Lo Mejor de la Semana: del 19 al 25 de marzo

Lo Mejor de la Semana: del 19 al 25 de marzo

Esta semana nos decantamos por universos paralelos, algo de humor y una sola serie más o menos realista. Son seis grandes episodios, aunque quizás los únicos seis de la semana, que no nos ha dado para resaltar nueve episodios. En todo caso, estos seis son los suficientemente buenos como para merecer un ranking, que esta vez está a cargo de Iván y María, que resaltan Gotham y The Path respectivamente.

Top 3 de Iván

3º Counterpart: No Man’s Land, Part 1 (1×09)

Hay que reconocer que el mes que se está marcando Counterpart está siendo muy destacable, consagrando a esta ficción como uno de los mejores estrenos tanto de 2018 como de la temporada televisiva en general. Esta historia de espionaje entre universos alternativos prometía mucho y ha sabido manejar a la perfección los tiempos para dejarnos una recta final de temporada a la altura de lo que esperábamos.

En ambos universos la serie se ha puesto al rojo vivo, pero si destaca algo sobre todo del episodio es el tenso e impactante final, en el que por fin la guerra estalla y podemos disfrutar de un cuarto de hora mayúsculo y que ante todo, nos deja con una ganas enormes de ver la conclusión de la primera temporada.

Gran capítulo para ponernos los dientes largos esperando la finale y digno episodio para llevarse la tercera posición de mi ranking personal.

2º Agents of S.H.I.E.L.D: The Devil Complex (5×14)

No podré añadir mucho más a la review que hizo mi compañera María, pero madre mía qué capitulazo nos dejó Agents of S.H.I.E.L.D y que brutal es el trabajo que lleva haciendo durante 5 años Iain de Caestercker (y lo poco que se lo reconoce).

Ha sido un episodio con uno de los giros más especiales de toda la serie, que aunque previsible, bajo mi punto de vista lo han llevado de una forma tan buena que consigue engrandecer tanto a la serie como al propio capítulo. Una semana más en el que la ficción se sigue manteniendo a un nivel más que destacable desde su vuelta de la aventura espacial.

Episodio que supone el culmen a la minitrama de la “dimensión del horror” que se inició en el episodio 100 y que además planta buenas semillas para el tramo final de esta quinta temporada.

1º Gotham: The Sinking Ship the Grand Applause (4×15)

Gotham se está volviendo una especialista en robar puestos de la sección gracias a su arte plantarte Seasons Finales de forma casi aleatoria a lo largo de una temporada. Yo creo que nadie podía sospechar que iban a estallar todos los cartuchos en este episodio, cuando aún faltan 8 para terminar la temporada, pero a estas alturas forma ya parte del encanto de la serie.

Como en han hecho en otras ocasiones, ha puesto el punto y final a la que estaba siendo la trama principal de lo que llevamos de año, el ascenso a poder de Sofia Falcone y su guerra con Lee para mantenerlo; y al igual que en esas veces en la que Gotham ha ido a lo kamikaze, nos ha regalado un episodio la mar de épico.

Me repetiría un poco volviendo a decir que esta es una serie que cuando la da por destacar lo hace a lo grande, pero para mi es que es la verdad, y por ello debo darle mi primera posición al enésimo capitulazo de Gotham.  

Top 3 de María

3º Brooklyn Nine-Nine: Safe House (5×12)

La premisa del episodio es muy simple: una amenaza sobre el marido de Holt. Si recordamos el arco anterior de la temporada

El peinado de Rosa es … el peinado de Rosa. La escena de la peluquería con Gina pasándole a Rosa las claves del ejercicio del cotilleo y la pobre Rosa pasando a tener el pelo cada vez más perjudicado ha sido hilarante. Otra de las subtramas ha sido la de las tiras de papel, donde hemos descubierto una habilidad secreta de Scully: unir papel que ha pasado por la trituradora.

