Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de abril

Tras un par de semanas de par√≥n, regresamos con el repaso a lo mejor que nos dej√≥ la semana pasada, en concreto la √ļltima completa de abril. Nuestros colaboradores destacan el retorno por todo lo alto de The Handmaid’s Tale (Mar√≠a la ha escogido como su mejor serie); otro gran episodio de una magn√≠fica temporada de The Good Fight (ha sido Daniel el que ha seleccionado el 2×09 como su ficci√≥n favorita); y la en√©sima dosis de psicodelia que nos lleva brindando Legion (Iv√°n ha elegido el cuarto cap√≠tulo de la ficci√≥n FX). Esas y varias m√°s, las pod√©is leer a continuaci√≥n.

Top 3 de Daniel

3-Trust: Silenzio (1×05)

Sin yo saber absolutamente nada de la historia real, y sin además buscar nada al respecto, estoy disfrutando muchísimo con Trust, que me está ofreciendo semana tras semana un gran entretenimiento y además con calidad, logrando que me mantenga pegado al asiento para ver lo que sucede, siendo capaz de sorprenderme capítulo sí, capítulo también.

En cuestión de tres cuartos de hora, han sabido transmitir la tensión de una huida que todo el rato parecía tarea imposible. Una ardua fuga que solo hacía que incrementar el peligro al que se exponían sus protagonistas y que fatiga al espectador solo con verlos alejarse de los problemas y sus esfuerzos por mantenerse en pie. Sobre el desenlace de la misma, no diré nada. Creo que merece la pena que le deis una oportunidad a la ficción para disfrutar de 45 minutos como los que ofrece Silenzio.

Una vez superado el ecuador de la temporada, no tengo ninguna duda: Trust es uno de los estrenos m√°s destacados de esta primavera, y os animo a que ve√°is esta historia, que emite HBO Espa√Īa en nuestro pa√≠s y que se cerrar√° en esta misma entrega, dado que su formato es el de la antolog√≠a, as√≠ que pod√©is ver esta trama y no ten√©is que continuar con la pr√≥xima (si es renovada la serie) si no os atrae el argumento.

2-The 100: Eden (5×01)

Casi 365 días después, regresó The 100 a nuestras pantallas y lo cierto es que tenía muchas ganas de su regreso. La ficción de The CW ha demostrado ser durante su estreno una de las apuestas seguras en el ámbito de network, y el arranque de su quinta entrega creo que no ha defraudado a nadie.

Clarke se guisa y se come ella sola este episodio, aun con retazos de cómo les va a los del espacio, que dudo que tarden mucho en tocar tierra. La protagonista de esta historia atraviesa durante estos primeros cuarenta minutos por un montón de penurias para finalmente llegar a un lugar casi paradisíaco en mitad del erial que se ha convertido el mundo tras el Praimfaya. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona su relación con Madi, y qué son capaces de hacer los tripulantes de esa nave que ha aterrizado, que por ahora no tienen pinta de muy amistosos.

Si quer√©is un an√°lisis m√°s exhaustivo, os recomiendo que pas√©is por la review elaborada por mi compa√Īera Mar√≠a, y recordaros que tendremos este curso cr√≠ticas semanales de los episodios. Por c√≥mo pintan las cosas, por ahora no puedo estar m√°s satisfecho. Muy buen inicio de The 100.

1-The Good Fight: Day 464 (2×09)

Me lo estoy pasando pipa con la actual temporada de The Good Fight. No solo est√°n tocando temas de rabiosa actualidad, sino que lo est√°n haciendo con un estilo propio de los King y mejorando todo lo visto en la anterior temporada. Quiz√° la √ļnica trama que conecte toda la entrega est√© siendo lo de “Kill all the Lawyers“, pero eso se te olvida por completo cuando aparecen casos semanales que tocan el fetiche de este a√Īo: Trump.

Nada m√°s y nada menos que una supuesta grabaci√≥n del actual Presidente de los Estados Unidos en mitad de una “lluvia dorada” (si no sab√©is qu√© es, lo busc√°is, no dir√© nada) llega a manos del bufete de Diane y compa√Ī√≠a, y ver c√≥mo se va desarrollando todo lo relacionado con esta grabaci√≥n es absolutamente genial. Ya semanas antes con todo el tema del impeachment y la lucha por ver qu√© bufete llevar√≠a los intereses del Partido Dem√≥crata se lucieron, pero con lo de la lluvia dorada han vuelto a dejarnos un cap√≠tulo magn√≠fico. Adem√°s, la trama de Lucca y Maia ayudando al amigo de Jay tambi√©n ha sido muy disfrutable, aprovechando de fondo la sub trama de Colin en su intento de presentarse a la candidatura Dem√≥crata. Todo muy bien hilado y sin ning√ļn minuto desaprovechado.

