Review Arrow: The Dragon

Review Arrow: The Dragon

Si la semana pasada fue un episodio 99% Oliver Queen, en esta ocasi√≥n hemos tenido un cap√≠tulo pr√°cticamente monopolizado por la figura de Ricardo D√≠az, tal y como se pod√≠a deducir viendo el t√≠tulo de este decimonoveno episodio de la temporada, con su alias criminal, el Drag√≥n. Sinceramente, me parece que ha roto un poco el ritmo que ven√≠an teniendo estas √ļltimas semanas y en ocasiones se me ha hecho algo pesado.

Soy partidario la mayor√≠a de veces en que se desarrolle como toca a un villano. Un ejemplo de lo que no hay que hacer es lo visto esta temporada en Legends of Tomorrow, que si me hab√©is le√≠do semanalmente sabr√©is de lo que hablo, y si no os lo resumo: Mallus se supon√≠a que era el rival del Team Legends, pero le hemos visto cuatro ratos y casi no ha tenido impacto en la tercera entrega, simplemente era el malo malvado que quiere acabar con todo y sin m√°s motivaciones que esas. Muchas veces esa f√≥rmula funciona, pero en la sociedad en la que vivimos hoy en d√≠a (televisiva y cinematogr√°ficamente hablando), los arquetipos de enemigos han cambiado; la prueba es que adoramos a Walter White o Tony Soprano cuando son dos personas que cualquier ser humano racional calificar√≠a como malas, incluso las situar√≠a en la categor√≠a de villanos. Es por eso que ver un malo t√≠pico como podr√≠a ser Mallus, al que encima no se han molestado en desarrollar lo m√°s m√≠nimo, acaba resultando un punto negativo en el global de una temporada. En Arrow se han molestado en los √ļltimos a√Īos en construir mejor a los rivales de Oliver Queen, como el caso de Prometheus o recientemente Cayden James, y Ricardo D√≠az hab√≠a tenido una importancia secundaria mientras el personaje de Michael Emerson causaba estragos en Star City, pero ya pod√≠amos ir viendo alguna pincelada suelta de tanto en tanto. Una vez que √©l toma el control de la sociedad criminal que conocimos desde el comienzo de esta sexta entrega, su protagonismo ha aumentado pero desde la serie han considerado que era necesario ver las cosas desde su punto de vista antes de entrar en la recta final, algo que aplaudo pero a la vez me molesta.

Aplaudo porque refuerza lo que he dicho anteriormente, que es que para que un villano cause una mejor impresi√≥n en la historia que est√°s contando, creo que es necesario tratar de entender su punto de vista, o al menos tener una noci√≥n de porqu√© hace lo que hace, no solo el objetivo de verlo todo arder porque s√≠. A veces funciona esa t√°ctica cl√°sica, pero ya bien entrados en 2018, suele dejar peor impresi√≥n que hace unos a√Īos. No obstante, lo critico porque tras el buen ritmo mostrado durante todas estas semanas, con la mini trama de Thea y Roy y la marcha de ella, la ruptura entre Oliver y John, y la epifan√≠a del justiciero de que debe volver a lo b√°sico, creo que corta el rollo ahora meter un cap√≠tulo monopolizado por el criminal y parando la trama de la temporada a estas alturas. Tal vez hubiera funcionado mejor tras la muerte de Cayden James, para presentarnos definitivamente a D√≠az y entender sus motivaciones; en el decimonoveno episodio de una temporada de veintitr√©s, creo que lo tienes que hacer muy bien para que no resulte un pegote, y creo que esta vez lo ha terminado siendo.

La trama de este episodio se resume f√°cilmente. Ricardo D√≠az sigue queriendo aumentar su poder, ya que no solo le basta con controlar aparentemente Star City, sino que quiere expandir su influencia por todo el pa√≠s, entrando a formar parte de una sociedad criminal conocida como The Quadrant, cuya importancia al parecer es muy destacada y su acceso es muy restringido y exclusivo. Tras un encargo por parte del hijo de uno de los capos, D√≠az se da cuenta de que no le van a permitir unirse a ellos as√≠ como as√≠, y se abre camino a lo bestia, matando a diestro y siniestro hasta que en la mesa cuadrada del Cuadrante (gui√Īo, gui√Īo) hay un asiento libre y acaban por aceptar su integraci√≥n en este grupo. Adem√°s, nos muestran una pieza de su pasado, y su posterior venganza contra un abus√≥n que le hac√≠a la vida imposible en el orfanato en el que vivi√≥ durante su infancia. Se hab√≠a prometido ser alguien cuando le quitara la vida, y ahora lo es. Quiz√° lo m√°s interesante de esta trama haya sido, no D√≠az, sino Laurel, que le acompa√Īa en esta aventura y somos testigos de sus expresiones mientras The Dragon va abri√©ndose paso, como mostrando disconformidad en alguna de sus decisiones, quiz√° dando pie a que en futuros cap√≠tulos pueda acabar volvi√©ndose en su contra. Tal vez yo he visto m√°s de lo que realmente hay, pero esa impresi√≥n me ha dado.

De vuelta en Star City, tenemos relleno puro y duro. Felicity contacta de nuevo con Curtis ahora que ya no forma parte del Team Arrow tras la decisi√≥n de Oliver de dejarla al margen, y parece que su amistad vuelve a reanudarse gracias a la colaboraci√≥n mutua en Helix Dynamics, start up que iniciaron esta temporada y que qued√≥ al margen tras todos los problemas que tuvieron en la separaci√≥n inicial del equipo. Esto es una cortina de humo para Felicity, dado que est√° m√°s preocupada que nunca por Oliver, al que vemos muy de fondo hacer de las suyas y no desde su punto de vista, casi dir√≠a que por primera vez en la serie. Tambi√©n me ha llamado la atenci√≥n que cuando ella le traslada sus miedos, √©l no cede en su idea y sigue empe√Īado en continuar en solitario. Ten√≠a mis dudas de que cuando ella le comentara lo mal que lo pasa, √©l cediera y la dejara entrar de nuevo, aunque parece que tiene claro que este camino debe hacerlo solo, al menos por ahora.

Supongo que la semana que viene tendremos un episodio normal, es decir, con Oliver como el centro de la acción y reanudando ya la trama principal, ahora que tan solo quedan cuatro capítulos para la conclusión de esta temporada. Ha sido interesante conocer más de Díaz, pero repito, igual hubiera quedado mejor en otro momento de este curso. En cualquier caso, nos vemos la próxima semana en una nueva review.