Lo Mejor de la Semana: del 2 al 8 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 2 al 8 de abril

Volvemos una vez más, para repasar Lo Mejor de la Semana que nos precede. Iván, Daniel y María vuelven a dejarnos sus rankings particulares, destacando por encima del resto el séptimo episodio de la segunda temporada de Marcella, ficción protagonizada por Anna Friel y que ya ha concluido; el segundo capítulo de Trust, uno de los últimos estrenos de FX; y el regreso de Legion, una de las mejores series del pasado año.

Top 3 de Iván

3º The Blacklist: Anna Gracia-Duarte (5×17)

No es precisamente ningún secreto, que para mi desde la temporada pasada los casos semanales habían bajado el nivel, incrementándose sobre todo en esta última al no tener una trama global tan fuerte como por ejemplo fue la Mr. Kaplan el año pasado; sin embargo, el episodio de esta semana ha logrado tenerme totalmente atento al capítulo durante los 42 minutos y esto era algo que echaba de menos en The Blacklist.

Puede ser por tocar un tema tan duro como la venta de niñas para que se casen con personas adultas capaz de pagar el precio y hacerlo de una forma bastante entretenida y sin frivolizar en exceso, pero es un capítulo que me ha dejado un gran sabor de boca y del que puedo decir que le he disfrutado.

Ojalá la serie vuelva a tener un nivel más cercano a este en sus episodios semanales, pero por el momento le doy una más que meritoria tercera posición.

2º Homeland: Lies, Amplifiers, Fucking Twitter (7×08)

Homeland no es una serie que me enamore precisamente, pero en todas sus temporadas siempre deja algún momentazo o capítulo que roza la excelencia (menos la tercera, que fue un despropósito de cabo a rabo). Este año pensaba con el culmen de la trama de O’Keefe la temporada había llegado a su tope y aunque este año esté brillando sobre todo por momentos individuales (y que si, el 7×04 es el capitulo excelente de esta séptima entrega), los últimos minutos de este capítulo son una oda a lo que suele ser Homeland.

No nos engañemos, en términos generales es un episodio bueno dentro de una buena serie, centrado sobre todo en el interrogatorio a Dante pero sin llegar al nivel de Q&A de la segunda temporada, pero es en su tramo final cuando todo se precipita y nos regala un cuarto de hora de tensión que nos hace estar pegados a la silla hasta que aparecen los créditos finales del capítulo.

Cuando a Homeland le da por hacerse notar, en innegable que lo consigue y este episodio viene siendo una buena muestra de ello.

1º Marcella: Episode 7 (2×07)

Para mi gusto le ha costado arrancar a la temporada, pero cuando lo hecho me ha dejado con la boca abierta. Es dificil entrar a valorar este capítulo sin entrar en spoilers (y cuando toque el final de temporada ni os cuento), pero por resumirlo de alguna manera: todos esos hilos desperdigados por la temporada se han empezado a unir y en consecuencia de ello la trama ha subido tanto en ritmo como en interés.

Puede ser que esta primera posición se deba sobre todo a que es la más desconocida de las tres series, pues no tenía muy claro el orden antes de escribir ya que sobre todo los dos primeros me parece que han estado a la par, pero preferí premiar la constancia del penúltimo episodio de la temporada de Marcella a el apasionante tramo final de Homeland, a 40 minutos de giros y avances a 15 de tensión sin ningún tipo de freno.

Creo que es más justo darle la primera posición a Marcella ya que en esta semana nos recuerda que por algo estamos viendo la serie y que con cosas como esta justifica toda la lentitud de la investigación.

Top 3 de Daniel

3-Atlanta: Teddy Perkins (2×06)

La ficción que se guisa y se come Donald Glover es cuanto menos peculiar. La englobamos en comedia porque el formato es más similar al de la típica sitcom que al del drama propiamente dicho, pero la mayor parte de situaciones que nos relata, poca gracia hacen. La forma en la que nos muestra su Atlanta es muy interesante, y de tanto en tanto, nos deja joyas como la de la semana pasada, o el 1×0, absolutamente genial.

