Review Arrow: Life Sentence

Review Arrow: Life Sentence

No, Oliver no est√° homenajeando a Deadpool por su nueva pel√≠cula (cuya cr√≠tica tendremos muy pronto). Simplemente est√° haciendo algo que muchos pod√≠amos esperar que hiciera, y he escogido esta captura para encabezar la √ļltima review de esta sexta temporada, sobre una Season Finale que lejos de ser el mejor episodio de esta entrega, ha cerrado un gran curso de la serie de The CW y se despide de nosotros hasta el pr√≥ximo oto√Īo. Veamos qu√© ha pasado en este √ļltimo cap√≠tulo.

Era m√°s que evidente. Cerramos el cap√≠tulo anterior con un Oliver contra las cuerdas tras varios asaltos contra D√≠az, y casi sin recursos para hacer frente a una amenaza que le ha superado con creces este a√Īo. Su √ļnica salida era recurrir al viejo dicho de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, solo que este amigo le exig√≠a su amistad pagando un precio, que ya la semana pasada especul√© que pod√≠a ser un trato que proporcionara a los justicieros de Star City apoyo para acabar con D√≠az, a cambio de que Oliver se entregara y reconociera que es Green Arrow, y as√≠ ha terminado siendo. No es que sea un genio (que no lo soy), simplemente ten√≠a bastante l√≥gica que la trama pudiera encaminarse hacia ah√≠, tras haber eludido la prisi√≥n Oliver en el 6×21 y verse ya en una misi√≥n imposible como era intentar detener a The Dragon √©l solo. Ya dije que no ve√≠a descabellado un final de temporada con Oliver entreg√°ndose y revelando p√ļblicamente que era el arquero de Star City, y realmente firmo este final. Era el resultado m√°s l√≥gico si observamos con atenci√≥n todo lo acontecido este a√Īo, y me hubiese parecido demasiado bonito que se hubiera ido de rositas con todo lo que le ha pasado a √©l y los suyos en esta sexta temporada, que casi desde el minuto 1 han tenido al FBI pis√°ndole los talones, el impeachment, y todo el caos provocado primero por Cayden James y luego por Ricardo D√≠az. Un cierre de temporada con Oliver pagando un precio de una forma u otra era lo m√°s normal y lo m√°s coherente, y me alegro de que hayan optado por esa v√≠a en lugar de encontrar una salida rocambolesca.

Si alguno no hab√≠a pensado en la posibilidad de que Oliver pudiera terminar entre rejas tras acordarlo con la agente Watson, la serie nos ha ido proporcionando peque√Īas raciones de pistas en forma de disculpas con unos personajes y con otros. Primero con Dig, luego con Ren√© y para terminar con Dinah. Todos ellos han chocado de frente con nuestro protagonista durante esta temporada, y aunque es un recurso descarado para avisar al espectador de que iba a pasar algo con Oliver, me alegro de que hayan hecho las paces. Creo que lo coment√© en una review anterior, que la ayuda mutua que se estaban prestando en los episodios finales no dejaba de lado las rencillas entre ellos, y que lo m√°s normal en el caso de que se volviera a unificar el Team Arrow era que sucediera ya en la s√©ptima temporada. Estas disculpas son el primer paso para que volvamos a ver a un solo equipo de justicieros en la ciudad la pr√≥xima temporada, aunque nunca se sabe; puede que cada uno contin√ļe por su camino, pero eso ya es un tema para otro d√≠a.

