Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de mayo

Volvemos con nuestro ranking semanal y volvemos a tener tres rankings distintos, encabezados por tres series bien distintas, pero teniendo dos de ellas algo en com√ļn: son de The CW ambas y son pen√ļltimos episodios. Daniel destaca el cap√≠tulo 21 de Riverdale, que regresa a esta secci√≥n tras un tiempo ausente; Iv√°n coloca como cabeza de lista el 2×03 de Westworld; y Mar√≠a nos habla del vig√©simo segundo episodio de Supernatural. El resto de series, a continuaci√≥n.

Top 3 de Daniel

3-Trust: Kodachrome (1×07)

Que aparezca esta serie en mis rankings no deber√≠a sorprender a nadie. No s√© cu√°nta gente estar√° viendo Trust, pero al incluirla casi todas las semanas en mis tops particulares como lo mejor que hemos podido ver en los √ļltimos siete d√≠as en televisi√≥n, teniendo monstruos como The Handmaid’s Tale o Westworld emiti√©ndose en la actualidad, es muy meritorio.

Esta vez hemos tenido una buena dosis de flashbacks, en los que hemos visto la infancia del joven Paul Getty, y de paso hemos conocido m√°s si cabe al patriarca y su relaci√≥n con su hijo, todos llamados Paul (qu√© originalidad). Adem√°s lo hemos hecho con una forma muy particular, usando los filtros de esa Kodachrome que da nombre al episodio y que tanto usaba el joven Paul, y de paso aplicar aquello de «para conocer el presente, debes conocer el pasado», para as√≠ hacernos entender lo que lleva al patriarca a tomar la decisi√≥n que toma, y tambi√©n la de su hijo.

No me canso de decirlo: Trust es uno de los estrenos de esta primavera, y os la recomiendo, porque el reparto es de auténtico lujo, la historia está contada con un estilo bastante particular, y si encima no sabes nada de lo que pasó, consigue engancharte para ver el desenlace.

2-The 100: Sleeping Giants (5×03)

Tres semanas consecutivas y con total merecimiento. The 100 ha vuelto apretando el acelerador a fondo y no parece que vaya a bajar las marchas, más que nada porque estamos en el arranque y ya han pasado un montón de cosas que otras series tardarían en explotar varios episodios, o incluso prácticamente una temporada entera.

Lo que parecía una quimera y algo que les llevaría un tiempo ya ha pasado: los supervivientes que estaban en el espacio ya están en la Tierra, al menos en su mayoría, pero ese paso adelante desencadenará una serie de acontecimientos que me asombra que vayan a suceder en el primer tercio de temporada, cuando repito hubiese sido más habitual verlo más adelante en otras producciones. Quiero destacar la figura de Bellamy, que sobresale por encima del resto en este episodio y que demuestra la madurez de un personaje que quizá no empezara siendo el favorito de todos, pero que se ha sabido ganar un hueco en esta serie hasta ser una pieza clave de la misma.

Es una de las series que m√°s enganchado me tiene cada semana, y si quer√©is leer m√°s detalles de este episodio (as√≠ como de todos los que componen la temporada) no dud√©is en pegar un vistazo a la review de este Sleeping Giants y de las otras reviews que realiza mi compa√Īera Mar√≠a. The 100 ha vuelto por todo lo alto y os lo estamos contando en Casa Spammer.

1-Riverdale: Chapter Thirty-Four: Judgment Night (2×21)

Le√≠ en una review norteamericana algo as√≠ como que el episodio parec√≠a una mezcla entre Arrow, Mad Max y Gotham, unido a las particularidades de Riverdale. Creo que es una definici√≥n perfecta para lo que nos encontramos en el pen√ļltimo cap√≠tulo de la temporada, que pr√°cticamente sirve para cerrarla y casi como Season Finale, porque el siguiente episodio es m√°s un ep√≠logo que una conclusi√≥n per se.

Sea como fuere, puede que Riverdale nos haya ofrecido el mejor capítulo que ha tenido la temporada en 2018, aunque haya habido alguno que otro bastante bueno, pero es innegable que la acumulación de eventos importantes en cuestión de cuarenta minutos les ha quedado de maravilla en semejante caos que se vive en la ciudad. La revelación (ahora sí) de quién era Black Hood, los tejemanejes de Hiram Lodge, las luchas entre los Gules y los Serpents, todo eso confluye en un auténtico despliegue de medios que no deja que te relajes ni un solo minuto, hasta su conclusión que es de auténtico infarto. En todo este follón, creo que la figura de Jughead Jones emerge por encima del resto. Siempre lo ha hecho, pero a estas alturas negar que es el mejor personaje de la ficción sería estar ciego ante la evidencia.