La trama principal ha sucedido en el apartamento ha sido genial. Una casa segura donde Kevin y Peralta se veían obligados a reptar para desplazarse, compartiendo un espacio diminuto y un montón de películas malas de Nicholas Cage. Algunos momentos han sido geniales y hemos explotado la relación entre Holt y Kevin, dos tipos obsesivos y extrafalarios cada uno a su manera. También ha sido muy tierno ver a los personajes preocupándose los unos por los otros, especialmente me ha gustado que Jake se ofrezca a llevar a Kevin a la biblioteca para que pueda llevar a cabo su investigación, aunque la experiencia tuviera un desenlace que podría haber acabado en desastre si no fuera por Scully.

2ºThe Magicians: Twenty-Three (3×11)

Me ha parecido raro volver a ver a Alice tal como era cuando la conocimos, quizás un poco más derrotada y triste, pero la misma mujer joven que conocimos en la primera temporada y no la persona irritante y misteriosa en la que se convirtió tras su etapa como niffin. Me ha encantado verla tan real, tan angustiada y tan lejos de la Alice de nuestra realidad. La idea de las realidades alternativas ya se exploró en la serie y creo que es un elemento aprovechable para resolver algunos conflictos (o crearlos) de vez en cuando.

El episodio ha sido una historia independiente de cómo matar a la Bestia, algo que ya teníamos resuelto en la realidad que ocupan nuestros personajes. Aún así, ha sido una idea interesante explorar esta realidad como excusa para hacernos con otra de las llaves. Todo lo que hemos visto antes de que Julia arrancase la llave del cuerpo sin vida de Q/Beast suicidado ha sido de lo más interesante.

Quizás he echado en falta a Margo y Elliot, pero la idea de convertirlos en fantasmas superficiales ha tenido su punto. Alice y Q han estado presentes mediante sus alter egos rotos en el universo alternativo, donde el amor de ambos permaneció, pero ellos perdieron. En cierto sentido parecen estar malditos en todos los universos posibles. Además, si ver un poco menos de los reyes de Fillory nos sirve para que Marina vuelva y nos planteen un mundo con dos Pennys, me apunto.

1º The Path: A New American Religion(3×12)

Creo que hemos visto uno de los episodios más fuertes de la temporada, donde la relación complicada entre Cal y Eddie se complica aún más. Por enésima vez Cal y Eddie difieren en sus postulados sobre el movimiento, esta vez lo notamos por la forma en la que ambos entienden la puesta a punto del Meyerismo para la televisión y la relación con el doctor Neil. También hemos tenido cierto paralelismo en la relación de Cal con Mary con el momento que comparten Eddie y Sarah, que no entienden que Cal sea tildado de líder de una secta en la televisión. Finalmente vemos como Cal se hace con un arma, lo que nos lleva a pensar que quizás las profecías se terminen cumpliendo…

Mary  no tienen nada que ver con la mujer que entró en el culto buscando compasión y ayuda, ahora es una madre fuerte y con autoconfianza que puede trabajar para un congresista. Esta oportunidad abre la puerta a Mary y a Cal de vivir fuera del movimiento, de alejarse de Eddie, de Sarah y del resto y comenzar algo parecido a una vida ordinaria. Pero dudo mucho que tomen esa opción. Puede que se casen, puede que Mary acepte que Cal la utilice o que quiera permanecer ciega a ese punto, pero Cal es demasiado egoísta para renunciar a la ilusión de poder que el movimiento le otorga.  Es curioso como Cal se aleja de alguna forma de todas sus creencias, como el mundo que forjó sobre sus abusos de su infancia y de la enfermiza relación con Steve se van diluyendo. Mientras que Eddie, un tipo mucho más escéptico en principio está determinado a vivir el Meyerismo de una forma más sincera, quizás porque para Eddie siempre fue real, aunque tuviera dudas y sus creencias se tambaleasen, siempre fue sincero consigo mismo y con aquello en lo que decía creer, mientras que Cal siempre ha visto el movimiento como una forma de vida, como algo de lo que sacar provecho de una forma u otra. Y continúa viéndolo así.