Curiosamente, la presencia de Donald Glover en este capítulo es mínima, y nos muestra a Darius en su mayoría, queriendo comprar un piano de un tipo un tanto… raro, vamos a dejarlo ahí. Todo el episodio vamos conociendo a este propietario tan particular, y vemos cómo Darius se va metiendo en una movida que le supera a cada paso. Observar todo esto desde la barrera es genial, aunque no me hubiera gustado estar en su pellejo.

Atlanta es una de las series más especiales que se emiten hoy en día, y creo que es la primera vez que aparece en nuestros rankings, por lo que ya era hora de darle visibilidad, y qué mejor manera que hacerlo con un capítulo tan interesante como curioso a la vez.

2-Brooklyn Nine Nine: The Box (5×14)

Tres personajes. Una habitación. Veinte minutos. Nada más. Es todo lo que necesita Brooklyn Nine Nine para marcarse otro grandísimo episodio, y yo ya no tengo dudas de que es, con toda probabilidad, la mejor comedia de network emitiéndose en estos momentos. Lo que hizo la serie de FOX en el episodio de la semana pasada fue para quitarse el sombrero, y sobre todo teniendo en cuenta lo que he comentado nada más empezar.

Solo hacen falta Peralta y el capitán Holt para amenizar un capítulo y alzarlo hacia el Olimpo de la temporada, sabiendo que ya llevamos una buena cantidad de episodios cuanto menos destacados este curso. Y si contamos con la presencia de Sterling K. Brown como el sospechoso de este interrogatorio tan extenso y exhaustivo que se marcan, pues todo suma. Un interrogatorio como nunca habíamos visto, pero con muchas de las tácticas habituales, todo con el sello de Brooklyn Nine Nine.

No hacen falta más ingredientes para ofrecernos entretenimiento de calidad y risas aseguradas. Si no veis esta serie, no sé a qué estáis esperando.

1-Trust: Lone Star (1×02)

Os presento, por si no la conocíais, uno de los últimos estrenos de FX, y que en nuestro país podemos ver por HBO España. Hablo de Trust, protagonizada por Donald Sutherland y que nos presenta a la familia Getty y su fortuna en los años 70, con el principal foco de atención en el joven John Paul Getty III, que centra la trama en los primeros capítulos de la ficción, mientras conocemos a toda la familia y la fortuna que les rodea.

Pero curiosamente este capítulo no cuenta con la presencia de los principales baluartes de la serie, sino que recae todo el peso de la narración en James Fletcher Chace, interpretado magníficamente por Brendan Fraser (sí, el tío de La Momia, sigue vivo), y cuyo personaje es el encargado de rastrear al joven por la bella Roma. Sabiendo el escenario que tenemos, y el particular estilo que impregna este 1×02, nos encontramos con una joya y realmente creo que es injusto para la ficción, dado que ofrecer semejante nivel en la segunda semana de emisión pone el listón muy alto, aunque habiendo visto el tercero, la cosa se mantiene bastante bien. Sobre Lone Star, creo que es una de las mejores interpretaciones que le he visto a Fraser en su trayectoria, y la hora de capítulo no se hace nada pesada gracias a la forma de contar los hechos.

Trust ha empezado pisando a fondo el acelerador, ofreciendo calidad semana tras semana y por ahora estoy muy satisfecho con el estreno de FX. De mantenerse así, estaremos hablando de uno de los estrenos de esta primavera.

Top 3 de María

3º The Terror: The Ladder

Goodsir sigue siendo mi personaje favorito, pero apenas destaca en este episodio, salvo, quizás, el momento en el que lo vemos colocando una pierna en un atáud. Esa pierna es lo único que nos queda de Sir John y esto es algo que no me esperaba. Me encanta Ciaran Hinds y lo último que pasó por mi cabeza al empezar la serie, es que su personaje desapareciera en el tercer episodio.  Ahora bien, lo cierto es que la muerte de Sir John sirve para darle al tuunbaq la dimensión de horror que necesita para que los espectadores lo percibamos como una auténtica amenaza. La muerte es sórdida y sangrienta, vemos la pierna brutalmente amputada, vamos la sangre sobre el hielo y al pobre hombre caer por el agujero hacia la muerte. Las imágenes del lujo británico que dejó atrás insertadas como flashes de su muerte dan un toque genial, que dice mucho sobre ese hombre que en lugar de perder la esperanza pierde el tiempo haciéndose fotos.