Yo he disfrutado como un enano este curso con Riverdale. Puede que sea de las series a las que menos le pido y que m√°s me da, a veces sin esperarlo. Las tramas de esta temporada han sido bastante interesantes, y tengo mucha curiosidad por ver qu√© nos traen en su tercera entrega, pero ansioso estoy ya por ver lo nuevo de Archie y compa√Ī√≠a.

Top 3 de Iv√°n

3¬ļ Gotham: One Bad Day (4×21)

Esta segunda mitad de temporada de Gotham me deja sentimientos encontrados. Por una parte, me parece que han quemado mucho la figura de Jerome como Joker, siendo un personaje que deja más huella en un arco corto que uno más largo como ha sido el caso; pero por otro tras el cambio de Jerome por Jeremiah y mostrarnos una faceta del mítico villano distinta tengo que reconocer que la serie ha conseguido marcarse capitulazos como es el caso.

El ya citado cambio de personaje le ha dado vida a un tramo final de temporada que personalmente consideraba un poco muerto, adem√°s de mostrar muy bien en la piel del resto de los personajes el pasar de tener de enfrentarse a un caos planificado con un objetivo en lugar de a un caos por caos. Me parece un acierto rotundo el haber tenido mareados a todos los protagonistas durante el episodio.

No quiero entrar en spoilers más bestias, pero sin ninguna duda es de esos episodios que dignifican a una serie como Gotham, de la cual nos acordamos menos veces de las que deberíamos.

2¬ļ Legion: Chapter 14 (2×06)

‚Äú¬ŅQu√© m√°s tiene que hacer Dan Stevens para que le tengan en cuenta en los premios?‚ÄĚ Eso fue lo que pas√≥ por mi cabeza despu√©s de ver este episodio. Una oda de 50 minutos al sensacional trabajo que lleva haciendo el actor en la serie.

En s√≠ no aporta nada a la trama a parte de alguna informaci√≥n previa a los eventos de la serie, es un cap√≠tulo centrado totalmente en multiverso y sobre todo en ‚ÄúWhat if ‚Ķ?‚ÄĚ ense√Ī√°ndonos distintas versiones de David que podr√≠an haber ocurrido en seg√ļn qu√© circunstancias.

Me parece que esta segunda temporada est√° brillando m√°s en los episodios alejados de la trama principal que en aquellos que est√°n haciendo avanzar la historia y eso es un pena teniendo en cuenta lo redonda que fue el a√Īo pasado, pero benditos sean los cap√≠tulos como este.

1¬ļ Westworld: Virt√Ļ e Fortuna (2×03)

El segundo cap√≠tulo de la temporada supuso un peque√Īo baj√≥n. Ven√≠amos de una premiere alucinante y nos plantaron enfrente un cap√≠tulo que daba mucha informaci√≥n pero no precisamente la que los espectadores demand√°bamos. Afortunadamente, esta semana la serie ha vuelto a su cauce con cap√≠tulo repleto tanto de cambios interesante como de unos minutos finales apote√≥sicos.

Todo el episodio est√° muy bien, pero es su √ļltimo cuarto de hora con la primera batalla campal entre anfitriones y humanos donde Westworld ha puesto toda la carne en el asador. Creo poder afirmar que pr√°cticamente todos esper√°bamos una sensaci√≥n de guerra mucho mayor tras lo ocurrido en la Season Finale de la primera temporada y por fin la serie ha decidido d√°rnoslo.

Primera posici√≥n para una de las mejores horas televisivas que tenemos en pantalla actualmente, para una serie que rara vez no ha decepcionado y que cuando quiere hacer algo grande como en este 2×03, lo hace.

