Reviews Agents of SHIELD: All Roads Lead…

Reviews Agents of SHIELD: All Roads Lead…

Coulson eligió mal. En un momento dado el afecto que sentía por Daisy nubló su juicio y creyó que su pupila era su sucesora más indicada. No podría estar más lejos de la realidad, durante el breve mandado de Daisy las personas a su mando han protagonizado motines, asesinatos de adolescentes, intentos de secuestros de niñas pequeñas, fugas, diversas traiciones y quizás incluso el principio del fin del mundo.

Daisy es la peor dirigente que ha tenido SHIELD, pero es posible que no sea la culpable directa de la destrucción del planeta Tierra. Asumimos que el poder de Quake era  lo único capaz de alcanzar el nivel de destrucción visto en la primera mitad de la temporada, además la generación de Deke creía firmemente en la culpabilidad de Daisy. Por estas cosas apenas hemos cuestionado que quien destruya el mundo sea otro. En este momento tenemos dos firmes candidatos: por un lado los aliens conjurados por Hale, general-Hydra y mamá-enfadada vienen a la Tierra a conseguir el Gravitonium y destruir todo lo que se interponga en el camino. Por otro lado hay algo que me hace pensar que la muerte de Ruby tiene que ser algo más que … «la muerte de Ruby», así que me inclino a creer que cuando su cadáver levitó e hizo algo así como generar una onda expansiva esparció algún tipo de poder maligno por el mundo. Tenemos los poderes del Gravitonium, las mentes de Ian Quinn y Franklin Hall y un montón de cosas desconocidas y aterradoras dentro del cuerpo de una adolescente, después la niña muere y esa energía sale del cadáver para ir a no sabemos dónde.

Yo-Yo salva el mundo o asesina una adolescente o consigue venganza o hace justicia o … o todas esas cosas. Creo que cada uno tendrá su opinión y que es satisfactorio que abran un dilema ético aquí. Personalmente no lo tengo claro, creo que Ruby era peligrosa, pero también era sólo una niña, educada de forma cruel para convertirse en un monstruo. Que Ruby que haya aplastado la cabeza de Werner Von Strucker, cortado los brazos a Yo-Yo  y pegado una paliza a Fitz es bastante indicativo de su peligrosidad. Es más, la joven ya estaba un poco loca antes de fundirse con el gravitonium. Si Creel, un hombre cuerdo, enloquece tras un breve contacto con la sustancia, era poco creíble que la muchacha consiguiera controlarlo. Así que es acertado que enloquezca y tiene mucho sentido que Yo-Yo reaccione como lo hace, es más, desde su punto de vista puede que incluso esté salvando a Coulson al matar a Ruby.  Por cierto, la interpretación de Dove Cameron ha estado sensacional.

Creo que la muerte de Ruby es especialmente dolorosa para Daisy porque se vio reflejada en la joven, ya que ella también fue una vez una mujer muy joven con unos poderes que no comprendía ni sabía controlar. Por eso incluso albergó la esperanza de reclutarla para SHIELD.

Me gusta que Daisy tenga un enfrentamiento personal con Fitz, por secuestrarla, operarla y devolverle sus poderes; también estará molesta con Jemma por ponerse de parte de su marido y por si fuera poco que Yo-Yo desobedeciera sus órdenes, liberase a Fitz y actuase por cuenta propia, ahora se suma el asesinato de la niña. Daisy está rodeada por un equipo de personas a quienes no aprecia. Es magnífico.

Por su parte, en el Faro vemos como Talbot lucha contra el lavado de cerebro que le hicieron en HYDRA y sorprendentemente gana. Lo más interesante de esta trama es que Coulson ha vuelto a ponerse a sí mismo en un riesgo innecesario al pedir a su amigo que le apuntase a él con el arma, con la idea de evitar un suicidio y facilitar las cosas a Mack, pero en todo caso… animó a un hombre desequilibrado a que lo apuntase con un arma.

Los elementos más frescos del episodios han sucedido en el Faro, pero Deke me cansa y no me gusta ver a Mack y a Phil compartiendo sus intimidades sentimentales cuando tienen que preocuparse de salvar el planeta.

Parece que tras la desaparición de Ruby, se desata una nueva amenaza: mamá Hale anima a la confederación a obtener el Gravitonium que posee SHIELD. Y no sabemos qué pasa con el gravitonium que abandonó el cuerpo de Ruby. Tenemos una crisis de liderazgo en SHIELD, porque Coulson ha abandonado y Daisy no es una líder efectiva. Además todos los personajes están repletos de razones para desconfiar los unos de los otros y cuesta creer que perdonen fácilmente el daño infringido. Me parece muy interesante el punto en el que están las relaciones personales, pero más interesante aún es la amenaza que viene desde el espacio, sobre todo teniendo en cuenta el próximo estreno de Infinity Wars y la posibilidad (o no) de que su trama influya en la serie de algún modo.