La que s√≠ se hab√≠a le√≠do el guion era Felicity, que ha ido observando c√≥mo su marido iba haciendo las paces con aquellos a los que hab√≠a agraviado de una forma u otra durante este a√Īo, y empezaba a olerse algo. El drama ahora para Felicity y para William es que tras la revelaci√≥n de que Oliver Queen es Green Arrow, se abre la veda para que cualquier criminal o futuro villano que quiera herir a nuestro protagonista, tenga un objetivo claro para hacerlo, que es su familia. El pobre muchacho ha pasado en un a√Īo de vivir tranquilo con su madre en Central City a ser la diana de todos los enemigos que quieran ir a por Oliver pr√≥ximamente, y a que su √ļnica cuidadora sea Felicity, que tambi√©n se ver√° superada por las circunstancias casi con total seguridad. Con un dilema semejante se enfrent√≥ este curso Barry Allen en The Flash, decirle al mundo que era el velocista escarlata, pero √©l decidi√≥ pagar el precio de no decirlo, que curiosamente es el mismo que pagar√° Oliver por revelarlo: ir a prisi√≥n. Este final que nos trae esta revelaci√≥n nos permitir√° explorar otros aspectos de cara al futuro de la serie, ya que no es lo mismo que una ciudad acepte o no a un justiciero enmascarado, que saber que ese h√©roe an√≥nimo que les ha salvado una y otra vez era una de las figuras m√°s relevantes de Star City, de la misma forma que ahora todos los villanos saben exactamente qui√©n es su enemigo y pueden explotar sus debilidades. Es un final de lo m√°s interesante y que estoy deseando ver c√≥mo desarrollan en la pr√≥xima temporada.

Entre las conversaciones que ha mantenido Oliver en este episodio, ha habido otra que no era para enmendar errores pasados, sino que directamente ha servido para empezar a despedir a un personaje. Como cont√© en el 6×21 con la aparici√≥n estelar del falso Tommy Merlyn, si est√°is metidos en el mundillo de las noticias seri√©filas, o simplemente segu√≠s a los actores y actrices por sus redes sociales, es f√°cil que os enter√©is de cosas que a veces no querr√≠ais saber hasta el momento adecuado para ser reveladas. Y si encima escrib√≠s en un blog como es este desde el que os hablo, y os document√°is para hablar de los Upfronts del a√Īo que viene, y os percat√°is de que uno de los miembros del reparto de Arrow ha firmado para ser uno de los personajes principales en una nueva serie en otra cadena de cara a la pr√≥xima temporada, pues como que la sorpresa se va un poco al garete, y si le sum√°is ver una publicaci√≥n suya en redes despidi√©ndose tras seis a√Īos en la serie, factor sorpresa 0. Quentin Lance se despide de Arrow de una forma bastante l√≥gica, protegiendo a su hija. Vale, no es su hija per se, pero decidme que si estuvierais en el lugar de Quentin no habr√≠ais hecho lo mismo. Estaba cantando que no iba a permitir que otra Laurel Lance muriera sin que √©l pudiera evitarlo, as√≠ que es bastante l√≥gico que recibiera la bala por ella. Lo que quiz√° me ha parecido algo forzado ha sido el c√≥mo ha terminado muriendo, en mitad de una operaci√≥n y con la doctora anunci√°ndolo al resto del grupo. Est√° claro que eso nos ha permitido una √ļltima conversaci√≥n entre √©l y Oliver, lagrimita incluida de nuestro protagonista (de nuevo un recurso para que os dierais cuenta de que iba a ir mal la cosa), pero al menos por mi parte, me conformaba con la conversaci√≥n mantenida por ambos a comienzo del episodio. Sea como fuere, Quentin ya es historia en la serie y al contrario que muchos otros personajes, dudo que le volvamos a ver. Por cierto, bonito detalle traerse a Sara para esta Season Finale y que se pueda despedir de su padre. Lo bueno de tener un universo compartido es, entre otras cosas, poder recurrir a cosas como estas y permitir la participaci√≥n de personajes de otras series. Tampoco me olvido de la reuni√≥n de las hermanas Lance, que obviamente para Laurel no supone nada pero solo con ver la expresi√≥n en el rostro de Sara es m√°s que suficiente para darse cuenta de lo que supone para la protagonista de Legends of Tomorrow. Punto positivo para los responsables de la serie una vez m√°s, s√≠ se√Īor.