Top 3 de María

3¬ļ¬†The Handmaid‚Äôs Tale: Other Women (2√ó04)

Las cosas siguen más o menos igual en Gilead y June lo sabe, así que decide dejar de resistirse y someterse al destino que le aguarda. Supongo que es lo lógico y está bien que la serie muestre que las heroínas también son débiles y que la insubordinación a un sistema tirano teocrático patriarcal no puede terminar bien para una mujer que sólo es valiosa por su capacidad reproductiva. June está gestando un bebé en su vientre, pero eso no detiene a Serena para amenazarla. Ha sido un gran episodio para Seerna, aunque la carga emocional y narrativa haya recaído en la culpabilidad que siente June y en su rendición. También está bien ver a Rita (la martha) devolverle las cartas en una clara demostración de que no quiere luchar contra el sistema.

Me gusta como June decide vengarse en el¬†baby shower y menciona que sinti√≥ una patadita del beb√©, dejando a Serena en mal lugar frente a sus amigas «madres». Tambi√©n es genial ver a Lydia arrebatarle el cigarro a Serena¬† «ya que es malo para el beb√©» y a Serena fumando m√°s tarde, resisti√©ndose a su modo a las normas.

La escena en la que June conversa sobre las consecuencias de sus actos y descubre las torturas sometidas a las demás es fabulosa, al igual que el momento en el que Tía Lydia aparta a June para mostrarle el cadáver de Omar y destrozarla animicamente. Por lo demás, Ann Dowd sigue estando espléndida y hay que mencionar que siempre es destacable el aspecto  visual de esta serie, que cuida con esmero cada fotograma y hace que cada episodio sea una delicia en cuanto a colores e imágenes.

2¬ļ¬†The Americans: Harvest (6√ó07)

Tenemos un episodio repleto de acci√≥n, con muertes y tiroteos incluidos. Elisabeth y Philip cumplen con su misi√≥n y bordan sus papeles de personajes atrapados en unas vidas infelices y un matrimonio cargado de carencias afectivas. Aunque la reacci√≥n al collar dicen otra cosa, dicen que a√ļn hay esperanza, pese a que la idea de vivir como una familia feliz en la Uni√≥n Sovi√©tica haya quedado atr√°s.

El episodio se mov√≠a con buen ritmo y tensi√≥n pausada, como suele ser el sello de la serie, hasta que desata una locura de tensi√≥n en aumento que culmina con disparos y con Phillip usando un hacha para separar las zonas identificables de un cuerpo.¬†Las √ļltimas palabras de Harvest son para su familia: amaba a su madre y no a su padre. Estas palabras sirven de testamento y pueden despertar en Phillip algunos sentimientos al respecto de la relaci√≥n que mantiene con sus hijos. Paige sigue solitaria y confundida en un mundo cuyas influencias no termina de comprender.

1¬ļ¬†Supernatural: Exodus (13√ó22)

Y se reunieron todos, a un episodio de la season finale tenemos algo as√≠ como un final feliz con reuni√≥n familiar y viejos amigos de vuelta al ruedo. El √©xodo de la realidad de Michael ha sido fant√°stico, creo que el episodio subi√≥ de nivel cuando Mary dijo que no se pensaba marchar de all√≠. Despu√©s de lo que han pasado los personajes para salvar a Jack y a Mary, ambos ponen pegas e insisten en quedarse. La idea de cargar con todos fue magn√≠fica, el b√ļnker se llena de gente y de alg√ļn modo recuperamos a Bobby y a Charlie. Lo triste es que parece que esta vez hemos perdido a Gabriel, aunque en Supernatural ninguna despedida es definitiva. Si Gabriel vuelve, me encantar√≠a que Evil Castiel volviera tambi√©n, es una pena que un personaje con tant√≠simas posibilidades haya muerto tan pronto.

La forma en la que Sam ejecuta el plan de deshacerse de Lucifer es sobrecogedora: el bueno de Sam empuja a un hombre a la muerte a manos de su cruel hermano. Es parte de venganza y parte de una estrategia gestada entre los Winchester y Cass, pero es Sam quien la ejecuta y quien abandona a Lucifer en el mundo de Michael. Lucifer tiene algunos buenos momentos intentando conectar con Jack, a quien Castiel y los hermanos tratan como un hijo. Las din√°micas pseudo familiares entre estos cuatro hombres son fant√°sticas y me encanta como se ven amenazados cuando entra en escena el padre de Jack.

Creo que el episodio ha sido divertidísimo y personalmente agradezco mucho tener a Rowena, Ketch, Charlie y Bobby junto con la familia Winchester y Cass en la misma habitación.

Comparte: