Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de abril

Tras un par de semanas de parón, regresamos con el repaso a lo mejor que nos dejó la semana pasada, en concreto la última completa de abril. Nuestros colaboradores destacan el retorno por todo lo alto de The Handmaid’s Tale (María la ha escogido como su mejor serie); otro gran episodio de una magnífica temporada de The Good Fight (ha sido Daniel el que ha seleccionado el 2×09 como su ficción favorita); y la enésima dosis de psicodelia que nos lleva brindando Legion (Iván ha elegido el cuarto capítulo de la ficción FX). Esas y varias más, las podéis leer a continuación.

Top 3 de Daniel

3-Trust: Silenzio (1×05)

Sin yo saber absolutamente nada de la historia real, y sin además buscar nada al respecto, estoy disfrutando muchísimo con Trust, que me está ofreciendo semana tras semana un gran entretenimiento y además con calidad, logrando que me mantenga pegado al asiento para ver lo que sucede, siendo capaz de sorprenderme capítulo sí, capítulo también.

En cuestión de tres cuartos de hora, han sabido transmitir la tensión de una huida que todo el rato parecía tarea imposible. Una ardua fuga que solo hacía que incrementar el peligro al que se exponían sus protagonistas y que fatiga al espectador solo con verlos alejarse de los problemas y sus esfuerzos por mantenerse en pie. Sobre el desenlace de la misma, no diré nada. Creo que merece la pena que le deis una oportunidad a la ficción para disfrutar de 45 minutos como los que ofrece Silenzio.

Una vez superado el ecuador de la temporada, no tengo ninguna duda: Trust es uno de los estrenos más destacados de esta primavera, y os animo a que veáis esta historia, que emite HBO España en nuestro país y que se cerrará en esta misma entrega, dado que su formato es el de la antología, así que podéis ver esta trama y no tenéis que continuar con la próxima (si es renovada la serie) si no os atrae el argumento.

2-The 100: Eden (5×01)

Casi 365 días después, regresó The 100 a nuestras pantallas y lo cierto es que tenía muchas ganas de su regreso. La ficción de The CW ha demostrado ser durante su estreno una de las apuestas seguras en el ámbito de network, y el arranque de su quinta entrega creo que no ha defraudado a nadie.

Clarke se guisa y se come ella sola este episodio, aun con retazos de cómo les va a los del espacio, que dudo que tarden mucho en tocar tierra. La protagonista de esta historia atraviesa durante estos primeros cuarenta minutos por un montón de penurias para finalmente llegar a un lugar casi paradisíaco en mitad del erial que se ha convertido el mundo tras el Praimfaya. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona su relación con Madi, y qué son capaces de hacer los tripulantes de esa nave que ha aterrizado, que por ahora no tienen pinta de muy amistosos.

Si queréis un análisis más exhaustivo, os recomiendo que paséis por la review elaborada por mi compañera María, y recordaros que tendremos este curso críticas semanales de los episodios. Por cómo pintan las cosas, por ahora no puedo estar más satisfecho. Muy buen inicio de The 100.

1-The Good Fight: Day 464 (2×09)

Me lo estoy pasando pipa con la actual temporada de The Good Fight. No solo están tocando temas de rabiosa actualidad, sino que lo están haciendo con un estilo propio de los King y mejorando todo lo visto en la anterior temporada. Quizá la única trama que conecte toda la entrega esté siendo lo de «Kill all the Lawyers«, pero eso se te olvida por completo cuando aparecen casos semanales que tocan el fetiche de este año: Trump.

Nada más y nada menos que una supuesta grabación del actual Presidente de los Estados Unidos en mitad de una «lluvia dorada» (si no sabéis qué es, lo buscáis, no diré nada) llega a manos del bufete de Diane y compañía, y ver cómo se va desarrollando todo lo relacionado con esta grabación es absolutamente genial. Ya semanas antes con todo el tema del impeachment y la lucha por ver qué bufete llevaría los intereses del Partido Demócrata se lucieron, pero con lo de la lluvia dorada han vuelto a dejarnos un capítulo magnífico. Además, la trama de Lucca y Maia ayudando al amigo de Jay también ha sido muy disfrutable, aprovechando de fondo la sub trama de Colin en su intento de presentarse a la candidatura Demócrata. Todo muy bien hilado y sin ningún minuto desaprovechado.

Está quedando más que claro que The Good Fight ha conseguido su personalidad propia alejada de su serie madre, y aprovechando los recursos más interesantes de su predecesora y mezclándolo con temas actuales, ha sabido armar un producto de los más vistosos del panorama televisivo de esta temporada.

Top 3 de Iván

3º Ash vs Evil Dead: Judgement Day (3×09)

Nosotros ya le hemos dicho adiós a esta bizarra y sensacional comedia que nos ha estado regalando Starz durante los últimos 3 años, pero todavía no se ha despedido del blog pues su penúltimo (y SPOILER ALERT apostaría que el último también) episodio tiene madera de sobra para merecer aparecer en esta sección semanal.

El penúltimo capítulo de la serie ha sido el punto en el que por fin hemos podido tener el esperado enfrentamiento entre Ash y Ruby, si a eso le añadimos que el resto de elementos del universo de la serie que nos han ido añadiendo esta temporada han explotado dandolo todo, nos encontramos con un episodio deja a la serie en un punto de ebullición perfecto de cara a su final.

2º The Blacklist: Ian Garvey-Conclusion (5×19)

Llegó el aparente final de lo que ha sido la trama general de esta temporada en The Blacklist, aunque bueno, tal vez no sea justo decir esto teniendo en cuenta que la maleta de Mr. Kaplan puede dar todavía más de sí; pero a quien si decimos adiós es a la némesis de Raymond durante todo este año en un capítulo que supone el clímax perfecto para todo este arco argumental.

