Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de mayo

Volvemos con nuestro ranking semanal y volvemos a tener tres rankings distintos, encabezados por tres series bien distintas, pero teniendo dos de ellas algo en común: son de The CW ambas y son penúltimos episodios. Daniel destaca el capítulo 21 de Riverdale, que regresa a esta sección tras un tiempo ausente; Iván coloca como cabeza de lista el 2×03 de Westworld; y María nos habla del vigésimo segundo episodio de Supernatural. El resto de series, a continuación.

Top 3 de Daniel

3-Trust: Kodachrome (1×07)

Que aparezca esta serie en mis rankings no debería sorprender a nadie. No sé cuánta gente estará viendo Trust, pero al incluirla casi todas las semanas en mis tops particulares como lo mejor que hemos podido ver en los últimos siete días en televisión, teniendo monstruos como The Handmaid’s Tale o Westworld emitiéndose en la actualidad, es muy meritorio.

Esta vez hemos tenido una buena dosis de flashbacks, en los que hemos visto la infancia del joven Paul Getty, y de paso hemos conocido más si cabe al patriarca y su relación con su hijo, todos llamados Paul (qué originalidad). Además lo hemos hecho con una forma muy particular, usando los filtros de esa Kodachrome que da nombre al episodio y que tanto usaba el joven Paul, y de paso aplicar aquello de «para conocer el presente, debes conocer el pasado», para así hacernos entender lo que lleva al patriarca a tomar la decisión que toma, y también la de su hijo.

No me canso de decirlo: Trust es uno de los estrenos de esta primavera, y os la recomiendo, porque el reparto es de auténtico lujo, la historia está contada con un estilo bastante particular, y si encima no sabes nada de lo que pasó, consigue engancharte para ver el desenlace.

2-The 100: Sleeping Giants (5×03)

Tres semanas consecutivas y con total merecimiento. The 100 ha vuelto apretando el acelerador a fondo y no parece que vaya a bajar las marchas, más que nada porque estamos en el arranque y ya han pasado un montón de cosas que otras series tardarían en explotar varios episodios, o incluso prácticamente una temporada entera.

Lo que parecía una quimera y algo que les llevaría un tiempo ya ha pasado: los supervivientes que estaban en el espacio ya están en la Tierra, al menos en su mayoría, pero ese paso adelante desencadenará una serie de acontecimientos que me asombra que vayan a suceder en el primer tercio de temporada, cuando repito hubiese sido más habitual verlo más adelante en otras producciones. Quiero destacar la figura de Bellamy, que sobresale por encima del resto en este episodio y que demuestra la madurez de un personaje que quizá no empezara siendo el favorito de todos, pero que se ha sabido ganar un hueco en esta serie hasta ser una pieza clave de la misma.

Es una de las series que más enganchado me tiene cada semana, y si queréis leer más detalles de este episodio (así como de todos los que componen la temporada) no dudéis en pegar un vistazo a la review de este Sleeping Giants y de las otras reviews que realiza mi compañera María. The 100 ha vuelto por todo lo alto y os lo estamos contando en Casa Spammer.

1-Riverdale: Chapter Thirty-Four: Judgment Night (2×21)

Leí en una review norteamericana algo así como que el episodio parecía una mezcla entre Arrow, Mad Max y Gotham, unido a las particularidades de Riverdale. Creo que es una definición perfecta para lo que nos encontramos en el penúltimo capítulo de la temporada, que prácticamente sirve para cerrarla y casi como Season Finale, porque el siguiente episodio es más un epílogo que una conclusión per se.