Est√° quedando m√°s que claro que The Good Fight ha conseguido su personalidad propia alejada de su serie madre, y aprovechando los recursos m√°s interesantes de su predecesora y mezcl√°ndolo con temas actuales, ha sabido armar un producto de los m√°s vistosos del panorama televisivo de esta temporada.

Top 3 de Iv√°n

3¬ļ Ash vs Evil Dead: Judgement Day (3×09)

Nosotros ya le hemos dicho adi√≥s a esta bizarra y sensacional comedia que nos ha estado regalando Starz durante los √ļltimos 3 a√Īos, pero todav√≠a no se ha despedido del blog pues su pen√ļltimo (y SPOILER ALERT apostar√≠a que el √ļltimo tambi√©n) episodio tiene madera de sobra para merecer aparecer en esta secci√≥n semanal.

El pen√ļltimo cap√≠tulo de la serie ha sido el punto en el que por fin hemos podido tener el esperado enfrentamiento entre Ash y Ruby, si a eso le a√Īadimos que el resto de elementos del universo de la serie que nos han ido a√Īadiendo esta temporada han explotado dandolo todo, nos encontramos con un episodio deja a la serie en un punto de ebullici√≥n perfecto de cara a su final.

2¬ļ The Blacklist: Ian Garvey-Conclusion (5×19)

Lleg√≥ el aparente final de lo que ha sido la trama general de esta temporada en The Blacklist, aunque bueno, tal vez no sea justo decir esto teniendo en cuenta que la maleta de Mr. Kaplan puede dar todav√≠a m√°s de s√≠; pero a quien si decimos adi√≥s es a la n√©mesis de Raymond durante todo este a√Īo en un cap√≠tulo que supone el cl√≠max perfecto para todo este arco argumental.

No s√≥lo es que hayamos podido disfrutar de un episodio que representa al 100% lo que nos encanta de esta serie, es que para ello ha ido utilizando todos aquellos personajes de un episodio que ha ido recolectando Reddington, dando a un arco aparentemente flojo si lo comparamos con anteriores, un aire de ‚Äúesto se lo han currado los guionistas‚ÄĚ que al menos logra mejorar un poco la imagen de esta quinta tanda de cap√≠tulos.

Queda ahora la inc√≥gnita de c√≥mo responder√° The Blacklist al perder al personaje que cimentaba toda la trama general varios episodios antes del final de temporada, pero eso no quita que tengamos gracias a ello un se√Īor capitulazo.

1¬ļ Legion: Chapter 12 (2×04)

Tengo sentimientos encontrados con el 2×04 de Legion y algunos os preguntar√©is, ¬Ņentonces por qu√© demonios le das la primera posici√≥n? No s√© si se entender√° pero ah√≠ va: me ha dejado tal sensaci√≥n de desconcierto durante buena parte del episodio y a la vez es tan sencillo de entender, que me parece un ejemplo perfecto la maravillosa serie que es Legion.

Sufr√≠ mucho con su primera mitad, tal y como iba la temporada lo √ļltimo que necesit√°bamos era un episodio flashback del pasado de Syd, ¬Ņpero qu√© es lo que pasa? Que esto no era un flashback, es David merodeando por la memoria de Syd y viendo una y otra vez hechos que la marcaron, dando en su segunda mitad un sentido a todo lo que nos hab√≠an empezado a contar y sobre todo, una raz√≥n a la presencia de un cap√≠tulo de estas caracter√≠sticas en semejante momento de la temporada.

Legion ya se marc√≥ una primera temporada para enmarcar y aunque haya empezado algo lenta, para mi est√° demostrando que no ha perdido su toque respecto al a√Īo pasado.

