Reviews Agents of SHIELD: Principia

Reviews Agents of SHIELD: Principia

Tras el más que impresionante episodio 100, bajamos un poco el ritmo con un episodio de transición en el que conocemos algunos datos interesantes y los personajes hacen varios descubrimientos. Pero, realmente, a efectos globales de la temporada no ocurre nada digno de mención. La trama principal del episodio es un mcguffin de manual: conseguir gravitonium. Igual podrían haber querido buscar brazos robóticos (que también han encontrado, por casualidad) o combustibles fósiles. Lo relevante era mover un poco al grupo de los buenos para afianzar relaciones, presentar al villano recuperado de la tercera temporada y darnos nueva información sobre el pasado de la General Hale.

Descubrimos que Hale tuvo algún tipo de vínculo con HYDRA. No sabemos hasta qué punto y en qué estuvo implicada, pero conoció al padre de Werner Von Strucker, un miembro de HYDRA conocido. Por lo que podemos deducir que la mujer no era trigo limpio en su juventud. Tampoco sabemos del todo cuáles son sus planes en el presente, salvando su claro papel como villana, todo lo demás nos es desconocido. No sé si me gustaría regresar a la dinámica de SHIELD contra HYDRA cuando hemos visto a nuestros personajes vivir en el Framerwork, en el futuro y enfrentarse a los LMD. Creo que volver a posicionarnos frente a HYDRA desmitifica los villanos, que deberían ser cada vez más terroríficos y dificiles de vencer. Después de Aida o HIVE, me parece que volver a HYDRA es dar pasos hacía atrás en el peor sentido posible.

Ruby es extraña y no sé a qué juega. No sabemos si es sincera con su madre y está traicionando a Werner o si ocurre justamente lo opuesto, en principio me inclino por esto segundo, pero quizás lo más obvio no sea lo acertado en este contexto. En todo caso, me gusta este grupo de villanos, este equipo que está formando Hale y que supongo se enfrentará al equipo de los nuestros a final de temporada.

La trama de Gravitonium no ha sido muy relevante, pero hemos explorado la relación de Deke con sus abuelos y ha sido un aporte divertido verlo desenvolverse con tanta torpeza en un mundo que es nuevo para él. También está bien que haya descubierto que los científicos son sus ascendientes, hubiera sido una tontería que el dato permaneciera secreto para todos los personajes cuando ya se reveló a los espectadores. Además, Deke ayuda con el objeto del episodio, no es tan tonto como parece y es el único que conoce el Gravitonium y el único capaz de caer en la cuenta de que el barco podría estar suspendido en el cielo, al fin y al cabo su carga genética es la misma que la de Simmons y Fitz. El personaje es gracioso y cada vez molesta menos, pero la alusión que hace el fantasma de su madre a Daisy como pareja despierta una pareja romántica que no quiero ver en la serie.

Simmons-Fitz siguen siendo unos genios, Coulson, May y Daisy han hecho su parte mientras que Mack ha tenido más momentos que los demás en el episodio, al recuperar a un compañero de la academia y al protagonizar la única escena de lucha interesante del episodio. Los robots durmientes que estaban esperando en el barco no es la excusa más verosímil del mundo para darle brazos a Yo-Yo. Pero tampoco molesta, mejor eso a marearnos con la ausencia de tecnología para construir prótesis.

Creo que después del episodio 100 ha sido buena idea bajar un poco la tensión y dedicar un episodio a afianzar posiciones y colocar piezas en el tablero.