Durante el episodio se nos muestra un conflicto entre Sir John y Sir Francis, sobre todo cuando el segundo tiene la idea, bastante sensata, de enviar una expedición buscando ayuda. Pero Si John no quiere admitir la más que obvia derrota y tras su conversación el Sir Francis, mucho más experimentado que él, y también mediante flashbacks vamos conociéndolos mejor y entendemos que el orgullo de Sir John pueda ser su perdición.

Creo que el episodio es magnífico en la medida en la que su final resulta sorprendente y también porque abre una nueva etapa, donde Sir Francis es el líder de la fallida expedición.

2ºThe Magicians: Will You Play With Me?

Acaba la mejor temporada de la serie. Deberíamos hablar de lo fantástica que ha sido la temporada, pero por el momento, nos centraremos en lo maravillosa que ha sido la season finale. Ha vuelto la magia, todo lo que nos preocupaba parece haberse arreglado… pero las cosas no podrían haber terminado peor. Es cierto que ya no tenemos la amenaza de las hadas, es cierto que todos los personajes están sanos y salvos (aparentemente) y también es cierto que la vida ha vuelto a Brakebills. Ahora bien, el desastre es absoluto. La magia ha sido privatizada y una bestia que hasta los dioses temen anda suelta por el mundo… y por el momento está dentro de Elliot.

El episodio va conduciéndonos hasta el climax de la temporada, ya tenemos las llaves y sabemos donde deben ir los personajes para devolver la magia al mundo. Muntjac el barco traslada a los magos hasta un castillo idéntico al castillo, pero situado bajo él. Allí vemos varias traiciones: primero todos traicionan a Quentin al no permitirle culminar su sacrificio y quedarse para siempre en el castillo; también es traicionada Ora, la guardiana de la bestia; después Alice en un giro sorprendente, destruye las llaves e intenta impedir que la magia regrese y por último el decano Fogg se asocia con los capitalistas.

Por lo que entiendo de las secuencias finales, Alice administra a sus amigos el veneno que hace que olviden la magia y esto implica que desconocen la naturaleza de la bestia que los persigue. Tal como están las cosas, la espera hasta la cuarta temporada va a hacerse muy larga.

1ºLegion: Chapter 9

La temporada pasada vimos a David ser abducido por una especie de pokeball, a mejor definición usemos esa misma …  No sabemos que ha sido de David durante todo este tiempo, pero hemos visto que una vez dentro de la bola se reunió, o algo así, con una versión de Syd del futuro a quien le falta un brazo y que anima a David a ayudar al Shadow King. No sabemos muy bien de qué va esto, pero en una genial secuencia vemos a David bailando en un pub y… parece que está unido a su enemigo en la búsqueda. O quizás no, lo único seguro es que bailan.

Lo mejor del episodio es que la serie no ha perdido ni pizca de la locura lisérgica que la caracteriza y el espectador se sienta a ver desfilar las imágenes sin entender nada. Pero eso es parte del encanto de Legion.

Una de las pocas cosas que se han entendido es que o bien porque ambos bandos se han tomado en serio lo de «si no puedes con tu enemigo únete a él«, o bien porque la amenaza del Shadow King es enorme: Summerland y la División 3 trabajan ahora juntos. Es cierto que se enfrentan a un enemigo poderoso y por lo que parece, podría ser aún más peligroso si la mente del Shadow King habitase su cuerpo. De manera que los héroes tendrán que buscar el cuerpo del villano, antes de que éste descargue en él su espíritu. La historia pinta interesante, sobre todo si el villano se dedica a dejar tras de si un extraño rastro de personas catatónicas que castañean los dientes.

La División 3 es … tan rara como el resto de cosas de la serie. Tenemos a un líder que lleva un cesto tapándole la cabeza y se comunica a través de mujeres con bigote y voces artificiales. Pero bueno, eso no es nada extraño para los estándares de Legion.