Top 3 de María

3¬ļ¬†Westworld: Journey Into Night¬†(2×01)

Esta semana estoy encantada con las tres premieres que he visto y aunque¬†The Handmaid’s Tale se coloca en primer lugar, las otras dos han estado fant√°sticas y despiertan bastante inter√©s en sus respectivas temporadas.¬†Coloco Westworld en el tercer puesto porque aunque ha sido un episodio brillante, personalmente esperaba m√°s de la premiere, no porque¬†Journey Into Night no haya sido bueno, que sin duda lo ha sido y por eso lo destaco entre lo mejor de la semana, pero quiz√°s no ha sido lo suficientemente excelente dadas las expectativas generadas en base a la temporada anterior.

Es genial ver a Dolores y al resto de robots del parque de atracciones repartir un poco de la violencia y la sangre a la que han sido sometidos durante d√©cadas. Es una idea magn√≠fica que Teddy muestre reservas ante este comportamiento, porque vemos en √©l un sentimiento de humanidad mayor que el que poseen los propios humanos. La faceta m√°s s√°dica de Dolores, su cara vengativa, da al personaje mayor complejidad y a Evan Rachel Wood la oportunidad de ense√Īar su capacidad interpretativa. Mientras tanto Maeve sigue decidida a encontrar a su hija;¬†Bernard se enfrenta a lagunas en su cerebro y William se enfrenta a un WestWorld que le plantea retos reales.

Delos refuerza la seguridad como medio para evitar la ascensión de la nueva especie, o quizás la rebelión de los trabajadores o el mal funcionamiento de unas atracciones turísticas. La complejidad filosófica de la serie invita a reflexionar sobre qué significa estar vivo o ser humano.

2¬ļ¬†Into the Badlands: Enter the Phoenix¬†(3×01)

La serie pone un gran esfuerzo en la construcci√≥n de su imaginario y eso es algo a agradecer, despu√©s de un √ļltimo arco sensacional para terminar la segunda temporada, la ficci√≥n regresa con fuerza con un episodio de esos que dedican tanto tiempo a poner los puntos sobre las ies que invitan a pensar que la temporada estar√° llena de acci√≥n. Creo que¬†Enter the Phoenix¬†es un interesante inicio para una temporada que pinta interesant√≠sima.

Las coreograf√≠as de lucha son las mejores de la televisi√≥n actual, pero Into The Badlands no es solamente eso, durante la segunda temporada fue madurando y convirti√©ndose en un proyecto mucho m√°s ambicioso que una serie basada en¬† peleas. Aunque las artes marciales son un elemento estrella de la acci√≥n, no es el √ļnico elemento destacable y quiero resaltar que la serie es cada d√≠a y cada temporada mucho m√°s madura.

1¬ļ¬†The Handmaid’s Tale: June (2×01)

La temporada comienza justo donde termin√≥ la anterior: acompa√Īamos a June en una furgoneta, sin saber a d√≥nde va, sin saber si van a ejecutarla, a trasladarla a las colonias, o si la salvar√° alguien por el camino. No sabemos nada, ella no sabe nada y el silencio y su rostro son los √ļnicos nexos con la realidad que sufre. El silencio expresa mientras est√° y cuando desaparece con unos ladridos de perro. El rostro de June expresa todo el tiempo.¬†El episodio comienza con Elisabeth Moss demostrando que es una actriz excepcional y que gran parte del peso de esta magn√≠fica serie descansa sobre sus hombros.

June es castigada, junto a otras mujeres, por su insubordinaci√≥n y el episodio nos demuestra que si la temporada pasada fue s√≥rdida y terrible, este a√Īo quiz√°s pueda ser incluso peor. Recuperamos a aunt Lydia y as√≠ caemos en la cuenta de que no s√≥lo los culpables directos son los responsables del ascenso al poder de la tiran√≠a, tambi√©n las personas como aunt Lydia son c√≥mplices. Veo aqu√≠ un paralelismo claro con la enfermera que interroga a June sobre sus capacidades como madre en el flashback. Son mujeres que permiten y alientan un sistema que desprecia a las mujeres. Quiz√°s tal como dice aunt Lydia, Gilead no es solamente un lugar geogr√°fico, es algo que se mete muy dentro y quiz√°s… de alg√ļn modo, todos son Gilead.

Como era de esperar, la factura de cada plano es sobresaliente, al igual que en la temporada anterior, la serie no podría estar realizada con más mimo y cuidado. Impresionante la fotografía, lo cuidadísima que está cada escena es un lujo para el espectador, cada secuencia está plagada de simbolismo y el resultado es asombroso.

Comparte: