Review The Flash: Harry and the Harrisons

Existen varias formas de meter paja en el tramo final de una temporada, el año pasado vivimos como The Flash se decantó por un chorrisodio y la critiqué por ello; en este, han optado por una opción algo más sutil y desde luego, mucho más elegante, pero que la sigue dejando con un capítulo de transición cuando la temporada ya debería estar al máximo ritmo.

La entradilla no la he puesto por gusto, si bien es preferible esto a un chorrisodio, la táctica “centrémonos en las subtramas a dos episodios del final” tampoco es de mi agrado, ya que a estas alturas apenas debería haber hueco ya para las subtramas, que en este caso son el atontamiento de Wells y la desaparición de Killer Frost. Sí, acepto que utilizan la excusa de DeVoe para dedicarse a estos dos puntos, pero hasta ellos mismos reconocen que DeVoe no está haciendo absolutamente nada y recordemos que es el 4×21.

El episodio es cierto que tiene un tono algo serio, pero se debe sobre todo a que la mayoría del peso argumental ha caído en los hombros de Killer Frost y Amunet, dejando a Wells y Cisco por enésima vez copar la faceta cómica de la serie. Llamadme loco y temo estar repitiéndome como lo hace la serie, sin embargo no me parece que sea el momento para alivios cómicos.

«¡Esto no es un juicio justo, para empezar mi abogado es un Cisco!»

Comencemos el repaso con la parte centrada en Killer Frost, ya que Caitlin ha tenido la brillante idea de querer utilizar los poderes de Amunet, quien se encuentra escondida tras el fracaso de la prisión, para poder detener a DeVoe (pues sus poderes podrían derribar los satélites del proyecto Mayhem con los que piensa idiotizar a toda la pob¡¡YA LO ENTIENDO!!¡¡DE AHÍ SALIÓ EL RAYO IDIOTIZADOR DE LA PREMIERE!!) peeeero Caitlin tiene una intención oculta: utilizar a Amunet para poder traer de vuelta a Killer Frost. Parece ser que cuando estuvo trabajando para Amunet entre la temporada pasada y la actual, ella ayudó a Caitlin a mantener bajo control a Killer Frost utilizando una especie de tecnología.

Como se podía prever, Amunet no piensa ayudar al Team Flash gratis, quiere que el equipo la ayude a recuperar provisiones de las esquirlas de metal que utiliza como arma, pues las que escondía han sido robadas por uno de sus secuaces. Podéis imaginaros como es el resto, con una evolución cliché en el que la mala los traiciona pero no es tan mala y les deja algo que pueden utilizar contra DeVoe: una bomba de esquilar que no tienen ni idea de cómo detonar ¿A cuánto se paga que Marlize sí sepa cómo hacerla funcionar?

No ha sido gran cosa, pero al menos se han dedicado a enseñarnos un poco más de Amunet y darle un poco de trasfondo a los villanos recurrentes no es mala, además de descubrirnos que Caitlin no necesitó ayuda de ninguna tecnología para controlar a Killer Frost. Se huele la aparición salvadora en la Season Finale.

Al final echaremos de menos las superecuaciones cuando a Wells le dé por dibujar penes.

No todo era Amunet, el título del episodio ya nos indicaba cuál sería el otro foco de atención del episodio: Wells y el concilio de Wells. Es obvio porque vuelve a escena este grupo de Wells de otras Tierras, se está volviendo tonto y necesita ayuda contra DeVoe, pero para su sorpresa al no cumplir con un “mínimo de inteligencia” es expulsado del grupo viéndose forzado a buscar ayuda de otros Wells rechazados. Todo este chorrirelleno al final tiene su función, mostrar cómo Wells llega a empatizar con los demás y descubrir por arte de magia que hay problemas en casa de los DeVoe.

Por el medio y porque es impensable un episodio de The Flash sin alguna trama secundaria de pura paja, tenemos una pequeña discusión entre Barry e Iris al querer ella publicar un artículo avisando de los planes de DeVoe. En la escena final nos enseñan que el artículo ha tenido muy buena acogida y la gente les está ayudando enviándoles ubicaciones de DeVoe … ¿Es absurdo o me lo parece? Olvidemos por un momento que DeVoe tiene el poder de controlar la tecnología y que él mismo podría crear bots que postearan ubicaciones falsas con chasquear los dedos, lo cual no sería nada descabellado ¿Pero acaso no son conscientes de toda la información falsa que pueden haber recibido en una noticia de este estilo de locos conspiranoicos con su gorro de papel de aluminio en la cabeza? En fin, no me voy a complicar la vida buscándole el sentido a esto.

Mucho relleno para mi gusto y una trama que su parte final se niega poner una marcha más de velocidad. Veo muy improbable que la temporada remonte mínimamente en los dos episodios que restan.