Sea como fuere, puede que Riverdale nos haya ofrecido el mejor capítulo que ha tenido la temporada en 2018, aunque haya habido alguno que otro bastante bueno, pero es innegable que la acumulación de eventos importantes en cuestión de cuarenta minutos les ha quedado de maravilla en semejante caos que se vive en la ciudad. La revelación (ahora sí) de quién era Black Hood, los tejemanejes de Hiram Lodge, las luchas entre los Gules y los Serpents, todo eso confluye en un auténtico despliegue de medios que no deja que te relajes ni un solo minuto, hasta su conclusión que es de auténtico infarto. En todo este follón, creo que la figura de Jughead Jones emerge por encima del resto. Siempre lo ha hecho, pero a estas alturas negar que es el mejor personaje de la ficción sería estar ciego ante la evidencia.

Yo he disfrutado como un enano este curso con Riverdale. Puede que sea de las series a las que menos le pido y que más me da, a veces sin esperarlo. Las tramas de esta temporada han sido bastante interesantes, y tengo mucha curiosidad por ver qué nos traen en su tercera entrega, pero ansioso estoy ya por ver lo nuevo de Archie y compañía.

Top 3 de Iván

3º Gotham: One Bad Day (4×21)

Esta segunda mitad de temporada de Gotham me deja sentimientos encontrados. Por una parte, me parece que han quemado mucho la figura de Jerome como Joker, siendo un personaje que deja más huella en un arco corto que uno más largo como ha sido el caso; pero por otro tras el cambio de Jerome por Jeremiah y mostrarnos una faceta del mítico villano distinta tengo que reconocer que la serie ha conseguido marcarse capitulazos como es el caso.

El ya citado cambio de personaje le ha dado vida a un tramo final de temporada que personalmente consideraba un poco muerto, además de mostrar muy bien en la piel del resto de los personajes el pasar de tener de enfrentarse a un caos planificado con un objetivo en lugar de a un caos por caos. Me parece un acierto rotundo el haber tenido mareados a todos los protagonistas durante el episodio.

No quiero entrar en spoilers más bestias, pero sin ninguna duda es de esos episodios que dignifican a una serie como Gotham, de la cual nos acordamos menos veces de las que deberíamos.

2º Legion: Chapter 14 (2×06)

“¿Qué más tiene que hacer Dan Stevens para que le tengan en cuenta en los premios?” Eso fue lo que pasó por mi cabeza después de ver este episodio. Una oda de 50 minutos al sensacional trabajo que lleva haciendo el actor en la serie.

En sí no aporta nada a la trama a parte de alguna información previa a los eventos de la serie, es un capítulo centrado totalmente en multiverso y sobre todo en “What if …?” enseñándonos distintas versiones de David que podrían haber ocurrido en según qué circunstancias.

Me parece que esta segunda temporada está brillando más en los episodios alejados de la trama principal que en aquellos que están haciendo avanzar la historia y eso es un pena teniendo en cuenta lo redonda que fue el año pasado, pero benditos sean los capítulos como este.

1º Westworld: Virtù e Fortuna (2×03)

El segundo capítulo de la temporada supuso un pequeño bajón. Veníamos de una premiere alucinante y nos plantaron enfrente un capítulo que daba mucha información pero no precisamente la que los espectadores demandábamos. Afortunadamente, esta semana la serie ha vuelto a su cauce con capítulo repleto tanto de cambios interesante como de unos minutos finales apoteósicos.

Todo el episodio está muy bien, pero es su último cuarto de hora con la primera batalla campal entre anfitriones y humanos donde Westworld ha puesto toda la carne en el asador. Creo poder afirmar que prácticamente todos esperábamos una sensación de guerra mucho mayor tras lo ocurrido en la Season Finale de la primera temporada y por fin la serie ha decidido dárnoslo.

Primera posición para una de las mejores horas televisivas que tenemos en pantalla actualmente, para una serie que rara vez no ha decepcionado y que cuando quiere hacer algo grande como en este 2×03, lo hace.