El que ha tenido un final, “feliz” por as√≠ decirlo, ha sido Ricardo D√≠az, ya que a pesar de la ayuda del FBI al Team Arrow y de su lucha mano a mano con Oliver, ha logrado escabullirse y todav√≠a anda suelto. No es el primer villano de la serie que termina la temporada libr√°ndose. De hecho, si no estoy equivocado, llev√°bamos tres temporadas consecutivas viendo a los enemigos de Oliver caer de una forma u otra, ya que en las dos primeras temporadas Malcolm Merlyn y Slade Wilson hab√≠an salido con vida de sus duelos con Oliver. Ra’s al Ghul, Damien Darhk y Prometheus terminaron muertos, y quiz√° esperaba lo mismo con D√≠az, o al menos verle en prisi√≥n. Pero ten√≠a Laurel que entrometerse cuando Oliver lo ten√≠a ya acorralado… Que el villano quede libre de cara a la pr√≥xima temporada supone que tiene bastantes papeletas para regresar a Star City a acabar lo que empez√≥, aunque ya sin la infraestructura criminal que ha tenido en esta entrega. Dudo seriamente que vuelva a ser el villano principal, como mucho colaborar√° con el futuro enemigo (o enemiga, qui√©n sabe) que tenga Star City a partir del pr√≥ximo octubre. O puede incluso que no vuelva a salir, pero habi√©ndole dejado libre, dudo que no quieran utilizar ese recurso.

En cuanto al balance de la temporada, creo que esta sexta temporada ha vuelto a dejar el list√≥n muy alto, aunque quiz√° la quinta est√© por encima, simplemente por el hecho de que Prometheus fue un villano muy competente y en su conjunto, super√≥ lo que hemos visto este a√Īo con Cayden James y Ricardo D√≠az, siendo James bastante m√°s interesante y superior a D√≠az, que pese a poner contra las cuerdas a Oliver y compa√Ī√≠a, era fundamentalmente un mat√≥n; tambi√©n ayuda a la hora de valorar haber tenido a Michael Emerson en el papel del hacker, lo que le hace ganar puntos sobre D√≠az. Otra de las cosas que destacar√≠a de este curso son las brechas que hemos tenido durante este curso, primero entre el Team Arrow original y los nuevos miembros, y luego entre Oliver y Dig. La presi√≥n realizada por los villanos de este a√Īo acab√≥ produciendo las rencillas que finalmente derivaron en las diferentes separaciones, pero lo que en otras series podr√≠a haber supuesto una simple ri√Īa y en un par de cap√≠tulos que se hubiera solucionado, aqu√≠¬†decidieron ahondar m√°s en el conflicto y abrir todav√≠a m√°s brecha entre las relaciones de los protagonistas, abriendo un escenario que ha recordado horrores a los inicios de la serie, cuando era Oliver contra el mundo y que yo he agradecido. No hace mucho que me quejaba de que Arrow se hubiese ido al garete de la forma en la que se fue, tomando decisiones propias de fanfics o producciones de medio pelo, y ver c√≥mo han escogido el camino dif√≠cil este curso me ha dado una alegr√≠a incre√≠ble. Hemos tenido por segunda temporada consecutiva un nivel muy superior a lo visto en la tercera y cuarta temporada, el punto m√°s flojo de toda su trayectoria, as√≠ que es motivo para estar contentos de lo que nos ha ofrecido Arrow este curso. Es m√°s, solo Supergirl le puede arrebatar el honor de ser la serie del Arrowverse m√°s en forma de esta temporada ya que, in my opinion, Legends of Tomorrow y The Flash han estado un escal√≥n por debajo de estas dos, y la serie de Kara Danvers tiene varias semanas m√°s por delante para cerrar una tercera temporada que est√° siendo la mejor desde sus inicios, veremos si suficiente para superar lo visto en Arrow con su sexta entrega.

Yo me despido hasta el pr√≥ximo oto√Īo, momento en el que retomaremos en Casa Spammer las reviews de Arrow. Ha sido un placer escribir sobre esta serie otra temporada m√°s, y salvo cambio dr√°stico, aqu√≠ me tendr√©is para afrontar la s√©ptima entrega de la ficci√≥n, que espero que iguale lo visto en estos dos √ļltimos cursos. Hasta la pr√≥xima.