No sólo es que hayamos podido disfrutar de un episodio que representa al 100% lo que nos encanta de esta serie, es que para ello ha ido utilizando todos aquellos personajes de un episodio que ha ido recolectando Reddington, dando a un arco aparentemente flojo si lo comparamos con anteriores, un aire de “esto se lo han currado los guionistas” que al menos logra mejorar un poco la imagen de esta quinta tanda de capítulos.

Queda ahora la incógnita de cómo responderá The Blacklist al perder al personaje que cimentaba toda la trama general varios episodios antes del final de temporada, pero eso no quita que tengamos gracias a ello un señor capitulazo.

1º Legion: Chapter 12 (2×04)

Tengo sentimientos encontrados con el 2×04 de Legion y algunos os preguntaréis, ¿entonces por qué demonios le das la primera posición? No sé si se entenderá pero ahí va: me ha dejado tal sensación de desconcierto durante buena parte del episodio y a la vez es tan sencillo de entender, que me parece un ejemplo perfecto la maravillosa serie que es Legion.

Sufrí mucho con su primera mitad, tal y como iba la temporada lo último que necesitábamos era un episodio flashback del pasado de Syd, ¿pero qué es lo que pasa? Que esto no era un flashback, es David merodeando por la memoria de Syd y viendo una y otra vez hechos que la marcaron, dando en su segunda mitad un sentido a todo lo que nos habían empezado a contar y sobre todo, una razón a la presencia de un capítulo de estas características en semejante momento de la temporada.

Legion ya se marcó una primera temporada para enmarcar y aunque haya empezado algo lenta, para mi está demostrando que no ha perdido su toque respecto al año pasado.

Top 3 de María

3º Westworld: Journey Into Night (2×01)

Esta semana estoy encantada con las tres premieres que he visto y aunque The Handmaid’s Tale se coloca en primer lugar, las otras dos han estado fantásticas y despiertan bastante interés en sus respectivas temporadas. Coloco Westworld en el tercer puesto porque aunque ha sido un episodio brillante, personalmente esperaba más de la premiere, no porque Journey Into Night no haya sido bueno, que sin duda lo ha sido y por eso lo destaco entre lo mejor de la semana, pero quizás no ha sido lo suficientemente excelente dadas las expectativas generadas en base a la temporada anterior.

Es genial ver a Dolores y al resto de robots del parque de atracciones repartir un poco de la violencia y la sangre a la que han sido sometidos durante décadas. Es una idea magnífica que Teddy muestre reservas ante este comportamiento, porque vemos en él un sentimiento de humanidad mayor que el que poseen los propios humanos. La faceta más sádica de Dolores, su cara vengativa, da al personaje mayor complejidad y a Evan Rachel Wood la oportunidad de enseñar su capacidad interpretativa. Mientras tanto Maeve sigue decidida a encontrar a su hija; Bernard se enfrenta a lagunas en su cerebro y William se enfrenta a un WestWorld que le plantea retos reales.

Delos refuerza la seguridad como medio para evitar la ascensión de la nueva especie, o quizás la rebelión de los trabajadores o el mal funcionamiento de unas atracciones turísticas. La complejidad filosófica de la serie invita a reflexionar sobre qué significa estar vivo o ser humano.

2º Into the Badlands: Enter the Phoenix (3×01)

La serie pone un gran esfuerzo en la construcción de su imaginario y eso es algo a agradecer, después de un último arco sensacional para terminar la segunda temporada, la ficción regresa con fuerza con un episodio de esos que dedican tanto tiempo a poner los puntos sobre las ies que invitan a pensar que la temporada estará llena de acción. Creo que Enter the Phoenix es un interesante inicio para una temporada que pinta interesantísima.

Las coreografías de lucha son las mejores de la televisión actual, pero Into The Badlands no es solamente eso, durante la segunda temporada fue madurando y convirtiéndose en un proyecto mucho más ambicioso que una serie basada en  peleas. Aunque las artes marciales son un elemento estrella de la acción, no es el único elemento destacable y quiero resaltar que la serie es cada día y cada temporada mucho más madura.

1º The Handmaid’s Tale: June (2×01)

La temporada comienza justo donde terminó la anterior: acompañamos a June en una furgoneta, sin saber a dónde va, sin saber si van a ejecutarla, a trasladarla a las colonias, o si la salvará alguien por el camino. No sabemos nada, ella no sabe nada y el silencio y su rostro son los únicos nexos con la realidad que sufre. El silencio expresa mientras está y cuando desaparece con unos ladridos de perro. El rostro de June expresa todo el tiempo. El episodio comienza con Elisabeth Moss demostrando que es una actriz excepcional y que gran parte del peso de esta magnífica serie descansa sobre sus hombros.

June es castigada, junto a otras mujeres, por su insubordinación y el episodio nos demuestra que si la temporada pasada fue sórdida y terrible, este año quizás pueda ser incluso peor. Recuperamos a aunt Lydia y así caemos en la cuenta de que no sólo los culpables directos son los responsables del ascenso al poder de la tiranía, también las personas como aunt Lydia son cómplices. Veo aquí un paralelismo claro con la enfermera que interroga a June sobre sus capacidades como madre en el flashback. Son mujeres que permiten y alientan un sistema que desprecia a las mujeres. Quizás tal como dice aunt Lydia, Gilead no es solamente un lugar geográfico, es algo que se mete muy dentro y quizás… de algún modo, todos son Gilead.

Como era de esperar, la factura de cada plano es sobresaliente, al igual que en la temporada anterior, la serie no podría estar realizada con más mimo y cuidado. Impresionante la fotografía, lo cuidadísima que está cada escena es un lujo para el espectador, cada secuencia está plagada de simbolismo y el resultado es asombroso.