Review Arrow: The Ties That Bind

Review Arrow: The Ties That Bind

¬ŅPuede que estemos ante uno de los mejores episodios de la temporada? Puede que estemos ante uno de los mejores episodios de la temporada. Eso depende de cada uno y de sus sensaciones con respecto a este cap√≠tulo en concreto y a la temporada en general. Para m√≠, creo que es uno de los mejores de Arrow este curso, y eso que hemos tenido alguno bastante destacado por el camino.

Ya el cold opening es un gran ejercicio de ritmo, acci√≥n e intensidad. Cambiando de un protagonista a otro, vamos viendo c√≥mo nos los muestran disfrutando de su vida privada y pasando tiempo con los que m√°s quieren… excepto Dinah que va repartiendo a diestro y siniestro. No obstante, todo se precipita tras el mensaje de Anatoly a Oliver, advirti√©ndole de que corre peligro. En cuesti√≥n de minutos, la situaci√≥n id√≠lica se va al aire para dar paso a acci√≥n descontrolada de un lugar a otro, y vamos viendo c√≥mo los personajes salen indemnes por muy poco, algunos con m√°s problemas que otros. Tras esto, se repliegan se re√ļnen en el b√ļnker del DCR, para planear cu√°l es su siguiente jugada ante el poder√≠o demostrado por D√≠az en un solo movimiento. Y mientras lo hacen, observan c√≥mo la Arrowcave¬†salta por los aires tras el asalto de los hombres de D√≠az, que vuelan el lugar, quem√°ndolo todo a su paso. No s√© si os ha pasado a alguno, pero¬† me ha venido a la mente el estado en el que se encuentra el b√ļnker en el episodio de la primera temporada de Legends of Tomorrow, cuando viajan a la futura Star City y aquello est√° completamente abandonado y olvidado. No quiere decir nada, puede que para la pr√≥xima temporada lo arreglen y se quede como nuevo, o que se vayan a un nuevo sitio, pero me ha venido a la mente ese momento.

En el episodio 20 tuvimos un acercamiento entre Oliver y Anatoly que ya dije que me parec√≠a m√°s correcto y con m√°s sentido que la voluble lealtad de Laurel dependiendo del d√≠a (y sobre todo su construcci√≥n tan mala durante este a√Īo, o m√°s bien evidenciando que iba a acabar traicionando a D√≠az). Como el villano le dice al ruso durante el episodio, la relaci√≥n que comparten estos personajes se remonta mucho tiempo atr√°s, y hace bien The Dragon en sospechar del anterior pakhan, porque efectivamente las lealtades cambiaron tras el encontronazo que tuvieron Oliver y D√≠az hace dos episodios, y el ruso ha apostado finalmente por ayudar a nuestro protagonista, primero avis√°ndole del asalto de su enemigo, y luego d√°ndole la informaci√≥n para atacar el convoy que lo trasladaba a una nueva localizaci√≥n. Repito, esta l√≠nea argumental tiene mucho m√°s sentido que la de Black Siren, y me alegro de que la exploten.

Pese a la informaci√≥n de Anatoly, el plan falla y acaba con el equipo teniendo que replegarse otra vez, no sin una baja, la de Curtis, que es apu√Īalado por D√≠az y casi acaba con su vida, de no ser porque el villano estaba m√°s preocupado de recuperar un USB que de matarle. Este dispositivo centrar√° lo que viene a continuaci√≥n en el episodio, y son las dos nuevas rondas en el combate entre el equipo de protagonistas y Ricardo D√≠az. Y digo equipo, porque tras ese primer intento de acabar con sus vidas y las de sus familias, todos los justicieros aceptan trabajar juntos para terminar con la amenaza que presenta D√≠az. Esta jugada es l√≥gica, aunque creo que no tiene mucha continuidad, porque si bien es cierto que ponen sus diferencias a un lado para conseguir un objetivo mayor, las rencillas pienso que siguen ah√≠, y una vez que acabe el conflicto, estoy casi seguro de que cada uno marchar√° por su lado. No creo que en el cierre de esta temporada se reintegre el Team Arrow, en todo caso lo entender√≠a de cara al comienzo de la pr√≥xima, narrativamente pienso que tiene m√°s sentido.