Top 3 de María

3º The Handmaid’s Tale: Other Women (2×04)

Las cosas siguen más o menos igual en Gilead y June lo sabe, así que decide dejar de resistirse y someterse al destino que le aguarda. Supongo que es lo lógico y está bien que la serie muestre que las heroínas también son débiles y que la insubordinación a un sistema tirano teocrático patriarcal no puede terminar bien para una mujer que sólo es valiosa por su capacidad reproductiva. June está gestando un bebé en su vientre, pero eso no detiene a Serena para amenazarla. Ha sido un gran episodio para Seerna, aunque la carga emocional y narrativa haya recaído en la culpabilidad que siente June y en su rendición. También está bien ver a Rita (la martha) devolverle las cartas en una clara demostración de que no quiere luchar contra el sistema.

Me gusta como June decide vengarse en el baby shower y menciona que sintió una patadita del bebé, dejando a Serena en mal lugar frente a sus amigas «madres». También es genial ver a Lydia arrebatarle el cigarro a Serena  «ya que es malo para el bebé» y a Serena fumando más tarde, resistiéndose a su modo a las normas.

La escena en la que June conversa sobre las consecuencias de sus actos y descubre las torturas sometidas a las demás es fabulosa, al igual que el momento en el que Tía Lydia aparta a June para mostrarle el cadáver de Omar y destrozarla animicamente. Por lo demás, Ann Dowd sigue estando espléndida y hay que mencionar que siempre es destacable el aspecto  visual de esta serie, que cuida con esmero cada fotograma y hace que cada episodio sea una delicia en cuanto a colores e imágenes.

2º The Americans: Harvest (6×07)

Tenemos un episodio repleto de acción, con muertes y tiroteos incluidos. Elisabeth y Philip cumplen con su misión y bordan sus papeles de personajes atrapados en unas vidas infelices y un matrimonio cargado de carencias afectivas. Aunque la reacción al collar dicen otra cosa, dicen que aún hay esperanza, pese a que la idea de vivir como una familia feliz en la Unión Soviética haya quedado atrás.

El episodio se movía con buen ritmo y tensión pausada, como suele ser el sello de la serie, hasta que desata una locura de tensión en aumento que culmina con disparos y con Phillip usando un hacha para separar las zonas identificables de un cuerpo. Las últimas palabras de Harvest son para su familia: amaba a su madre y no a su padre. Estas palabras sirven de testamento y pueden despertar en Phillip algunos sentimientos al respecto de la relación que mantiene con sus hijos. Paige sigue solitaria y confundida en un mundo cuyas influencias no termina de comprender.

1º Supernatural: Exodus (13×22)

Y se reunieron todos, a un episodio de la season finale tenemos algo así como un final feliz con reunión familiar y viejos amigos de vuelta al ruedo. El éxodo de la realidad de Michael ha sido fantástico, creo que el episodio subió de nivel cuando Mary dijo que no se pensaba marchar de allí. Después de lo que han pasado los personajes para salvar a Jack y a Mary, ambos ponen pegas e insisten en quedarse. La idea de cargar con todos fue magnífica, el búnker se llena de gente y de algún modo recuperamos a Bobby y a Charlie. Lo triste es que parece que esta vez hemos perdido a Gabriel, aunque en Supernatural ninguna despedida es definitiva. Si Gabriel vuelve, me encantaría que Evil Castiel volviera también, es una pena que un personaje con tantísimas posibilidades haya muerto tan pronto.

La forma en la que Sam ejecuta el plan de deshacerse de Lucifer es sobrecogedora: el bueno de Sam empuja a un hombre a la muerte a manos de su cruel hermano. Es parte de venganza y parte de una estrategia gestada entre los Winchester y Cass, pero es Sam quien la ejecuta y quien abandona a Lucifer en el mundo de Michael. Lucifer tiene algunos buenos momentos intentando conectar con Jack, a quien Castiel y los hermanos tratan como un hijo. Las dinámicas pseudo familiares entre estos cuatro hombres son fantásticas y me encanta como se ven amenazados cuando entra en escena el padre de Jack.

Creo que el episodio ha sido divertidísimo y personalmente agradezco mucho tener a Rowena, Ketch, Charlie y Bobby junto con la familia Winchester y Cass en la misma habitación.