actuar, por lo que el Team Marlize va a la desesperada (sí, el Team Marlize: ella piensa el plan, ella mantiene a todo el equipo lejos de DeVoe mientras éste los persigue de dimensión en dimensión, ella anula la orden a los satélites de su marido acabando el rayogate y al final ¿adivinad quién le da el golpe de gracia a DeVoe? … pues como en todo lo demás, ella) con el plan de meter a Barry en la mente de DeVoe usando los poderes de Cecile (que está de parto) y que él puede hacer que el lado bueno de DeVoe tome el control. El plan es un poco tonto, pero es mejor que nada y además ha servido para que los poderes de Cecile tengan algo de importancia.

El agente DeVoe buscando al Señor Ander… estooo … Allen

El plan pintaba mal desde el principio y evidentemente sale mal, ya que el DeVoe bueno está muerto pero surge un plan B. Dentro de la mente de DeVoe se encuentra a Ralph, ya que al estar utilizando su cuerpo le necesita ahí dentro para poder mantener el control de él; así que puestos a que el DeVoe buena persona ya no existe ¿quién mejor que el propio Ralph para recuperar su propio cuerpo y volver a la vida? Es aquí donde la season finale se va de madre y se marcan un Matrix Reloaded con los agentes Smith… digo… las representaciones mentales de DeVoe. Entre la pelea copiada y la tontada del “no pienses para que no te lea los pensamientos” (me he criado con cómics de X-Men dónde se toman medianamente en serio los poderes telepáticos, así que esto duele) toda esta parte me ha parecido el anti-clímax. Como podéis prever al final ganan los buenos, Ralph vuelve a la vida y tenemos una resurrección tecnológica de DeVoe cutre e innecesaria a la vez que intrascendente.

Al final todo sale a pedir de Milhouse con parto incluido, incluso intentan convencer a Marlize para que se quede en el Team Flash (normal, ya que básicamente ha hecho todo el trabajo para detener a DeVoe, ellos se han limitado a estar ahí y evitar que los satélites aplasten a todo bicho viviente tras la muerte de DeVoe) pero ella decide volver a ser como antes y utilizar la tecnología para ayudar a los necesitados. Otro que dice adiós es Wells, que gracias a ¿podéis adivinar quién? Consigue recuperar parte de su inteligencia pero no toda (la justa para no ser superlisto pero al menos no parece que puede cagarse encima en cualquier momento) y tiene una epifanía sobre lo lamentable padre que es, decidiendo irse a Tierra-2 a buscar a su hija.

«Me han dado el chivatazo de que no llegamos los 41 minutos, que estire un poco más el chicle»

¿No os falta algo? Ha tenido ya tantos cameos la fangirl del crossover que era obvio que terminaría saliendo en esta Season Finale y que su trama tendría relación con la próxima temporada, así que tanto su aparición como la revelación de su identidad no creo que haya pillado por sorpresa a nadie: ella es Nora Allen, hija del futuro de Barry y suponemos que Iris, y que parece ser que la ha liado parda viajando al pasado. No hace falta prueba de paternidad, ha salido a su padre.

He echado en falta algún avance o algo relacionado al pasado de Caitlin y Killer Frost, tras haberlo sacado de repente en el tramo final de temporada y la revelación de la semana pasada esperaba que fuera algo cierta importancia en este arco, pero supongo que al igual que Nora será un punto a tratar el año que viene.

Otra cosa que me ha decepcionado bastante es la resurrección de Ralph. Lo puse muchas veces, pero este personaje me parece el Poochie de The Flash: no es que estuviera mal introducido, es que no tenía ninguna química con el resto de personajes; sin embargo, su muerte me pareció sensacional no sólo por quitarle de en medio, sino por todo lo que podía aportar al resto del equipo el haber perdido a un compañero de esta manera. Me parece muy injusto que el propio Ralph haya perdido una salida de la serie tan digna como la tuvo y que todo lo que podía haber aportado en su muerte se diluya irremediablemente.

«Mira papá, yo también sé joder líneas temporales»

La Season Finale ha sido un poco lamentable, pero teniendo en cuenta el nivel de la temporada no creo se hubiera podido salvar de ninguna manera. El año pasado la serie falló en los pequeños detalles queriendo manejar una trama más compleja de lo que podían y que se terminó viniendo abajo por idioteces que no tuvieron en cuenta. En esta ocasión el descalabro ha sido mayor, pues desde un principio daba la sensación de no ser un villano para una serie con la estructura que tiene The Flash y al final ha sido, en lugar de un juego de ajedrez entre Clifford DeVoe y Barry Allen, la temporada resultó ser una sucesión de «Deus Ex Machina» para dar la sensación de que había un gran plan detrás. Esta clase de villanos no están pensados para autoconclusivos, necesitan una trama más continuada para que podamos sentir una progresión real en los planes del malo de turno, por eso mismo teniendo enemigos tan similares Arrow ha barrido esta temporada a The Flash: había una sensación constante de que Cayden James (e incluso Díaz en la segunda mitad) iba un paso por delante de ellos, aquí como todo ha ido a tirones todos los giros han parecido más intentos a la desesperada de hacer ver lo temible que era DeVoe que verdaderas partes de un plan mayor.

Finalizamos la temporada y las reviews de la serie, pero tranquilos seguiremos sufriendo con The Flash con su quinta temporada, en la cual nos encontraremos con su episodio 100 y que si sigue la maldición del Arrowverso debería ser el comienzo de la remontada de la serie.

¡Hasta octubre!