Uno de los conflictos que hemos visto en este episodio ha sido con el Olicity como epicentro, ya que la hacker decide actuar por su cuenta y, desobedeciendo las √≥rdenes de Oliver, entra en pleno tiroteo en la comisar√≠a para hacerse con los datos que hab√≠a hackeado previamente del USB de D√≠az, gracias a que Lyla hab√≠a puesto un dispositivo en la zona que le permit√≠a hacerlo. Sinceramente, a estas alturas de vida, me resulta bastante desconcertante que ri√Īan por un asunto as√≠. Entiendo el punto de vista de Oliver, que quiere asegurarse de que su hijo no se queda solo en caso de que a √©l le pase algo, pero parece que no conozca a Felicity, y parece que era necesario meter un conflicto donde no lo hay. Como le dice Lyla en el episodio, tanto ella como John comprendieron qu√© l√≠nea de trabajo ten√≠an y los riesgos que asum√≠an; lo mismo se podr√≠a aplicar a Oliver y Felicity, que no es que tengan un empleo de oficina tranquilo y anodino. La discusi√≥n de pareja en los momentos en los que nos encontramos no tiene mucha l√≥gica, pero al final, no ha acabado yendo a m√°s.

La ronda final la vivimos en la guarida del DCR, que es asaltada por las tropas de D√≠az en pleno proceso de hackeo de Felicity, que al final resulta infructuoso ya que tienen que salir por piernas y apenas con vida. Nuevamente, D√≠az se impone a ellos, y no solo al equipo de los buenos, sino tambi√©n al de los malos ya que, otra vez, da otro golpe de Estado por as√≠ decirlo, y mata no a uno, sino a dos miembros del Cuadrante, quedando ahora tan solo uno que le guarda lealtad y Anatoly como su segundo, que pese a filtrar informaci√≥n a Oliver mantiene su coartada y consigue ganarse la confianza de D√≠az, desviando la atenci√≥n hacia una de las l√≠deres del Cuadrante, que termina con algo atascado en su garganta. Ahora Ricardo D√≠az tiene una infraestructura criminal todav√≠a mayor, y tan solo hay una grieta que podr√≠a ser explotada por nuestros protagonistas en la Season Finale, el propio Anatoly. Ahora bien, ¬Ņser√° suficiente tenerle como topo para detener a D√≠az? Con los escasos recursos que le quedan a Oliver y a los suyos, y los abundantes que tiene The Dragon, la cosa pinta bastante cruda. He aqu√≠ lo que puede ser uno de los puntos claves para el desenlace de la temporada.

Ante las dificultades, Oliver termina acudiendo a la agente Watson del FBI, y confesando que es Green Arrow para as√≠ convencerla de que les ayude. Ese es uno de los requisitos que pone la agente, pero hay otro que no nos revelan, y que me hace pensar que lo que le va a pedir a continuaci√≥n es que una vez Ricardo D√≠az sea derrotado y llevado ante la justicia (o incluso termine muerto, vete a saber), Oliver deber√° entregarse por ser el justiciero de Star City. Ya dije la semana pasada que un final de sexta temporada con nuestro h√©roe encarcelado no me extra√Īar√≠a nada, y tras eludir la prisi√≥n por v√≠a judicial, puede que no sea capaz de evitarlo de nuevo y acepte los t√©rminos de Watson y se entregue. Es pura elucubraci√≥n, pero no lo veo descabellado.

A tan solo un episodio de la conclusi√≥n de la temporada, creo que la cosa no podr√≠a pintar mejor, y creo que nos espera un cierre de curso bastante movido, tal vez no como el de Lian Yu hace un a√Īo, pero quiz√° lo suficientemente bueno como para dejar el list√≥n de esta entrega bastante alto. Nos vemos la pr√≥xima semana con la Season Finale.